Hoy es jueves 18 de octubre de 2018 y son las 07:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Piden ayuda para que los alumnos de una escuela especial puedan conocer el mar / Malvinas: el emotivo encuentro de un coleccionista inglés que le devolvió a un soldado argentino su casco / Buenos Aires, ?candidata extremadamente fuerte? a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2032 / Después de 21 años, reabre un sector de la Confitería del Molino / ?Dejé de trabajar para poder cuidar a mi hijo? / Buscan los vínculos con otros estudios jurídicos y testaferros / Golpe al contrabando / Cayó una banda de escribanos por una estafa inmobiliaria superior a mil millones de pesos / Ethan Hawke: el último independiente de Hollywood / Diego Maradona sufre: casi no puede caminar por la artrosis de rodilla / Esteban Andrada acelera los tiempos tras la lesión: "Quiero volver lo antes posible" / Copa Argentina: el clásico entre Central y Newell's tiene fecha, pero está cada vez más lejos de Rosario / La Generación Dorada fue la fuente de inspiración de los campeones del básquet de 3x3 / Juegos de la Juventud: el oro de Brian Arregui premia al coraje e ilusiona con el futuro en boxeo / Quién es el polista norteamericano que sueña con trascender en la Argentina y ya juega la Triple Corona / Juegos Olímpicos de la Juventud: el impacto de esos raros deportes nuevos en Buenos Aires 2018 / Los secretos del Barcelona de Pep Guardiola, al desnudo en un documental / Marcos Díaz responde: por qué cree que es el mejor arquero, lo que dijo de Armani y el sueño de la selección / El viaje de Islas Vanuatú: de jugar al hockey sin zapatillas a enfrentarse a la Argentina en los Juegos de la Juventud / Robó y maniató a una pareja de abuelos hace dos años, y ahora cayó porque fueron detectadas sus huellas /
6 de junio de 2018
La ciudad tiene más de 1.200 basurales
“En la ciudad hay más de 1.200 basurales crónicos”. El Secretario de Ambiente mencionó el número como parte de un diagnóstico previo realizado por la Municipalidad. Ayer presentaron el programa de recolección diferenciada, que tendrá su prueba piloto en dos barrios.

Se pro­du­jo el lan­za­mien­to del pro­gra­ma “Re­ci­clan­do Jun­tos”, coin­ci­dien­do con el Día Mun­dial del Me­dio Am­bien­te. Co­mo par­te de la pre­sen­ta­ción, el se­cre­ta­rio de Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, Ju­lio Bar­tra, re­pa­só los pun­tos de im­por­tan­cia de es­ta pro­pues­ta de re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da, que bus­ca dis­mi­nuir el im­pac­to ne­ga­ti­vo de la ba­su­ra. El pro­yec­to pi­lo­to de re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da ini­cia­rá en ju­lio en los ba­rrios Juan XXIII y Los Pro­fe­sio­na­les (Mo­li­na Pun­ta).
Bar­tra re­sal­tó di­ver­sos da­tos ob­te­ni­dos a tra­vés un diag­nós­ti­co pre­vio. In­for­mó que en la ciu­dad se pro­du­cen a dia­rio en­tre 312.000 y 350.000 ki­los de ba­su­ra. Has­ta el mo­men­to, esa to­ta­li­dad va a lu­ga­res de ex­po­si­ción fi­nal, ge­ne­ran­do pro­ble­mas am­bien­ta­les. Es­ta ve­ri­fi­ca­ción de an­te­ma­no tam­bién per­mi­tió vi­si­bi­li­zar más nú­me­ros so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca: “En la ciu­dad hay más de 1.200 ba­su­ra­les cró­ni­cos. Lo po­de­mos vi­vir to­dos los dí­as ca­da vez que tran­si­ta­mos, en las es­qui­nas y pla­zas de di­fe­ren­tes lu­ga­res. Cues­ta erra­di­car­los pe­ro se es­tá ha­cien­do un tra­ba­jo in­ten­so”.
Al mis­mo tiem­po, el Se­cre­ta­rio es­ta­ble­ció una vin­cu­la­ción de la pro­ble­má­ti­ca con el Plan Hí­dri­co al men­cio­nar que los re­si­duos acu­mu­la­dos van ca­mi­no a los duc­tos, ta­pan­do los ca­na­les de de­sa­güe: “To­dos no­so­tros su­fri­mos los pro­ble­mas cuan­do hay pre­ci­pi­ta­cio­nes que ex­ce­den la ca­pa­ci­dad de eva­cua­ción de una ciu­dad”.
En es­te as­pec­to, in­ci­tó a pro­mo­ver el re­ci­cla­do en los ho­ga­res par­ti­cu­la­res: “Po­de­mos ayu­dar se­pa­ran­do los plás­ti­cos y no en­vián­do­los a la ba­su­ra, ha­cien­do lo pro­pio con el pa­pel, el car­tón y los me­ta­les. Si no los des­car­ta­mos con el res­to, la me­nor par­te iría al de­pó­si­to fi­nal y no ten­drí­a­mos es­ta cla­se de pro­ble­mas”.

En su ex­pli­ca­ción, Bar­tra in­vi­tó a re­fle­xio­nar so­bre un cam­bio de pa­ra­dig­ma: “Hoy en día ya no son más re­si­duos, son re­cur­sos y de­ben ser in­gre­sa­dos nue­va­men­te al sis­te­ma co­mer­cial, ha­blan­do de una eco­no­mía cir­cu­lar”.
Al es­ta­ble­cer com­pa­ra­cio­nes, el Se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal se­ña­ló que en otras pro­vin­cias de Ar­gen­ti­na y lu­ga­res del mun­do reu­ti­li­zan gran­des can­ti­da­des de los ele­men­tos que des­car­tan a dia­rio. “Ha­bla­mos de pun­tos que lle­gan a re­ci­clar has­ta el 70%. No­so­tros hoy arran­ca­mos de atrás pe­ro con mu­cha con­fian­za de que va­mos a au­men­tar los por­cen­ta­jes y eso nos va a fa­vo­re­cer eco­nó­mi­ca­men­te. Hoy, si pen­sa­mos en el 50% de lo que pro­du­ci­mos, ha­bla­mos de 156 to­ne­la­das dia­rias que po­drí­a­mos re­ci­clar en la ciu­dad”.
Re­mar­có que el fo­co de la pri­me­ra eta­pa ten­drá co­mo pun­to la se­pa­ra­ción en ori­gen, pro­mo­vien­do una re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da y la pos­te­rior en­tre­ga a aso­cia­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil: “Sa­be­mos que mu­chas fa­mi­lias de co­rren­ti­nos vi­ven de es­ta ac­ti­vi­dad y les va a per­mi­tir me­jo­rar su eco­no­mí­a”. Ja­vier Ro­drí­guez, sub­se­cre­ta­rio de Hi­gie­ne Ur­ba­na y Uso del Es­pa­cio Pú­bli­co tam­bién par­ti­ci­pó de la pre­sen­ta­ción. En una bre­ve in­ter­ven­ción con­fir­mó que du­ran­te es­ta fa­se ini­cial tra­ba­ja­rán úni­ca­men­te con plás­ti­co y su­ma­rán bol­sas di­fe­ren­cia­das pa­ra de­po­si­tar los com­po­nen­tes de es­te ma­te­rial que pre­ten­dan des­car­tar. Ro­drí­guez in­for­mó que la re­co­lec­ción es­pe­cí­fi­ca de es­tos ele­men­tos se lle­va­rá a ca­bo los dí­as mar­tes y jue­ves con un ca­mión de­bi­da­men­te iden­ti­fi­ca­do.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.29
37.29

 

RadiosNet