Hoy es miercoles 14 de noviembre de 2018 y son las 19:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Explosión en el cementerio de La Recoleta: una mujer está gravemente herida / Las razones detrás de la salida de Triaca: un adiós anunciado en un contexto de ajuste y estancamiento / Copa Libertadores: quién es el árbitro uruguayo de la final y cómo les fue a River y a Boca cuando los dirigió / El DT de la selección femenina, luego de la clasificación al Mundial: "Algunos países nos llevan décadas de ventaja" / Berisso: detienen a los padres de un bebé que sufrió intoxicación por cocaína / ¿De dónde viene la palabra "che"? / Un joven denuncia que fue golpeado brutalmente por patovicas que creían que vendía drogas / Mauricio Macri aseguró que el debate por el Presupuesto "está encauzado" / Las extrañas poses de Emily Ratajkowski para tomar sol / Marilú Marini: ?Los actores tenemos que estar dispuestos a sorprendernos a nosotros mismos? / Ejecutaron a un prestamista en Rosario y le dejaron un cartel que decía ?con la mafia no se jode? / La CGT, cara a cara con el FMI: pide reforzar jubilaciones y asignaciones sociales / Un comisario y un subcomisario bonaerenses, detenidos por coimear a un preso / El detenido por interferir la frecuencia de Aeroparque declara en Tribunales / El último superhéroe de Stan Lee: Dirt Man / El hincha de Boca en silla de ruedas bajo la lluvia que emocionó a los jugadores / La historia detrás de una foto de Hitler y la niña de origen judío Rosa Bernile Nienau / Berisso: internan a un bebe de un año por intoxicación con cocaína / Los otros (trágicos) finales de Nace una estrella que no fueron / Los cinco triunfos de los Pumas en Francia: del primero en 1992 al histórico Mundial 2007 /
5 de noviembre de 2018
Cierra fábrica de Alpargatas en Chaco
Efecto recesión: Cierra fábrica de Alpargatas en Chaco (y crece la desocupación). La empresa de capitales brasileños Alpargatas anunció el cierre de la planta que operaba en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña ante el desplome de la demanda, por lo que despidió a sus empleados y puso a la venta sus instalaciones. El efecto recesión sigue golpeando en la Argentina, y muchos aseguran que esto recién empieza.

La empresa textil Alpargatas avanza con el cierre de sus plantas en el interior del país y suma más despidos a lista que inauguró a principio de año. La compañía brasilera aplicó ahora en su fábrica de Chaco el mismo plan de ajuste que ya sufrieron sus filiales en Catamarca, La Pampa y Tucumán: despidió a sus 30 trabajadores y puso a la venta sus instalaciones. 
 
En la planta, ubicada 170 kilómetros al noroeste de Resistencia, trabajaban 30 personas, dado que la firma ya venía realizando despidos por goteo, en línea con su estrategia general de retirada de la Argentina.
 
A mediados de septiembre la firma Alpargatas Argentina pidió al Gobierno el Procedimiento Preventivo de Crisis e hizo oficial la venta del 22,5% de la operación local al grupo brasileño Sforza.
 
Días después, la firma confirmó el cierre de dos plantas de producción: "Calzados Catamarca", donde despidió a 170 trabajadores; y "Alpargatas" (Ex Calzar) en la ciudad pampeana de Santa Rosa, donde 132 operarios perdieron sus empleos.
 
La planta operada por la empresa brasileña en la ciudad correntina de Bella Vista también está en crisis y, según sus propios trabajadores, por ahora "no se ve ningún tipo de reactivación", por lo que hay preocupación por los 400 puestos de trabajo.
 
Roberto Vandecaveye, delegado de la Asociación Obrera Textil correntina, explicó que allí "continúa el trabajo reducido, de lunes a viernes, con muy poca actividad, maquinas paradas y sectores de la planta sin luces, lo cual preocupa".
 
Dante Quintana, dirigente del gremio Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (Stadyca) del Chaco, confirmó que los treinta operarios de Sáenz Peña recibieron los telegramas de despido.
 
"Esta planta de Sáenz Peña es la única que tiene la empresa Alpargatas en el Chaco. Hace 65 años que Alpargatas le compró la fábrica a Fibramalva. Ya nos avisaron que a fin de año cierran todo, venden y se van del Chaco", lamentó.
 
Quintana dijo que el cierre de la fábrica es "un golpe socioeconómico muy fuerte para Sáenz Peña", la segunda ciudad más grande del Chaco, en la que viven unas 100.000 personas.
 
"El dinero de esos sueldos dejará de circular en el circuito comercial local. Las indemnizaciones de los despidos primero irán para cancelar deudas y con el resto se verá que se hace", explicó el gremialista.
 
El referente sindical dijo que el cierre de la planta responde a la fuerte caída de la actividad: "Este año se desmontaron 3.700 toneladas de algodón, cuando en 2017 habían sido 20.000 y en años anteriores más de 40.000 toneladas por año".
 
"Esto pasa por la impresionante caída en el consumo interno de ropas, hilados y telas. No es que no haya algodón, hubo mucho y va a haber en mayor cantidad para la campaña próxima; pero la empresa desmota únicamente lo que les hace falta para sus hilanderías; y como las ventas han caído estrepitosamente, llegamos a este lamentable final", detalló.
 
A mediados de septiembre, la firma Alpargatas Argentina pidió al Gobierno nacional que le otorgue el Procedimiento Preventivo de Crisis e hizo oficial la venta del 22,5 % de la operación local al grupo brasileño Sforza. La empresa líder en calzado contaba hasta ese momento con siete plantas industriales: cuatro destinadas al negocio textil en Corrientes, Buenos Aires, Catamarca y Chaco; y tres dedicadas al negocio de calzado en Tucumán, Catamarca y La Pampa. Estas tres fueron las que sufrieron un brutal ajuste, aunque la situación es generalizada en todas las fábricas.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.02
37.02

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet