LOCALES  6 de julio de 2018

Enseñan con el celular en una escuela rural

San Cayetano: Enseñan con el celular en una escuela rural y los resultados son “increíbles”. En diálogo con Radio Dos, el profesor de Computación, Nahuel Hollman, relató los resultados de un proyecto de innovación pedagógica que se realiza en la escuela Rural N° 553 de San Cayetano, en el que incorporaron la utilización del celular a la enseñanza y lograron resultados “increíbles”.

“Es increíble, todos los días nos asombramos satisfactoriamente, la comunidad nos ayuda, entusiasmadísimos”, destacó el docente.

Sobre la iniciativa, contó que “nos propusimos Introducir el celular en todas las áreas curriculares, utilizando la realidad virtual para mejorar el aprendizaje y potenciarlo”, detalló el docente a la vez que mencionó que la llevan adelante con su pareja pedagógica, Luz Acuña.

Al respecto afirmó que “es algo muy innovador utilizar la realidad virtual en la pedagogía, es romper con la estructura con la educación tradicional, buscamos que Los chicos vengan con ganas y alegría a la escuela y eso está pasando”.

El proyecto se llama “ El enemigo”, porque el celular está , prohíbido en la escuela, pero es el enemigo que tomado como un gran aliado para conocer otras realidades, muy contentos con todo lo que está pasando”.

Explicó además que al no tener acceso internet, “los alumnos trabajan con el celular con la aplicación instalada, para poder usar en las horas de clases, porque si nos sentamos a esperar a tener internet, pasa el tiempo. Nos largamos y nos está yendo muy bien”. 

“No tenemos problemas de atención y conducta y los chicos que tenían de aprendizaje hoy están al pie del cañón, predispuestos para colaborar”, destacó Hollman.

Sobre la respuesta de los alumnos, afirmó qu “no tenemos conflicto con los chicos, nos están asombrando satisfactoriamente”.

“Todos los días nos asombramos y nos conmueve lo que está pasando en nuestra escuelita”, concluyó el profesor de Computación.

El docente pidió para continuar con la iniciativa, cuatro o cinco celulares de alta gama y gafas 3D, a la vez que adelantó que también ejecutan proyectos de robótica.

Nahuel Hollman, actual profesor de computación de la escuela Rural N° 553 de San Cayetano, Corrientes. En noviembre del año 2017 participó de una Capacitación Docente articulada por el ministerio de Educación de la Nación junto a la Fundación Varkey en el marco del “Programa de Liderazgo e Innovación Educativa”.

A través de esta iniciativa ya se capacitó a 2.140 directores y docentes de 1.034 escuelas en las provincias de Mendoza, Corrientes, Salta y Jujuy. “Participé de la capacitación junto a la vicedirectora del establecimiento Ana Luz Acuña, mi pareja pedagógica -sostuvo el docente y agregó- nos impactó la iniciativa por buscar innovar y cambiar la estructura de la educación tradicional que conocemos”.

El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa fue creado por la cartera educativa nacional junto con la Fundación en 2016 y ya capacitó a más de 2.000 docentes. El objetivo consiste en formar a 15.000 líderes escolares en los tres años que contempla el convenio, desarrollando en ellos las capacidades para convertirse en agentes de cambio de las instituciones.

En el transcurso de seis semanas los cursantes del programa realizan un entrenamiento presencial, conformado por seis módulos: liderazgo para el desarrollo organizacional, gestión de la integración tecnológica, mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de maestros líderes, estrechar relaciones en la comunidad educativa, fomentar la creatividad y la innovación curricular. Al finalizar deberán elaborar e implementar un Proyecto de Innovación Escolar.

“Al finalizar la capacitación tuvimos que presentar un proyecto transformador, que no se haya visto en la escuela y mejore la calidad de aprendizaje de los alumnos. Optamos por la realidad virtual, y el primer elemento a implementar fue el celular de los chicos, una herramienta que prácticamente está prohibida en las aulas correntinas.

Lo llamamos ‘El enemigo, un gran aliado para conocer nuevas realidades’”, contó Hollman. Acuña y Hollman entendieron que el celular es un objeto con el que los niños conviven a diario y que les era reprimido en la escuela, algo que era contraproducente. Así que decidieron cambiar la metodología y utilizar ese potencial como herramienta educativa con un uso responsable.

“No tenemos Internet en la escuela, así que tuvimos que enfrentar esos inconvenientes y convertirlos en desafíos a resolver –contó Nahuel Hollman y acotó- los chicos están maravillados y los docentes estamos anonadados por los resultados que arroja la experiencia. Se entusiasman, no se aburren y los incentiva. Aprenden jugando, vieron en realidad virtual cómo era la Plaza de Mayo en 1810 y lo aprendieron en minutos. Todos los alumnos mejoraron su rendimiento, a tal punto que tenemos en mente replicar la iniciativa en una escuela secundaria de la zona”.

El proyecto que puso en marcha la pareja pedagógica de la escuela Rural N° 553 luego de participar del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa solo fue el punto de partida, fue tanta la motivación que generó en los alumnos que Hollman decidió dar un paso más y empezar a trabajar robótica. “Al ser una escuela rural no contamos con presupuesto para adquirir el material deseado, así que apelamos al ingenio.

Hicimos un cepillo de dientes eléctrico con un vibrador de teléfono y una pila, y ahora estamos fabricando un brazo hidráulico con jeringas y cartón. Los chicos que tenían mostraban dificultad en el aprendizaje o que expresaban problemas de conducta son los primeros en involucrarse en ésta modalidad de trabajo, nosotros tenemos que fomentar en ellos el pensamiento crítico, guiarlos y potenciar sus habilidades”, finalizó Nahuel Hollman, profesor de computación de la escuela Rural N° 553 de San Cayetano, Corrientes.

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