Hoy es martes 19 de marzo de 2019 y son las 22:01 hs. ULTIMOS TITULOS:
17 de marzo de 2016
Segunda etapa de El Niño
Para fines de marzo y principios de abril, se prevé otro pico máximo de la corriente, con lluvias y crecida en las altas cuencas. Lo alertó el especialista en climatología Eduardo Sierra.

En el Salón Verde de la Casa de Gobierno se desarrolló el segundo ciclo de conferencias “El Niño: perspectivas climáticas a corto, mediano y largo plazo”, en el que el especialista y profesor de la cátedra Climatología Agrícola de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Eduardo Sierra, explicó que se viene una nueva segunda etapa del fenómeno. Dijo que es menester estar alertas, a fin de mitigar los efectos de la creciente de los ríos.
Las charlas informativas son promovidas por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, debido a la necesidad de contar con información  especializada sobre la materia.
En la oportunidad, acompañaron a Sierra, el secretario de Agricultura y Ganadería de la cartera de Producción, Manuel García Olano, y los directores de la UOP Arroz, Jorge Fedre; de Defensa Civil, Eulogio Márquez; y de Parques Industriales, Francisco Torres Cayman.
“No hay que ser alarmistas, más que nada, tomar conciencia del problema y estar siempre alertas. Las alertas se dan para que no ocurran desastres, hay que estar preparados”, dijo en su introducción Sierra, para luego advertir que es “muy probable que hacia fines de marzo y principios de abril tengamos el “cuarto round” de El Niño.
En ese sentido, señaló que se podrían presentar nuevas crecidas de los ríos y anegamientos en los campos bajos.
“Nos acercamos a Semana Santa, momento crucial de los fenómenos de El Niño, lo que significa el segundo pico máximo, y este año no es la excepción”, expecificó el especialista.
Asimismo, remarcó que las cuencas del Paraná y Uruguay por estos días se estabilizaron, pero volverán las lluvias en la segunda etapa de actividad de El Niño, que se da a partir de Semana Santa.
“Hay ciudades, como Goya, que en todos los episodios de El Niño han tenido crecida otoñal por las islas que tiene enfrente”, recordó, y sostuvo que “hay que mantenerse alerta” porque El Niño es un fenómeno “impredictible [sic]”, debido a que no se sabe ni cuándo ni con qué intensidad llegará.
Sierra señaló que  en Semana Santa empezará el “nuevo año climático”, que coincide con la primavera del hemisferio norte y es cuando comienza a moverse el clima en el mundo con el calentamiento de la gran masa de Eurasia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.59
41.59

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet