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29 de marzo de 2017
Siguen disminuyendo las ventas
En el primer trimestre las ventas volvieron a bajar y se eligen segundas marcas en alimentos. Representantes de la FEC y Fecorr dijeron a El Litoral, que los clientes comenzaron a cambiar su forma habitual de consumo en supermercados. Todos los rubros siguen afectados por la crisis económica y a pesar del optimismo del Gobierno nacional y del sector, siguen disminuyendo las ventas.

La caída en la demanda en todos los rubros en la provincia, se volvió a sentir en el primer trimestre del año a pesar del optimismo del sector económico. Así lo sostuvieron a este diario  desde la Federación Económica de Corrientes (FEC) y desde la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr). A su vez, coincidieron: “en supermercados el cliente empieza a elegir segundas marcas y sigue pagando con tarjeta de crédito a pesar de los intereses”. 
“Pensamos que este año se iban a reactivar las ventas pero hasta el momento está todo demorado, quizás el segundo trimestre mejoremos. Las ventas en todos los niveles no fue lo esperado. En supermercados hay una disminución en la demanda y el hábito de consumo de la gente cambió mucho, ahora opta por segundas marcas y lleva estrictamente lo necesario. Antes era más habitual ver los carros llenos con compras mensuales”, dijo a El Litoral Daniel Cassiet, presidente de la FEC. 
A su vez, agregó que “el porcentaje de compra con tarjeta de crédito sigue igual, en su mayoría abonan en cuotas”. “Este año, algunos supermercados, que antes no tenían, pusieron interés a la compra con tarjeta de crédito  en varias cuotas pero igual la gente sigue comprando con el plástico”, dijo.
“La demanda bajó con respecto al año pasado, sólo en el sector que se dedica a la venta de artículos escolares aumentó por una cuestión lógica (inicio de clases). En todos los rubros cayó la demanda como en construcción e indumentaria, un poco repuntó turismo por la estacionalidad. Además hubo un pequeño golpe inflacionario en el mes de marzo”, indicó Luis Malgor, presidente de la Fecorr.
Respecto a supermercados, precisó que “cayó el consumo un 17 por ciento”. “Los clientes van cambiando su consumo y adquieren segundas marcas”, coincidió Malgor.  
“Pensamos que en abril quizás mejore la situación, las paritarias podrían mejorar el poder adquisitivo de la gente y a su vez el consumo, somos optimistas”, dijo Cassiet. 
En relación al cierre de los negocios, desde la FEC indicaron que “en comparación con otras provincias, no se notó tampoco el despido de personal”. 
“En las zonas fronterizas sí se vio más consecuencias porque la gente se va a comprar a otros países”, comentó Malgor.  
Cabe recordar que a partir del 1 de febrero de este año, con la “transparencia de precios”, supermercados que antes no lo hacían, comenzaron a cobrar interés por la compra en cuotas con tarjetas de crédito. A pesar del optimismo del sector y gobierno nacional, la demanda sigue cayendo por la crisis económica que afecta a todo el país. 



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