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12 de marzo de 2019
Lácteos Verónica en crisis
La crisis de rentabilidad se extiende a la lechería: Lácteos Verónica pidió un plan preventivo de crisis. La empresa radicada en Santa Fe busca evitar el despido de de 600 trabajadores. Hace meses paga los salarios en cuota. Se trata de otra firma representativa de su sector que solicita una intervención del Gobierno.

Cuando faltan apenas cuatro años para su centenario, la empresa Lácteos Verónica se sumó al grupo de empresas que pidió la apertura de un procedimiento preventivo de crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo de la Nación

Esta búsqueda de auxilio financiero excede las dificultades de rentabilidad que atraviesan la lechería en particular y las economías regionales en general, y se extiende a numerosos rubros de la actividad, con ejemplos emblemáticos como el de la embotelladora Coca-Cola Femsa y la fabricante de neumáticos Fate.

El sector lechero viene sorteando complicaciones de mediano plazo. Antes de Lácteos Verónica, la cooperativa SanCorLa Suipachense e Illolay afrontaron un escenario similar, en el que tuvieron que cerrar plantas o bien reestructurarse su plantilla e incorporar nuevos socios.

Verónica tiene una planta ubicada en la localidad santafesina de Suardi y emplea a unas 600 personas. Santa Fe es una de las principales cuencas lecheras y es la tercera provincia con mayor presencia en el sector después de Buenos Aires y Córdoba.

La firma que fue fundada en 1923 produce más de 360 millones de litros de leche anuales. Por día son unos 200 mil litros que se distribuyen además entre los establecimientos que tiene la compañía en Lehmann y Totoras.

Según informaron directivos de la empresa, la capacidad instalada funciona a un 30 a un 40 por ciento. El promedio en la actividad es del 50%, una cifra indeseable que no se ajusta al potencial productivo del rubro.

Por ahora, la estrategia de la compañía apuntaría a evitar la implementación de medidas drásticas como la reducción de personal, que es uno de los mecanismos que habilita el PPC para garantizar la continuidad de las empresas.

No lograron impedir ese desenlace otras plantas del negocio lechero. La empresa Williner, la controlante de la reconocida marca Ilolay, cerró en septiembre del año pasado su fábrica en Suardi, la misma localidad donde está emplazada Verónica.

Retroceso en la producción

El año pasado, se produjeron en toda la actividad unos 10.527 millones de litros de leche, un 4,2% más que en 2017. Ese avance se detuvo hasta que llegó el primer bimestre de 2019 con números preocupantes: hubo una baja de entre el 8 y 10 por ciento interanual, según informó el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).

"Hubo una caída muy fuerte de la producción de leche desde fines de diciembre a los primeros días de marzo. La situación de las empresas del sector industrial que ya venían con una capacidad ociosa se agravó aún más todavía, a raíz de la incidencia de los salarios y de las tarifas", afirmó a Infobae Daniel Kindebaluc, que integra la mesa lechera por parte de Coninagro.

Entre los actores del rubro coinciden que las altas temperaturas de febrero, que superaron los 40 grados, tuvieron como efecto un impacto regresivo en la oferta y elaboración de lácteos, sobre todo en la zona de Santa Fe, donde está radicada Verónica.

"Lo que necesitamos es un aumento de la producción. Con los malos precios que estamos teniendo era de prever que iba a ocurrir", indicó Kindebaluc.

Al igual que lo sucedido en otras actividades, la fuerte devaluación del peso en 2018 y la caída del consumo tuvieron sus consecuencias en materia de costos y rentabilidad. Aunque algunas compañías con perfil exportador se vieron beneficiadas por la depreciación del tipo de cambio, la cadena en su conjunto perdió unos $1.629 millones mensuales en enero pasado, según el reporte ejecutivo de OCLA. Y durante todo el 2018 hubo resultados negativos, con un retroceso de la participación del rubro industrial y una mejora del primaria.

En las góndolas, las expectativas no son mejores. La mesa lechera observó que las primeras marcas de productos lácteos son las más afectadas por la caída del poder adquisitivo de los consumidores, con una retracción superior al 10 por ciento.



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