Hoy es jueves 24 de enero de 2019 y son las 03:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Julieta Venegas encantó al público en un show íntimo en un bar de Palermo / Crisis en Venezuela: Catherine Fulop, Edgar Ramírez y Alejandro Sanz, entre otros, sentaron posición a través de las redes / Un piloto limitado y otro que se bajó a último momento: más misterio en el vuelo de Sala / Cuáles son los diez trabajos que pueden desaparecer en los próximos diez años / Cambio de mando en Jaguares: De la Fuente reemplaza a Matera como capitán / Lisandro López y una confesión sorprendente: "Soy un jugador del montón" / Las 24 Horas de Daytona: el desafío de Agustín Canapino en un equipo con sello argentino / Lisandro López, la bienvenida a Messi y los mates con el arquero campeón del mundo / El sorteo de la Copa América Brasil 2019: horario, TV y la agenda de la gala en Río de Janeiro / Por qué Pouille eligió a Mauresmo como coach: "No se trata de ser un hombre o una mujer, se trata de conocer el tenis" / Mauro Zárate y el desafío de volver a su máximo nivel en Boca: ?Dolió no jugar la final con River? / Por qué Cristiano Ronaldo incorpora hábitos argentinos / La Anmat busca reducir el peligro de los anteojos de sol que no tienen filtros UV / Macri se reunió con Carrió y analizó la estrategia oficialista / De fiscal en Venezuela a vender cupcakes en Mar del Plata / Proponen duras sanciones para los choferes de Uber que trabajen en Mar del Plata / La fuerte discusión entre Alberto Fernández y Ernesto Tenembaum por Mauricio Macri / Fuerte baja para el ATP de Córdoba: no vendrá Dominic Thiem, el número 8 del mundo / El kirchnerismo denunció un "intento de golpe" en Venezuela / Luis D'Elía: "Apoyo a Maduro en este intento de golpe realizado por Trump" /
4 de enero de 2018
El Gobierno ratificó pronostico!
Juan Carlos de Pablo: "La definición 'así como vamos, chocamos' no se modificó, el Gobierno la ratificó". El analista habló sobre el cambio en las metas de inflación que anunció el equipo económico y del nuevo rumbo que se decidió tomar. Cuestionó al Gobierno en materia de gasto público y endeudamiento.

"Así como vamos, chocamos".

La frase fue instalada por el economista Juan Carlos de Pablo el año pasado. Los anuncios del equipo económico suponían un golpe de timón en el rumbo. Sin embargo, para el especialista el sendero no cambió.

"Ese eventual rumbo no se modificó, por el contrario, el Gobierno lo ratificó. Los funcionarios del equipo económico que tiene que ver con eso están convencidos de que estoy exagerando y por eso siguen", alertó De Pablo al reflexionar sobre la modificación de las metas de inflación para el 2018.

El economista afirmó que "Argentina es un país lleno de incertidumbre" y que "uno se puede equivocar para un lado y para el otro", pero recordó experiencias propias que "terminaron en golpazos".

"No nos olvidemos que las crisis de deuda son prolongadas y costosas. Ojalá mis amigos del equipo económico tengan razón y digan: así como vamos, De Pablo, no chocamos. Pero debemos estar atentos", señaló el economista en declaraciones a Radio Mitre.

Recordó que durante las crisis de deuda "los mismos que un día te felicitan, al día siguiente no te prestan más plata y encima te exigen que pagues, que ajustes el gasto público, etc. De esas crisis hemos vivido varias".

Según su experta visión, la clave de la conferencia de prensa que brindó el equipo económico junto a Marcos Peña está en "el convencimiento de (Nicolás) Dujovne y (Luis) Caputo de que en esa senda no chocamos". Sin embargo, afirmó: "nadie que conozco ha tomado decisiones en 2017 sobre una inflación en base a las metas del BCRA; todas las negociaciones salariales tuvieron cláusula gatillo", recordó. En este sentido, dudó que el 15% que se anunció como meta para todo el 2018, "vaya a ser una base decisoria".

"Dujovne y Caputo le dijeron al presidente Macri que con este sendero fiscal no chocamos. Eso para quien maneja la parte política es bueno. Ojalá tengan razón. La seguridad no existe: acá hay que ver qué tipo de riesgo se corre", alertó el economista.

Al analizar si la clave es aumentar el nivel de crecimiento, y esto con las metas de inflación de 2017 no fue posible, consideró que ahora se intentará con metas más laxas. Sin embargo, el nivel de la tasa de interés será clave para cumplir ese objetivo.

"¿A cuánto va a bajar la tasa de interés? Eso lo vamos a saber recién en unos días. Acá tenemos el cuco de la tasa a 38, pero todo esto es especulación. Además, en el medio de este esquema fiscal tenés otros problemas como el tipo de cambio y déficit comercial", advirtió y bromeó: "Así los pobres van a veranear a Nueva York y los ricos a Mar del Plata".

De Pablo subrayó que en la historia argentina hay registros de períodos de crecimiento con inflación, lo cual no quiere decir que fueron debido a la inflación. "El crecimiento no se legisla. Algunos dicen que si mantenemos el gasto público y crecemos, la relación gasto-PBI va a bajar. Eso es aritmética, es rendir homenaje a los maestros de la primaria, no es economía", opinó.

Finalmente, De Pablo se refirió al renuente anuncio de aumento en el transporte público y aseguró que llamarlo "tarifazo es pura poesía, si no que le pregunten un cordobés", en referencia al precio que pagan los ciudadanos de esa provincia por un pasaje en colectivo respecto a lo que paga alguien que viaje en el área metropolitana.

"Que el gobierno nacional subsidie el transporte público es algo que inventaron los porteños; en el interior no ocurre eso. La diferencia la paga alguien, en este caso, nosotros con los impuestos", señaló.

Para él, si a pesar de los aumentos el Estado mantiene el subsidio en el transporte en el área metropolitana, es por el aumento de los costos. "Yo viajo en hora pico sentado; algo no anda. Es decir que están subsidiando el viaje, no al pasajero", concluyó el economista.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.58
38.58

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet
C