Hoy es jueves 24 de enero de 2019 y son las 03:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Julieta Venegas encantó al público en un show íntimo en un bar de Palermo / Crisis en Venezuela: Catherine Fulop, Edgar Ramírez y Alejandro Sanz, entre otros, sentaron posición a través de las redes / Un piloto limitado y otro que se bajó a último momento: más misterio en el vuelo de Sala / Cuáles son los diez trabajos que pueden desaparecer en los próximos diez años / Cambio de mando en Jaguares: De la Fuente reemplaza a Matera como capitán / Lisandro López y una confesión sorprendente: "Soy un jugador del montón" / Las 24 Horas de Daytona: el desafío de Agustín Canapino en un equipo con sello argentino / Lisandro López, la bienvenida a Messi y los mates con el arquero campeón del mundo / El sorteo de la Copa América Brasil 2019: horario, TV y la agenda de la gala en Río de Janeiro / Por qué Pouille eligió a Mauresmo como coach: "No se trata de ser un hombre o una mujer, se trata de conocer el tenis" / Mauro Zárate y el desafío de volver a su máximo nivel en Boca: ?Dolió no jugar la final con River? / Por qué Cristiano Ronaldo incorpora hábitos argentinos / La Anmat busca reducir el peligro de los anteojos de sol que no tienen filtros UV / Macri se reunió con Carrió y analizó la estrategia oficialista / De fiscal en Venezuela a vender cupcakes en Mar del Plata / Proponen duras sanciones para los choferes de Uber que trabajen en Mar del Plata / La fuerte discusión entre Alberto Fernández y Ernesto Tenembaum por Mauricio Macri / Fuerte baja para el ATP de Córdoba: no vendrá Dominic Thiem, el número 8 del mundo / El kirchnerismo denunció un "intento de golpe" en Venezuela / Luis D'Elía: "Apoyo a Maduro en este intento de golpe realizado por Trump" /
31 de enero de 2014
Enero, 5% de inflación
La inflación de enero promedió el 5 por ciento, según consultoras privadas. Advierten que el encarecimiento del costo de vida se sentirá con mayor fuerza en febrero, a causa de la devaluación. Las carnes subieron esta semana hasta 20%. Señalan que el impacto del acuerdo de precios fue escaso.

La variación de los precios de los artículos de consumo masivo, que tuvo un fuerte empujón en diciembre, continuó en la senda alcista y su curva se potenció en enero llegando a marcar una inflación, promedio, del 5 por ciento.

Esa conclusión se desprende de las proyecciones que realizaron distintas consultoras privadas, para quienes los productos se encarecieron a lo largo de este mes entre un 4 y un 6 por ciento. Y atribuyeron la fuerte alza a los aumentos en transporte, combustibles, peajes y prepagas que se implementaron en la primera semana de enero. Los medicamentos, por su parte, subieron entre un 10 y un 50 por ciento en los primeros 20 días del año porque los precios, aseguran en este sector, "estaban estancados".

Pero no sólo a ellos. También habrían aportado a la inflación las subas en alimentos y bebidas. A pesar que se esperaba un eventual freno en los incrementos de este último rubro porque en diciembre registraron un fuerte disparada de 4% y se implementó el acuerdo Precios Ciudados, en enero continuaron los incrementos, según las mediciones privadas que publicó el diario El Cronista.

Consultados por el matutino acerca del impacto del acuerdo de precios, los especialistas coincidieron en que tuvo muy poco en el bolsillo del trabajador mientras que algunos directamente dijeron que fue nulo "por la escasa cantidad de productos", la nómina contiene 100 artículos.

A la hora de analizar el impacto de la devaluación del peso en el costo de vida, las consultoras fueron categóricas al afirmar que el efecto en enero será parcial y que recién en febrero se podrán ver los resultados en toda su dimensión.

Para Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina, el próximo mes va a ser complicado por el traslado del aumento del tipo de cambio a precios. “"La devaluación fue a mediados de enero, por lo que seguro va a tener un derrame fuerte en febrero". En marzo -continuó- "va a tener algún impacto también y a eso se suman los aumentos por el inicio de clases”".

 

Por su parte, Luciano Cohan, de la consultora Elypsis -entidad que cree que la inflación de enero rondará en el 6%- apuntó: “Este mes está cerrando con una inflación récord desde de la salida de la Convertibilidad y está dejando un arrastre de 2% para febrero”".

La carne llega a las carnicerías con subas de hasta el 20 por ciento

El viernes pasado, cuando el Gobierno convalidó una devaluación del 20 por ciento, en los comercios comenzaron a recibir los cortes de carne con aumentos, los cuales fueron graduales, hasta llegar al 20%, publica el diario Clarín.

De acuerdo al matutino, la suba obedece al aumento en el precio de la hacienda en pie. Frente a este contexto, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, convocó para hoy, a las 11, a referentes del sector (productores, frigoríficos y carniceros) a un encuentro. Ocurre que hay seis cortes que integran la lista de "precios cuidados".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.58
38.58

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet
C