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8 de febrero de 2019
La caída del consumo en Corrientes
En el microcentro se suman los locales vacíos y letreros de alquiler. Desde el sector afirman que la reducción de las ventas, sumado al importe que implican los gastos de servicios, impuestos y salario de los trabajadores, hacen que no den abasto.

Como consecuencia de las bajas ventas del último tiempo, muchos comercios céntricos se vieron obligados a cerrar sus puertas. Algunos testimonios indican que se hace muy difícil resistir y mantenerse en el mercado, considerando la reducción del consumo, sumado a los gastos que se deben afrontar mensualmente.

Al recorrer la calle Junín e Yrigoyen, se advierte la cantidad de locales que bajaron sus persianas y que ahora sólo queda el cartel de alquiler. En muchos casos se trataban de franquicias o marcas de renombre que debieron cerrar. En otros casos se mudaron de amplios negocios a espacios más reducidos, acomodándose a la situación de crisis.
De acuerdo con lo que pudo saber EL LIBERTADOR, la causa sería que a los pequeños empresarios, se les hace muy difícil mantener un comercio, atendiendo a los valores y al presupuesto que significa afrontar el aumento de impuestos locales y nacionales, costos de servicios, pago del personal y valor del alquiler.
Por otro lado, en todos los casos resaltan que desde el año pasado vienen padeciendo la caída del consumo y la tendencia de que la gente sólo gasta lo necesario.
Se trata de una situación que se evidencia en todos los rubros. Algunos vendedores reconocieron que no tuvieron un buen año de ventas, por los que muchos debieron dejar el rubro o mudarse a lugares más pequeños.  
Desde el sector advirtieron que se registra una caída de venta que llega al 40 por ciento, un valor muy alto y que está afectando a los comerciantes, al punto que muchos deciden cerrarlo.
 
A partir de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), se conoció que la caída en las ventas de los comercios Pyme continuó en enero de 2019, con un retroceso interanual del 10 por ciento, según publicó un diario porteño.
"Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea", señalaron.
Los descensos más profundos se registraron en bijouterie (-14,9 por ciento), calzado y marroquinería (-14,8 por ciento), muebles (-14,3 por ciento), bazares y regalos, joyerías y relojerías (-13,8 por ciento).
La situación genera preocupación y a la vez muchas expectativas de cómo se desarrollarán los siguientes meses.


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