15 de febrero de 2016
Polémica decisión del Presidente Macri
Polémicas y extrañas coincidencias estratégicas del Presidente Macri con la anterior gestión presidencial en las mineras a cielo abierto. El lobby minero: una misma trama silenciosa con distintos actores. Un querido amigo y colega, fallecido hace largo tiempo, me dijo una vez en ocasión de una investigación periodística: “Mirá, de lo único que hay que tener cuidado es del vuelto, la tranza y la coima”.

Fue un mensaje que retumbó fuertemente en mi cabeza, ante hechos de manifiesta corrupción política en los gobiernos de turno. El recuerdo estuvo muy presente, cuando publicamos años atrás en el informadorpúblico.com la foto que podía ayudarnos a entender que pasaba con todo el negocio de la “mega-minería” en nuestro País. Es de Junio de 2010, y fue tomada en el piso 38 del “Hotel Westing Harbour Castle” de la ciudad de Toronto, Canadá. De izquierda a derecha vemos los entonces funcionarios: Jorge Mayoral (ex Secretario de Minería), Amado Boudou (ex Ministro de Economía), Juan Manuel Urtubey (actual Gobernador de Salta), Luis Beder Herrera (ex Gobernador de La Rioja), Peter Munk (Presidente Barrick Gold Corporation), Cristina Fernández (ex Presidente de la Argentina), Walter Barrionuevo (ex Gobernador de Jujuy) y José Luis Gioja (ex Gobernador de San Juan).

El 11 de febrero pasado, cuando tomamos conocimiento que el presidente Macri anunciaría la quita total de retenciones para la minería, volví nuevamente a preguntarme despojándome de “preconceptos” ¿es buena o mala la minería? ¿Le sirve a la Argentina abrir las puertas a esa actividad en su conjunto? ¿Qué hay detrás del negocio de las mega-minerías?

Pensando en esa “trastienda”, recordaba que para uno de los principales “actores”, Peter Munk el Ceo de la “Barrick Gold”, la muerte es un fantasma constante en su actividad si le sumamos a la minera, su próspero negocio en el tráfico de armas en muchas de las guerras del planeta, actividad fuertemente cuestionada por Su Santidad Francisco en su visita oficial del año pasado al Congreso de los EEUU, cuando se preguntó ante la atenta mirada de los congresistas e invitados especiales, mostrando su perfil más político, “¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente…”

Veamos cómo es el escenario de las mineras en Argentina:

Está ocupado por 74 mega-corporaciones mineras, la mayoría de las cuales son canadienses y británicas y algún centenar de mineras-junior. Algunos de los proyectos que tienen lugar son: Veladero, Pachón, Gualcamayo y Pascua Lama en la Provincia de San Juan; Alumbrera y Agua Rica en Catamarca; San José, Mina Martha y Manantial Espejo en Santa Cruz; Pirquitas en Jujuy; Sierra Grande en Río Negro y Potasio Río Colorado en Mendoza; existe además una lista de más de un centenar de proyectos que esperan ser aprobados para comenzar a operar en distintas zonas del País, ya que hay un marco legal contemplado en el Código de Minería (CM) que data de 1886 y las Leyes 24.196, 24.498 y 24.585, que ayudaron a que cada vez fueran más las compañías interesadas en invertir sus capitales en el país.

El impacto ambiental. Las mineras, hace más de 20 años que provocan una creciente preocupación por los impactos sobre el medio ambiente y la sociedad, generan aguas ácidas, que sumados a los efectos de la lixiviación del cianuro, disuelven y transportan metales pesados como el mercurio, cromo, arsénico, plomo y cadmio; es un cambio químico “contra-natura” que diluirá metales pesados impactando sobre las aguas superficiales y subterráneas de la región por aproximadamente unos 500 años. Terribles consecuencias para el humano, como también la desertificación de la tierra, una fauna en extinción por la contaminación y el ruido, y una destrucción de ecosistemas como los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza en Chile, ocasionado por la Barrick Glod en su emprendimiento binacional de Pascua Lama.

Lo que no se cuenta de las Mineras y el Estado:

  • Las empresas mineras disponen de concesiones/contratos blandos imprecisos.
  • Los deshechos productivos neutralizados científicamente por las mineras, quedan al “azar”, no están debidamente reglamentados.
  • Poca idoneidad de los funcionarios públicos.
  • Corrupción enquistada en los tres Poderes del Estado.
  • Carencia de Leyes apropiadas relacionadas con la ecología y el medio ambiente.
  • Leyes incompletas, con grandes “lagunas” sin considerar o regular.

La ONU prepara su veredicto sobre el impacto de la minería a cielo abierto en Argentina

En la ONU, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es la principal autoridad mundial en el área ambiental, y en un control inédito en la Argentina, el organismo arrancó hace dos años con una auditoría de los proyectos en la Cordillera de los Andes, como Veladero y Pascua Lama. El informe con los resultados se especula según lo anunciado, que estará listo en Abril del año en curso.

En la región, un informe de la ONU sobre deslave de “barro tóxico” en Brasil, denunció la toxicidad del barro que el 6 de Noviembre de 2015, sepultó al pueblo de Bento Rodrigues en Mariana, estado de Minas Gerais y contaminó la cuenca de un importante río. La ONU asegura que los desechos que han recorrido más 650 km a través del río Doce, contaminando el agua y matando a su paso la vegetación y la fauna nativas, son tóxicos.

Me pregunto, ¿Por qué el Gobierno del Presidente Macri, antes de liberar totalmente las retenciones a las mineras, que las favorece con más de 225 millones de dólares al año, no esperó el informe de las Naciones Unidas?

Macri y un pasado familiar vinculado a la minería “junior”

Hay quienes cuestionan el pasado familiar del Presidente Macri vinculado a la minería, en este caso junior. Me refiero a su padre Franco Macri, que en 2008 era el dueño del holding Sideco y controlaba la empresa Geometales, la que se asoció con la firma mendocina Abra S.A., en un emprendimiento para buscar cobre a pocos kilómetros de Las Leñas. Geometales fue creada por Franco Macri en 1995 con el objetivo de buscar riquezas minerales en las montañas de San Juan y Mendoza.

Desde el arco político afín y opositor al gobierno por estas horas se alzaron voces de rechazo a la medida gubernamental:

Elisa Carrió: Fustigó duramente al Presidente Macri en un extenso comunicado que firmó junto a un grupo de dirigentes de la Coalición Cívica (aliada del PRO). “Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”, reza una de las frases más duras del texto.

Fernando “Pino” Solanas: declaró: “con esta decisión, el Gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan”.

Margarita Stolbizer: También criticó la medida: “las ganancias se las llevan las empresas multinacionales que dejan pasivos ambientales y sociales imposibles de revertir. No se puede seguir haciendo concesiones”.

Sergio Massa: El líder del Frente Renovador, opositor al Gobierno de Macri, fue contundente: “No podés bajar las retenciones a la minería y no bajar el Impuesto a las ganancias”.

Alberto Asseff: Diputado del Parlasur (UNA), un especialista en geopolítica, expresó: “En todo caso podrían eliminarse las retenciones sólo a mineras que cuidan el ambiente y sobre todo el agua. Hay mucho daño ambiental y está probado por la Justicia chilena en algún sonado caso como el de Barrick. Si invierten en plantas purificadoras por ejemplo podrían beneficiarse con la desgravación de sus exportaciones”.

En conclusión: También se alzan voces que dicen la minería es un “motor en desarrollo” que impulsa la economía nacional, que la minería genera empleo y crecimiento económico local. Tal vez eso sea en parte cierto, ¿pero a costa de que? Los lugareños, los más próximos a las zonas de influencia, no se oponen a las mineras, se oponen a estas mineras.

También es cierto, que se acrecientan fundadas sospechas de certezas, que desde el Estado, desde hace ya muchos años, puedan haberse registrado incumplimientos en los controles que establecen los respectivos “protocolos”, y un “silencio” que evidencia la necesidad de un serio debate nacional sobre el peligro mortal, de los métodos que se utilizan en la actividad minera en la “mega-minería”.

Hay fotos que valen más que mil palabras, y ante esta “trama silenciosa con distintos actores”, tal vez puedan ayudarnos a entender que pasa con todo el negocio de la “mega-minería” en Argentina. En cualquier país del mundo, “el agua vale más que el oro”. Recordaba también a mi amigo periodista cuando con su sabiduría me decía, “no hay que serlo solamente, también hay que parecerlo”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.69
43.69

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet