Hoy es sabado 20 de octubre de 2018 y son las 19:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Regatas le ganó a CUBA un partido clave para asegurarse la permanencia en el Top 12 de la URBA / David Wood: ?Lo que tenemos hoy no son sistemas de salud, sino de enfermedad? / VIDEO: el momento de la lesión de Lionel Messi en Barcelona frente a Sevilla, por la Liga de España / Alarma en Barcelona: Messi se dobló un codo, fue reemplazado y terminó mareado / Día de la madre: series y películas sobre mamás memorables y dónde verlas / Acusarán a los tíos de Sheila de homicidio agravado por alevosía / Muerte por selfie: 259 personas murieron accidentalmente en 7 años en busca del autorretrato perfecto / La estudiante que por accidente descubrió un mineral más escaso que el oro y el diamante / Barcelona goleó por 4-2 a Sevilla y recuperó la punta en la liga de España, pero se fue preocupado por Messi / Los cuadernos de las coimas: Bonadio ordenó la detención inmediata de la viuda de Daniel Muñoz / En un juicio por jurado, declaran culpable a un policía que mató a un adolescente / Lanús-Patronato, Superliga: el equipo granate logró una victoria para empezar a salir del fondo de la tabla / Boca-Rosario Central, Superliga: el equipo de Guillermo se prueba antes del gran choque con Palmeiras / Los políticos y sindicalistas que participaron del acto de Moyano en Luján / Siempre Sergio Agüero: marcó uno en la goleada 5-0 de Manchester City ante Burnley / "Ojalá el Presidente escuche el mensaje", dijo Pablo Moyano sobre el acto frente a la Basílica de Luján / Dos golazos y un récord casero: Godoy Cruz le ganó algo más que un partido a Aldosivi / Una rareza del Calcio: Juventus dejó puntos en el camino por primera vez en el campeonato / Elecciones 2019: Cano dijo que la UCR debatirá "la posibilidad de participar con una fórmula propia" / La planta de Volkswagen en Córdoba levanta las suspensiones y operará normalmente desde noviembre /
5 de octubre de 2018
La canasta básica en Rosario trepó a $ 35.311
El 70% se lo llevaron los servicios. La devaluación impactó fuerte y el costo de vida acumuló una suba del 40 por ciento en relación a septiembre de 2017. Una familia de cuatro integrantes necesitó $35.311 en el mes de septiembre para hacer frente a todos los gastos cotidianos, un 5,7% más que en agosto según el Relevamiento de Precios al Consumidor mensual.

El informe, que releva los servicios básicos para el hogar y consumos masivos de una familia de clase media que incluye colegio privado, alquiler, prepaga y un auto, registró un fuerte impacto de la devaluación en las últimas semanas del mes de septiembre cuando se comenzó a notar el traslado a precios de los aumentos.

En diálogo con La Política Online, el titular de Cesyac, Juan Marcos Aviano, explicó que el incremento se explica, sobre todo, por la suba en el transporte, la cuota de los colegios y los combustibles: "En septiembre las naftas aumentaron un 17%. No tenemos registros que un solo mes hayan tenido un aumento semejante y esto es multiplicador de inflación en la economía" sostuvo Aviano.

Además, el estudio arrojó un dato inquietante para la economía y el mercado interno: de los $35.000 necesarios para vivir, el 71% se destinan para los servicios del hogar (unos $25.000) y el saldo a los consumos masivos como alimentación, productos de limpieza e higiene que registraron una variación a la alza de 11% respecto al mes anterior.

"Esta canasta lleva acumulada un 26% de aumento en el año y la comparación con septiembre de 2017 arroja un 40%, tasa que se viene incrementando cada mes. Los próximos meses van a ser muy duros", advirtió el consultor.

Es que para octubre, se espera una suba del gas, el servicio de agua y las prepagas además del incremento en la suba de los combustibles que ya registró un primer salto en la primera semana del mes "mientras que los medicamentos son una incógnita y el precio de los alimentos recién lo podemos relevar a fin de mes", indicó Aviano mostrando un panorama poco alentador.

 

Precios Cuidados Santafesinos

Ante este escenario, la diputada provincial Patricia Chialvo está proponiendo la creación de un programa que establezca precios de referencia para Santa Fe sobre una canasta de productos de primera necesidad.

En rigor, en los comercios y las cadenas de supermercados santafesinos es muy difícil encontrar los artículos que conforman el programa nacional, por tal motivo, la legisladora propone un régimen propio coordinado por la Secretaría de Comercio de Santa Fe en conjunto con las ONG's de defensa al consumidor.

"El proceso inflacionario desatado sobre nuestro país y las medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional -tarifazos, cierres de fábricas, aumentos permanentes del combustible- golpean gravemente a los santafesinos, provocando incrementos exorbitantes en los precios de productos de primera necesidad y generando el desabastecimiento de los mismos" sostuvo la legisladora en diálogo con la prensa.

Por otro lado, la misma diputada le solicitó al Ejecutivo provincial que se triplique la partida presupuestaria para el 2019 destinada a programas sociales y la atención alimentaria de la población más vulnerable; y que se actualice el valor que se acredita en la Tarjeta Única de Ciudadanía para las familias más pobres a $1.200, hoy solo reciben $273.

"Observamos que el abandono de la ejecución de políticas sociales de acción directa en el territorio por parte de la provincia y de algunos municipios, están generando un contexto socioeconómico y cultural propicio para el desarrollo de conflictos, violencia y la acción delictiva en las barrios y sectores de la sociedad más vulnerables" afirmó la diputada del bloque justicialista.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Abrazáme Jesús

de 18.00 a 20.00

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet