24 de abril de 2015
El monopolio del transporte urbano recibe "subsidios estatales millonarios"
Aseguran que el estudio de la UTN, que propone un aumento del boleto del 64%, “tiene errores” y reiteraron que el sector debería ser parte de la Comisión Mixta. En el Concejo pedirán hoy informes sobre el cumplimiento empresarial. Las propuestas de aumento del boleto a 5,90 pesos por parte de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y 5,25 pesos, dictaminado por la mayoría en el marco de la Comisión Mixta del Transporte Urbano siguen siendo motivo de análisis y críticas desde diversos sectores.

La Asociación de Usuarios y Consumidores dijo que el estudio de costos de la casa de estudios tiene “errores” y amenazó con accionar judicialmente contra la Comisión Mixta por ignorar nuevamente a los usuarios del sistema. Los concejales insisten en que urgen mejoras en el servicio.

Tras conocerse las propuestas de incremento del 64% para el boleto de colectivos (UTN) y 40%, según dictamen de la Comisión Mixta, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), Nelson Veas Oyarzo, informó que la asociación realizó un análisis pormenorizado del costo técnico del boleto que planteó la universidad, y que antes se solicitó que uno o dos referentes de los usuarios integren la referida comisión.

“Cuando se dan datos que no son ciertos, hacen caer a estos profesionales en informes con errores, y aunque tengan buenas intenciones los resultados van a ser falsos”, dijo, y en ese sentido apuntó contra las empresas prestadoras del servicio de transporte urbano en Corrientes, advirtiendo que reciben más de 13 millones de pesos mensuales ($13.059.000) en concepto de subsidios nacionales y municipal por el boleto estudiantil gratuito, lo que equivale a casi 1,5 millones de dólares por mes.

“Si transportan 32 millones de pasajeros como dicen, tendrían que tener un ingreso de 9 a 10 millones de boletos cortados, es decir, más de 22 millones de pesos mensuales. Y dicen que no les alcanza, con esos subsidios siderales… Además, en su informe dicen que el costo del boleto está subsidiado en un 70% por el Estado nacional”, alertó.

Oyarzo puntualizó, también, que el 90% de la erogación para salarios y naftas es subsidiada.

En cuanto a la conformación de la Comisión Mixta, reforzó el planteo de los concejales del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO): “Se reúne solo para hablar de aumentos del boleto, nada de servicios, además su integración es inconstitucional porque no incorpora a las asociaciones de usuarios”.



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