Hoy es viernes 22 de junio de 2018 y son las 21:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Ahmed Musa: "Hacer un gol contra Argentina no es difícil para mí" / El lado B del Mundial 2018. Cómo es la ensalada rusa en Rusia: los secretos desde el lugar que le da su nombre / Su perro le comió el álbum de figuritas del Mundial cuando estaba punto de completarlo / Rusia 2018. Un festejo con una larga historia: las águilas dobles de Xhaka y Shaqiri contra Serbia / Los Leones arrancan la era de Germán Orozco en el Champions Trophy de Holanda / "El FBI le dijo a mis padres que yo era el bebé que les habían robado... pero descubrí la verdad" / Cómo manejar la frustración de los más chicos en su primer Mundial / ARA San Juan: por denuncias, podría demorarse la búsqueda del submarino / Aumentará un 42,7 % el valor de la VTV y un el costo 14,6 % del grabado de las autopartes en provincia de Buenos Aires / Suiza-Serbia: el video de los tres goles en el emotivo triunfo helvético / Rusia 2018: Otro argentino hizo decir guarangadas en un video a una mujer que no habla español / Los chicos argentinos que cumplieron su sueño junto a la selección / El niño ruso que cumplió el sueño de conocer a Diego Maradona / Mundial 2018. Las 10 mejores frases del viernes / El Pibe Valderrama, sin vueltas contra la selección: "Argentina pierde porque juega mal y no hay equipo titular" / Mundial Rusia 2018. Los hinchas decepcionados que no pierden la esperanza en la Plaza Roja de Moscú / La figura del día: Ahmed Musa / Mundial Rusia 2018. El tristemente célebre laboratorio antidoping de Sochi ahora es un gastropub / Marta Yáñez: ?Es una prueba esencial localizar al submarino para determinar o descartar hipótesis? / Los cuatro argentinos que agredieron a hinchas croatas tampoco podrán ingresar a las canchas bonaerenses /
8 de junio de 2018
Y...ahora no sabemos que inflación tendremos este año
Sturzenegger: "Decidimos no tener meta para 2018". El Banco Central dio por perdida la meta de inflación de este año y se comprometió a llegar al 17% en 2019. El acuerdo al que el Gobierno arribó con los técnicos del FMI implicó relativamente pocos cambios desde el punto de vista del diseño de la política fiscal, pero sí un giro copernicano en la política monetaria a cargo del Banco Central. Este año no habrá meta inflacionaria y Macri aspirará a terminar su mandato con la inflación arriba de los dos dígitos.

Y si bien recortar el gasto en 19.300 millones de dólares en los próximos 3 años no va ser tarea sencilla, buena parte de la reestructuración de las cuentas públicas pasan por sanear la hoja de balance del Banco Central que Federico Sturzenegger venía haciendo crecer. Su política se basó en hacer aumentar en paralelo del lado del pasivo (Lebacs) y del activo (reservas internacionales), pero a costas de una bola de nieve de Lebacs que aceleraban la emisión de circulante y potenciaban la inflación.

La directiva del FMI es cortar con la emisión de cuajo: reformar la Carta Orgánica para que el Banco Central no tenga que "darle a la maquinita" e imprimir pesos con los que asistir al Tesoro, que el Tesoro le devuelva 25.000 millones de los dólares que le sacó cuando le impuso letras intransferibles y que los use para inyectarlos en el mercado a cambio de retirar los más de $600.000 millones de Lebacs en circulación. De hecho, en el transcurso de las negociaciones con el FMI, el Banco Central ya recompró casi $90.000 millones.

A priori, señaló Sturzenegger, este monto será devuelto en pesos, aunque todavía depende del ministro Caputo esta definición. Y esta emisión de pesos puede golpear en la inflación, pasarse a dólares o posicionarse en otros activos en pesos, razón por la cual el Tesoro comenzará a superponer licitaciones de bonos a la fecha de vencimiento de las Lebacs.

Si con la emisión de Lebacs el Banco Central buscaba controlar la inflación, con su recompra se espera una mayor inflación para este año. Por eso el presidente del Banco Central anunció nuevas metas de inflación -que a partir de este momento las fija la autoridad monetaria y ya no el Poder Ejecutivo- para los próximos años: 17% en 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021.

Así la promesa macrista de reducir la inflación a un dígito pasa para el segundo año del próximo mandato presidencial.

Se trata del segundo cambio de metas en seis meses. Y deja al 2018 sin meta. "Decidimos no tener meta para 2018", dijo Sturzenegger luego de enfatizar que todos los demás países lograron combatir la inflación con metas y tipo de cambio flotante.

Según explicó, la política monetaria tarda seis meses en mostrar resultados "y prácticamente la mitad de este ya ha ocurrido", por lo que espera que para junio del año próximo la inflación esté en 21%, "un punto por debajo de las expectativas del mercado".

De metas hiperambiciosas a conformarse con terminar el mandato con 17%, la meta que originalmente era para el 2017, pero insistiendo con la tasa de interés como instrumento para hacer que este año la inflación "sea lo más baja posible". Y con el tipo de cambio flotante.

Según explicó el presidente del Banco Central, de ahora en más la autoridad monetaria se centrará en defender el nivel de reservas, razón por la que el tipo de cambio volverá a flotar. Sin embargo, no precisó si sacará a mañana el techo de $25 que lleva dos semanas imponiendo en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) con su oferta diaria de 5.000 millones de dólares, o si esperará a que el crédito llegue al país antes de volver a la flotación cambiaria.

Como adelantó LPO, en el mercado consideran factible que el dólar se dispare a $26,30 luego de la retirada de la presencia oficial en el mercado de cambios, aunque el mismo Sturzenegger antes hubiera asegurado que a $25, el dólar estaba "totalmente fuera de escala". Con el Tesoro vendiendo dólares del préstamo del FMI y más liquidación exportadora, en el mercado esperaban que bastara para que la moneda estadounidense encontrara un nuevo equilibrio, pero por encima de las previsiones de Dujovne y Sturzenegger.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ECONOMIA
Estamos pobres
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

21.1°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La Biblia en tu vida

de 21.00 a 23.00

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

RadiosNet