28 de noviembre de 2018
Derrumbe notorio del nivel de actividad
El periodista Maximiliano Montenegro, quien desde su página web resumió: "En el Gobierno dicen que la recesión tocó fondo en octubre. Sin embargo, todavía parece prematuro para confirmarlo. Lo que sí es cierto es que todos los indicadores de octubre muestran un derrumbe notorio del nivel de actividad".

Desde su página web planm.com.ar, Montenegro le dedicó especial atención a una nota periodística: "En el Gobierno dicen que la recesión tocó fondo en octubre. Entre otras cosas, porque el mes pasado las tasas promedieron el 70% y el poder adquisitivo salarial siguió en el tobogán con frente a una inflación del 5,4%. Sin embargo, todavía parece prematuro para confirmarlo. Lo que sí es cierto es que todos los indicadores de octubre muestran un derrumbe notorio del nivel de actividad".

A continuación, repasó los números que respaldan su parecer:

Guillermo Oliveto, de la consultora W, los enumeró: 
> Las ventas de autos 0 Km cayeron 38%, respecto de igual mes del año pasado.
> Las ventas de camiones bajaron 48%.
> Las ventas de motos 45%.
> Las ventas de inmuebles 41%.
> Los insumos para la construcción, 17,3%.
> La venta de indumentaria retrocedió 8%.
> La de electrodomésticos, 12%.
> Y las ventas en supermecados 3,3%, según la consulora Scentia, aunque Kantar WorldPannel registró una caida del consumo masivo del 6%.

En septiembre, el último dato oficial, el Indec había medido una caida en términos reales de las ventas en supermercados del 7,9%, mientras que en "autoservicios mayoristas" el bajón fue todavía mayor: 15,4% en términos reales.

Todos esos indicadores se comparan con octubre del año pasado, justamente el mes de las elecciones legislativas, en el que el consumo había tenido un mini-verano, impulsado por el dólar atrasado y el boom de créditos. En ese mes, para tener una idea, la inflación anual marcaba alrededor del 23%, mientras que el mes pasado registró 45,9%. En esa comparación interanual la caida continuará durante noviembre y diciembrey se extenderá, por lo menos, al primer trimestre del año próximo, ya que el primer trimesre de 2018 registró un crecimiento superior al 3%.

Así las cosas, una vez más el Gobierno es duramente cuestionado, tal como ocurrió cuando confirmó que "la corrida cambiaria terminó" hace algunos meses, mientras la tasa de interés intenta contener la cotización del dólar con un porcentaje extraterrestre.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ECONOMIA
Marcado receso
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.92
44.92

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet