Hoy es lunes 17 de diciembre de 2018 y son las 05:37 hs. ULTIMOS TITULOS: La Dolfina toca cada vez más fuerte a las puertas de la historia más grande del polo / La Voz Argentina: Braulio fue el ganador del reality / Migraña: más de la mitad de los pacientes faltan cuatro días por mes al trabajo / Jorge Valdano, con LA NACION: "Los jugadores también deberían usar su poder para defender el espectáculo" / El desahogo de Leonel Pernía, el campeón que festejó en los boxes / Pablo Mac Donough y una emoción especial en memoria de su padre / Sapo Caset, capitán de Las Monjitas: "No es un fracaso, sino un paso para poder ganar algún día" / Adolfo Cambiaso, la leyenda que alcanzó una nueva dimensión: logró su 15° título del Argentino Abierto / Sufrió abuso sexual, vivió en un hogar y fue mamá a los 13 años / La Dolfina y el adiós del padre del hexacampeón: un tal Milo / Niñas madres: Casi todas son víctimas de abuso y tienen menos de 14 años / La Dolfina parece invencible: venció a Las Monjitas y conquistó por sexta vez seguida el Abierto de Palermo / Otra marca para los libros: Messi llega en 2018 a los 50 goles, un piso que alcanzó en otros siete años / Una exmilitante denunció acoso en La Cámpora: "Nadie pidió perdón" / El senador acusado de acoso analiza pedir que se vote su desafuero / Córdoba: entregó $3 millones de rescate por un falso secuestro virtual / Lali Espósito: "Que en cada ámbito laboral gestionen un espacio donde las denuncias puedan ser escuchadas" / Soterramiento del Sarmiento: la policía de Andorra confirmó que las coimas argentinas pasaron por el Principado / La Dolfina reina en el polo femenino: un gol sobre la campana le dio el bicampeonato en Palermo / Tras la agresión a un periodista, la policía reforzó la seguridad en Monserrat /
6 de junio de 2018
La ciudad tiene más de 1.200 basurales
“En la ciudad hay más de 1.200 basurales crónicos”. El Secretario de Ambiente mencionó el número como parte de un diagnóstico previo realizado por la Municipalidad. Ayer presentaron el programa de recolección diferenciada, que tendrá su prueba piloto en dos barrios.

Se pro­du­jo el lan­za­mien­to del pro­gra­ma “Re­ci­clan­do Jun­tos”, coin­ci­dien­do con el Día Mun­dial del Me­dio Am­bien­te. Co­mo par­te de la pre­sen­ta­ción, el se­cre­ta­rio de Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, Ju­lio Bar­tra, re­pa­só los pun­tos de im­por­tan­cia de es­ta pro­pues­ta de re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da, que bus­ca dis­mi­nuir el im­pac­to ne­ga­ti­vo de la ba­su­ra. El pro­yec­to pi­lo­to de re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da ini­cia­rá en ju­lio en los ba­rrios Juan XXIII y Los Pro­fe­sio­na­les (Mo­li­na Pun­ta).
Bar­tra re­sal­tó di­ver­sos da­tos ob­te­ni­dos a tra­vés un diag­nós­ti­co pre­vio. In­for­mó que en la ciu­dad se pro­du­cen a dia­rio en­tre 312.000 y 350.000 ki­los de ba­su­ra. Has­ta el mo­men­to, esa to­ta­li­dad va a lu­ga­res de ex­po­si­ción fi­nal, ge­ne­ran­do pro­ble­mas am­bien­ta­les. Es­ta ve­ri­fi­ca­ción de an­te­ma­no tam­bién per­mi­tió vi­si­bi­li­zar más nú­me­ros so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca: “En la ciu­dad hay más de 1.200 ba­su­ra­les cró­ni­cos. Lo po­de­mos vi­vir to­dos los dí­as ca­da vez que tran­si­ta­mos, en las es­qui­nas y pla­zas de di­fe­ren­tes lu­ga­res. Cues­ta erra­di­car­los pe­ro se es­tá ha­cien­do un tra­ba­jo in­ten­so”.
Al mis­mo tiem­po, el Se­cre­ta­rio es­ta­ble­ció una vin­cu­la­ción de la pro­ble­má­ti­ca con el Plan Hí­dri­co al men­cio­nar que los re­si­duos acu­mu­la­dos van ca­mi­no a los duc­tos, ta­pan­do los ca­na­les de de­sa­güe: “To­dos no­so­tros su­fri­mos los pro­ble­mas cuan­do hay pre­ci­pi­ta­cio­nes que ex­ce­den la ca­pa­ci­dad de eva­cua­ción de una ciu­dad”.
En es­te as­pec­to, in­ci­tó a pro­mo­ver el re­ci­cla­do en los ho­ga­res par­ti­cu­la­res: “Po­de­mos ayu­dar se­pa­ran­do los plás­ti­cos y no en­vián­do­los a la ba­su­ra, ha­cien­do lo pro­pio con el pa­pel, el car­tón y los me­ta­les. Si no los des­car­ta­mos con el res­to, la me­nor par­te iría al de­pó­si­to fi­nal y no ten­drí­a­mos es­ta cla­se de pro­ble­mas”.

En su ex­pli­ca­ción, Bar­tra in­vi­tó a re­fle­xio­nar so­bre un cam­bio de pa­ra­dig­ma: “Hoy en día ya no son más re­si­duos, son re­cur­sos y de­ben ser in­gre­sa­dos nue­va­men­te al sis­te­ma co­mer­cial, ha­blan­do de una eco­no­mía cir­cu­lar”.
Al es­ta­ble­cer com­pa­ra­cio­nes, el Se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal se­ña­ló que en otras pro­vin­cias de Ar­gen­ti­na y lu­ga­res del mun­do reu­ti­li­zan gran­des can­ti­da­des de los ele­men­tos que des­car­tan a dia­rio. “Ha­bla­mos de pun­tos que lle­gan a re­ci­clar has­ta el 70%. No­so­tros hoy arran­ca­mos de atrás pe­ro con mu­cha con­fian­za de que va­mos a au­men­tar los por­cen­ta­jes y eso nos va a fa­vo­re­cer eco­nó­mi­ca­men­te. Hoy, si pen­sa­mos en el 50% de lo que pro­du­ci­mos, ha­bla­mos de 156 to­ne­la­das dia­rias que po­drí­a­mos re­ci­clar en la ciu­dad”.
Re­mar­có que el fo­co de la pri­me­ra eta­pa ten­drá co­mo pun­to la se­pa­ra­ción en ori­gen, pro­mo­vien­do una re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da y la pos­te­rior en­tre­ga a aso­cia­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil: “Sa­be­mos que mu­chas fa­mi­lias de co­rren­ti­nos vi­ven de es­ta ac­ti­vi­dad y les va a per­mi­tir me­jo­rar su eco­no­mí­a”. Ja­vier Ro­drí­guez, sub­se­cre­ta­rio de Hi­gie­ne Ur­ba­na y Uso del Es­pa­cio Pú­bli­co tam­bién par­ti­ci­pó de la pre­sen­ta­ción. En una bre­ve in­ter­ven­ción con­fir­mó que du­ran­te es­ta fa­se ini­cial tra­ba­ja­rán úni­ca­men­te con plás­ti­co y su­ma­rán bol­sas di­fe­ren­cia­das pa­ra de­po­si­tar los com­po­nen­tes de es­te ma­te­rial que pre­ten­dan des­car­tar. Ro­drí­guez in­for­mó que la re­co­lec­ción es­pe­cí­fi­ca de es­tos ele­men­tos se lle­va­rá a ca­bo los dí­as mar­tes y jue­ves con un ca­mión de­bi­da­men­te iden­ti­fi­ca­do.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet