ECONOMIA  3 de julio de 2018

Ajustes en las naftas

La premium ya llegó a $35 el litro. Las empresas del sector habían acordado con el ex ministro Aranguren un alza del 3%, pero los aumentos concretados estuvieron muy por encima de ese porcentaje. Luego de la suba aplicada por YPF a los precios de sus combustibles, con aumentos de 5% desde el sábado pasado, ahora son Shell y Axion las que actualizaron sus valores, y en algunas estaciones el litro de nafta premium ya cuesta $35.

Desde hoy, en los surtidores de la petrolera Shell en Capital Federal, el litro de nafta súper pasó de $27 a $29,52 (un incremento de 9%) y el litro de nafta premium, de $31,48 a $34,99 (un 11% más). En el caso de los combustibles diésel, el aumento fue de 9,5% (de $23,58 a $25,82) y de 12% en el caso de la versión premium (de $27,66 a $30,98).

En la red de estaciones de Axion, los aumentos aplicados fueron del 8%. En ambos casos, las subas de las petroleras estuvieron por encima de los de YPF, que fue la primera en actualizar, con un porcentaje del 5%: el litro de súper pasó a costar alrededor de $27,83 en Capital, mientras que la premium subió a $33,20.

Si bien las empresas del sector habían acordado con el ex ministro Juan José Aranguren un alza del 3% en el precio de los combustibles para este mes, la devaluación del peso frente al dólar cambió el panorama y los aumentos concretados estuvieron muy por encima de ese porcentaje.A principios de mayo, desde la Cámara de Empresarios del Combustible habían advertido sobre un atraso del 20% por el aumento del precio internacional del crudo —que cotiza en dólares— y la devaluación del peso.

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, consideró ayer que los combustibles no aumentaron sus precios en un nivel "excesivo" y remarcó que Argentina mantiene la nafta y el gasoil más baratos de la región.

"Entiendo que YPF y el resto de los que venden acá no suben los precios a un nivel excesivo. Estamos bastante lejos del import parity (paridad de precios de importación)", aseguró el funcionario.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »