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  LOCALES  4 de mayo de 2014
Defensas para el puente Chaco - Corrientes
Tras un extenso proceso atravesado por varios inconvenientes burocráticos y económicos, la obra para dotar de defensas al puente interprovincial Chaco - Corrientes comenzó a cobrar ritmo el año pasado, desde la instalación del obrador ubicado en Antequera. Allí, los trabajos se iniciaron hace varios meses y ahora, en el lugar, hay acumuladas unas cinco “camisas”, una especie de tubos de acero que rodearán y protegerán a los pilotes de hormigón. En tanto, se aguarda la llegada de equipos desde el exterior, que servirán para la ejecución del sistema de defensas con una moderna tecnología.

Pasaron varios años desde que se inició el anteproyecto, la licitación y luego la elaboración del proyecto definitivo, que estuvo a cargo de la empresa contratista. “La obra siempre estuvo en ejecución. Ahora hay cinco camisas -que irán rodeando los pilotes- que están en Antequera, donde estableció el obrador la empresa”, explicó a NORTE el jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional, Carlos Colombo. Su definición viene a cuenta expresiones que daban cuenta de la paralización de los trabajos y su reinicio luego de varios años. 

Precisamente el décimo distrito de Vialidad, con sede en Corrientes, tiene a su cargo la inspección de la obra de defensas del puente General Manuel Belgrano, determinante dada la antigüedad de la estructura (casi 41 años) y el crecimiento que tuvo en los últimos años el tráfico fluvial por la hidrovía Paraná - Paraguay. 
En sí, no sólo el mayor tráfico impone esta obra fundamental, sino también la estructura de las embarcaciones que circulan por el río Paraná y las formaciones de barcazas que atraviesan esta zona, cada vez de mayor porte y, por tanto, con mayores riesgos de provocar accidentes ante los cuales este viaducto no ofrece las condiciones necesarias para soportar los impactos. 
“De la nueva generación de puentes, el de Rosario - Victoria fue diseñado con este sistema de defensas. Pero nuestro puente interprovincial tiene 40 años. Antes se veía pasar un barco cada dos días, ahora vienen uno atrás de otro”, describió Colombo al marcar la necesidad de la obra, mientras también recordó la reglamentación de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación sobre el tráfico fluvial, que establece un límite de cuatro barcazas para atravesar la zona del puente. El antecedente para la vigencia de esa normativa fue un accidente que hubo a principios de la década del 2000, cuando una barcaza paraguaya chocó contra uno de los pontones y luego se hundió. “El pontón, esa vez, aguantó el choque”, repasó el funcionario correntino.

Llegan los equipos

La empresa constructora del sistema de defensas es la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Luciano - Copersa, oriunda de Buenos Aires. Por estos días, aguardan la llegada de equipos desde el exterior, que debían ser liberados por AFIP - Aduana, y que son las máquinas de tecnología de punta que servirán para iniciar la construcción de los pilotes. 
En total, se colocarán ocho defensas fundadas (cabezales), sobre 50 pilotes (que llevan un sistema de vibración), enterrados a unos 50 metros de profundidad y de dos metros de diámetro.
Según explicó Colombo, la obra de defensas fue iniciada con la elaboración de un anteproyecto ajustado a la realidad de hace varios años, y que atravesó varios inconvenientes durante todo el proceso hasta llegar a la ejecución de la obra, desde variaciones en los precios de los materiales hasta avances tecnológicos en materia de ingeniería que fueron incorporados al proyecto definitivo. 
De esas novedades tecnológicas, el jefe distrital destacó “los nuevos sistemas de modelación que permiten determinar con exactitud el efecto que produce el impacto de barcazas sobre la estructura de defensas”. Además, el proyecto original fue modificado en la cantidad de pilotes que se colocarán. 
Si bien la planificación definitiva estuvo a cargo de la empresa contratista, en el anteproyecto del que se encargó el Distrito Corrientes de Vialidad trabajó el ingeniero civil Carlos Prato, quien intervino también en el diseño del sistema de defensas del puente Rosario - Victoria.

Algunos detalles

Del material acopiado en el obrador de la contratista se destacan hoy las cinco camisas llegadas al lugar. Son especies de tubos de chapa, de dos metros de diámetro exterior, que luego se rellenarán con hormigón. Si bien ahora se observan partes de esas “camisas”, cuando estén ensambladas y listas para la colocación, medirán 50 metros. 

 



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