Hoy es lunes 18 de febrero de 2019 y son las 10:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Acuerdos, condena al terrorismo y ?una muy buena química? entre Macri y Modi / Sin lugar en la selección: los goles de Sergio Agüero en el Manchester City no cambiarán la idea de Scaloni / Código penal: la indisciplina de Jaguares se traduce en puntos para el rival / La historia detrás del corte de luz que generó polémica y el enojo de Gallardo con los dirigentes de River / Educación: 10 megatendencias que afectan a la enseñanza en todo el mundo / Tragedia en Entre Ríos: trasladaron a la niña platense en avión sanitario / Perlitas del fin de semana: goles de taco, la patada de Ramos y el abucheo a Icardi / Racing-Godoy Cruz, Superliga: horario, TV y formaciones / Argentinos-Estudiantes, Superliga: los dos necesitan mejorar / El show del All Star Game 2019: 340 puntos, récord de triples y la victoria para el Team LeBron / Gira en Asia: la familia presidencial homenajeó a Gandhi / Nuevas versiones sugieren que Jussie Smollet organizó el ataque del que fue víctima / Gallardo, con todo: "El corte de luz fue adrede, me lo confirmó un jugador de Banfield" / La hija de Courteney Cox es fan de Friends / James Bond regresa en abril de 2020 / Territorio de un poder sin límites de tiempo / En el radar: una recorrida nocturna por presentaciones y shows / En busca de la gloria: el arduo camino de un bailarín para ser elegido en un ballet / "Chacho frío": el post de Instagram de Gustavo Bou que generó polémicas / Revelan una importante pista en la primera imagen de la serie de El señor de los anillos /
6 de junio de 2018
La ciudad tiene más de 1.200 basurales
“En la ciudad hay más de 1.200 basurales crónicos”. El Secretario de Ambiente mencionó el número como parte de un diagnóstico previo realizado por la Municipalidad. Ayer presentaron el programa de recolección diferenciada, que tendrá su prueba piloto en dos barrios.

Se pro­du­jo el lan­za­mien­to del pro­gra­ma “Re­ci­clan­do Jun­tos”, coin­ci­dien­do con el Día Mun­dial del Me­dio Am­bien­te. Co­mo par­te de la pre­sen­ta­ción, el se­cre­ta­rio de Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, Ju­lio Bar­tra, re­pa­só los pun­tos de im­por­tan­cia de es­ta pro­pues­ta de re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da, que bus­ca dis­mi­nuir el im­pac­to ne­ga­ti­vo de la ba­su­ra. El pro­yec­to pi­lo­to de re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da ini­cia­rá en ju­lio en los ba­rrios Juan XXIII y Los Pro­fe­sio­na­les (Mo­li­na Pun­ta).
Bar­tra re­sal­tó di­ver­sos da­tos ob­te­ni­dos a tra­vés un diag­nós­ti­co pre­vio. In­for­mó que en la ciu­dad se pro­du­cen a dia­rio en­tre 312.000 y 350.000 ki­los de ba­su­ra. Has­ta el mo­men­to, esa to­ta­li­dad va a lu­ga­res de ex­po­si­ción fi­nal, ge­ne­ran­do pro­ble­mas am­bien­ta­les. Es­ta ve­ri­fi­ca­ción de an­te­ma­no tam­bién per­mi­tió vi­si­bi­li­zar más nú­me­ros so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca: “En la ciu­dad hay más de 1.200 ba­su­ra­les cró­ni­cos. Lo po­de­mos vi­vir to­dos los dí­as ca­da vez que tran­si­ta­mos, en las es­qui­nas y pla­zas de di­fe­ren­tes lu­ga­res. Cues­ta erra­di­car­los pe­ro se es­tá ha­cien­do un tra­ba­jo in­ten­so”.
Al mis­mo tiem­po, el Se­cre­ta­rio es­ta­ble­ció una vin­cu­la­ción de la pro­ble­má­ti­ca con el Plan Hí­dri­co al men­cio­nar que los re­si­duos acu­mu­la­dos van ca­mi­no a los duc­tos, ta­pan­do los ca­na­les de de­sa­güe: “To­dos no­so­tros su­fri­mos los pro­ble­mas cuan­do hay pre­ci­pi­ta­cio­nes que ex­ce­den la ca­pa­ci­dad de eva­cua­ción de una ciu­dad”.
En es­te as­pec­to, in­ci­tó a pro­mo­ver el re­ci­cla­do en los ho­ga­res par­ti­cu­la­res: “Po­de­mos ayu­dar se­pa­ran­do los plás­ti­cos y no en­vián­do­los a la ba­su­ra, ha­cien­do lo pro­pio con el pa­pel, el car­tón y los me­ta­les. Si no los des­car­ta­mos con el res­to, la me­nor par­te iría al de­pó­si­to fi­nal y no ten­drí­a­mos es­ta cla­se de pro­ble­mas”.

En su ex­pli­ca­ción, Bar­tra in­vi­tó a re­fle­xio­nar so­bre un cam­bio de pa­ra­dig­ma: “Hoy en día ya no son más re­si­duos, son re­cur­sos y de­ben ser in­gre­sa­dos nue­va­men­te al sis­te­ma co­mer­cial, ha­blan­do de una eco­no­mía cir­cu­lar”.
Al es­ta­ble­cer com­pa­ra­cio­nes, el Se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal se­ña­ló que en otras pro­vin­cias de Ar­gen­ti­na y lu­ga­res del mun­do reu­ti­li­zan gran­des can­ti­da­des de los ele­men­tos que des­car­tan a dia­rio. “Ha­bla­mos de pun­tos que lle­gan a re­ci­clar has­ta el 70%. No­so­tros hoy arran­ca­mos de atrás pe­ro con mu­cha con­fian­za de que va­mos a au­men­tar los por­cen­ta­jes y eso nos va a fa­vo­re­cer eco­nó­mi­ca­men­te. Hoy, si pen­sa­mos en el 50% de lo que pro­du­ci­mos, ha­bla­mos de 156 to­ne­la­das dia­rias que po­drí­a­mos re­ci­clar en la ciu­dad”.
Re­mar­có que el fo­co de la pri­me­ra eta­pa ten­drá co­mo pun­to la se­pa­ra­ción en ori­gen, pro­mo­vien­do una re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da y la pos­te­rior en­tre­ga a aso­cia­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil: “Sa­be­mos que mu­chas fa­mi­lias de co­rren­ti­nos vi­ven de es­ta ac­ti­vi­dad y les va a per­mi­tir me­jo­rar su eco­no­mí­a”. Ja­vier Ro­drí­guez, sub­se­cre­ta­rio de Hi­gie­ne Ur­ba­na y Uso del Es­pa­cio Pú­bli­co tam­bién par­ti­ci­pó de la pre­sen­ta­ción. En una bre­ve in­ter­ven­ción con­fir­mó que du­ran­te es­ta fa­se ini­cial tra­ba­ja­rán úni­ca­men­te con plás­ti­co y su­ma­rán bol­sas di­fe­ren­cia­das pa­ra de­po­si­tar los com­po­nen­tes de es­te ma­te­rial que pre­ten­dan des­car­tar. Ro­drí­guez in­for­mó que la re­co­lec­ción es­pe­cí­fi­ca de es­tos ele­men­tos se lle­va­rá a ca­bo los dí­as mar­tes y jue­ves con un ca­mión de­bi­da­men­te iden­ti­fi­ca­do.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet