Hoy es jueves 24 de enero de 2019 y son las 08:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Autorizan a Pampa Energía y a Pan American Energy a exportar gas a Uruguay / Gustavo Fernández, por otra alegría: buscará su segundo título en el Abierto de Australia / Julieta Venegas encantó al público en un show íntimo en un bar de Palermo / Crisis en Venezuela: Catherine Fulop, Edgar Ramírez y Alejandro Sanz, entre otros, sentaron posición a través de las redes / Un piloto limitado y otro que se bajó a último momento: más misterio en el vuelo de Sala / Cuáles son los diez trabajos que pueden desaparecer en los próximos diez años / Cambio de mando en Jaguares: De la Fuente reemplaza a Matera como capitán / Hemofilia: desarrollan el factor de coagulación por ingeniería genética / Lisandro López y una confesión sorprendente: "Soy un jugador del montón" / Las 24 Horas de Daytona: el desafío de Agustín Canapino en un equipo con sello argentino / Lisandro López, la bienvenida a Messi y los mates con el arquero campeón del mundo / El sorteo de la Copa América Brasil 2019: horario, TV y la agenda de la gala en Río de Janeiro / Por qué Pouille eligió a Mauresmo como coach: "No se trata de ser un hombre o una mujer, se trata de conocer el tenis" / Mauro Zárate y el desafío de volver a su máximo nivel en Boca: ?Dolió no jugar la final con River? / Por qué Cristiano Ronaldo incorpora hábitos argentinos / La Anmat busca reducir el peligro de los anteojos de sol que no tienen filtros UV / Macri se reunió con Carrió y analizó la estrategia oficialista / De fiscal en Venezuela a vender cupcakes en Mar del Plata / Proponen duras sanciones para los choferes de Uber que trabajen en Mar del Plata / La fuerte discusión entre Alberto Fernández y Ernesto Tenembaum por Mauricio Macri /
4 de mayo de 2014
Defensas para el puente Chaco - Corrientes
Tras un extenso proceso atravesado por varios inconvenientes burocráticos y económicos, la obra para dotar de defensas al puente interprovincial Chaco - Corrientes comenzó a cobrar ritmo el año pasado, desde la instalación del obrador ubicado en Antequera. Allí, los trabajos se iniciaron hace varios meses y ahora, en el lugar, hay acumuladas unas cinco “camisas”, una especie de tubos de acero que rodearán y protegerán a los pilotes de hormigón. En tanto, se aguarda la llegada de equipos desde el exterior, que servirán para la ejecución del sistema de defensas con una moderna tecnología.

Pasaron varios años desde que se inició el anteproyecto, la licitación y luego la elaboración del proyecto definitivo, que estuvo a cargo de la empresa contratista. “La obra siempre estuvo en ejecución. Ahora hay cinco camisas -que irán rodeando los pilotes- que están en Antequera, donde estableció el obrador la empresa”, explicó a NORTE el jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional, Carlos Colombo. Su definición viene a cuenta expresiones que daban cuenta de la paralización de los trabajos y su reinicio luego de varios años. 

Precisamente el décimo distrito de Vialidad, con sede en Corrientes, tiene a su cargo la inspección de la obra de defensas del puente General Manuel Belgrano, determinante dada la antigüedad de la estructura (casi 41 años) y el crecimiento que tuvo en los últimos años el tráfico fluvial por la hidrovía Paraná - Paraguay. 
En sí, no sólo el mayor tráfico impone esta obra fundamental, sino también la estructura de las embarcaciones que circulan por el río Paraná y las formaciones de barcazas que atraviesan esta zona, cada vez de mayor porte y, por tanto, con mayores riesgos de provocar accidentes ante los cuales este viaducto no ofrece las condiciones necesarias para soportar los impactos. 
“De la nueva generación de puentes, el de Rosario - Victoria fue diseñado con este sistema de defensas. Pero nuestro puente interprovincial tiene 40 años. Antes se veía pasar un barco cada dos días, ahora vienen uno atrás de otro”, describió Colombo al marcar la necesidad de la obra, mientras también recordó la reglamentación de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación sobre el tráfico fluvial, que establece un límite de cuatro barcazas para atravesar la zona del puente. El antecedente para la vigencia de esa normativa fue un accidente que hubo a principios de la década del 2000, cuando una barcaza paraguaya chocó contra uno de los pontones y luego se hundió. “El pontón, esa vez, aguantó el choque”, repasó el funcionario correntino.

Llegan los equipos

La empresa constructora del sistema de defensas es la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Luciano - Copersa, oriunda de Buenos Aires. Por estos días, aguardan la llegada de equipos desde el exterior, que debían ser liberados por AFIP - Aduana, y que son las máquinas de tecnología de punta que servirán para iniciar la construcción de los pilotes. 
En total, se colocarán ocho defensas fundadas (cabezales), sobre 50 pilotes (que llevan un sistema de vibración), enterrados a unos 50 metros de profundidad y de dos metros de diámetro.
Según explicó Colombo, la obra de defensas fue iniciada con la elaboración de un anteproyecto ajustado a la realidad de hace varios años, y que atravesó varios inconvenientes durante todo el proceso hasta llegar a la ejecución de la obra, desde variaciones en los precios de los materiales hasta avances tecnológicos en materia de ingeniería que fueron incorporados al proyecto definitivo. 
De esas novedades tecnológicas, el jefe distrital destacó “los nuevos sistemas de modelación que permiten determinar con exactitud el efecto que produce el impacto de barcazas sobre la estructura de defensas”. Además, el proyecto original fue modificado en la cantidad de pilotes que se colocarán. 
Si bien la planificación definitiva estuvo a cargo de la empresa contratista, en el anteproyecto del que se encargó el Distrito Corrientes de Vialidad trabajó el ingeniero civil Carlos Prato, quien intervino también en el diseño del sistema de defensas del puente Rosario - Victoria.

Algunos detalles

Del material acopiado en el obrador de la contratista se destacan hoy las cinco camisas llegadas al lugar. Son especies de tubos de chapa, de dos metros de diámetro exterior, que luego se rellenarán con hormigón. Si bien ahora se observan partes de esas “camisas”, cuando estén ensambladas y listas para la colocación, medirán 50 metros. 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.58
38.58

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet
C