Hoy es jueves 24 de enero de 2019 y son las 03:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Julieta Venegas encantó al público en un show íntimo en un bar de Palermo / Crisis en Venezuela: Catherine Fulop, Edgar Ramírez y Alejandro Sanz, entre otros, sentaron posición a través de las redes / Un piloto limitado y otro que se bajó a último momento: más misterio en el vuelo de Sala / Cuáles son los diez trabajos que pueden desaparecer en los próximos diez años / Cambio de mando en Jaguares: De la Fuente reemplaza a Matera como capitán / Lisandro López y una confesión sorprendente: "Soy un jugador del montón" / Las 24 Horas de Daytona: el desafío de Agustín Canapino en un equipo con sello argentino / Lisandro López, la bienvenida a Messi y los mates con el arquero campeón del mundo / El sorteo de la Copa América Brasil 2019: horario, TV y la agenda de la gala en Río de Janeiro / Por qué Pouille eligió a Mauresmo como coach: "No se trata de ser un hombre o una mujer, se trata de conocer el tenis" / Mauro Zárate y el desafío de volver a su máximo nivel en Boca: ?Dolió no jugar la final con River? / Por qué Cristiano Ronaldo incorpora hábitos argentinos / La Anmat busca reducir el peligro de los anteojos de sol que no tienen filtros UV / Macri se reunió con Carrió y analizó la estrategia oficialista / De fiscal en Venezuela a vender cupcakes en Mar del Plata / Proponen duras sanciones para los choferes de Uber que trabajen en Mar del Plata / La fuerte discusión entre Alberto Fernández y Ernesto Tenembaum por Mauricio Macri / Fuerte baja para el ATP de Córdoba: no vendrá Dominic Thiem, el número 8 del mundo / El kirchnerismo denunció un "intento de golpe" en Venezuela / Luis D'Elía: "Apoyo a Maduro en este intento de golpe realizado por Trump" /
6 de enero de 2016
Exitoso inicio de los festejos de San Baltasar en el anfiteatro José Hernández
Comenzaron ayer en el anfiteatro de la costanera los festejos en honor a San Baltasar. Las actividades continuarán hoy a las 20 con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Merced y una hora y media después habrá una procesión con antorchas. Esta fiesta se propone reconstruir la identidad correntina originaria, recuperar la identificación con la cultura guaraní y destacar los aportes afroamericanos.

Comenzaron ayer en el anfiteatro José Hernández los festejos en honor a San Baltasar, el santo candombero patrono del barrio Cambá Cuá. La jornada festiva se inició alrededor de las 19 y para la medianoche se aguardaba la procesión encabezada por Uli Gómez y su Cuerda de Candombe y la posterior entronización de las imágenes. 
Por tercer año consecutivo, la Cofradía de San Baltasar y la Municipalidad de Corrientes organizaron los festejos en honor al “santo negro”. El buen clima acompañó el programa de actividades que inició ayer después de las 19 en el anfiteatro José Hernández y concluirá hoy en el mismo escenario.
La logística estuvo a cargo de la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos de la Municipalidad y a diferencia de años anteriores esta vez las actividades no pudieron ser realizadas en el Parque Cambá Cuá. Tanto ayer como hoy la veneración es acompañada con espectáculos folklóricos.  
La primera jornada festiva contó con la participación de Belén Majul, Alfredo Monzón, Grupo Sonko y Diego Gutiérrez. Al cierre de esta edición los integrantes de la comparsa Sapucay tenían previsto realizar la bendición de sus remeras, en tanto que cerca de la media noche Uli Gómez con su Cuerda de Candombe encabezó la procesión que recorrería las arterias del barrio Cambá Cuá para finalizar en el anfiteatro con la entronización de las 10 imágenes de San Baltasar. 
Las actividades continuarán hoy a las 20 con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Merced y luego (a las 21.30) una procesión con antorchas hasta el anfiteatro José Hernández donde continuarán los espectáculos folklóricos. Para esta segunda parte de los festejos se anunció la presencia de Néstor Ariel Acuña, Joselo Shuap, Pablo Delvalle, Lucas Segovia y Luz del Curto. 
Vale apuntar que la Fiesta Popular de San Baltasar tiene como finalidad reconstruir la identidad correntina originaria, recuperar la identificación con la cultura guaraní, destacar los aportes afroamericanos y criollos que contribuyeron a la formación de la identidad correntina.
San Baltasar o Santo Cambá (“negro”, en guaraní) es considerado el Santo Rey del Candombe, basado en uno de los tres reyes magos de la epifanía cristiana. Junto con Melchor y Gaspar, Baltasar fue el tercer Rey Mago en ofrendar los dones de incienso, oro y mirra al Niño Jesús, hijo de José y María, nacido en Belén el 25 de diciembre.
En sus ceremonias se rinde culto mediante repiques de tambores y danzas de influencia africana, como las charandas y candombes. En esta tradición, el baile y la música constituyen una manifestación de la fe en el santo, una instancia canalizadora de la energía divina y un vehículo de comunicación con lo sagrado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.58
38.58

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet
C