Hoy es miercoles 24 de octubre de 2018 y son las 02:32 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno creó un organismo de valuaciones de inmuebles para reflejar la "realidad del mercado inmobiliario" / Marcos Novaro: "Los creyentes no quieren una Iglesia politizada e involucrada en disputas" / "Marcos Peña es el ladero de Macri", y otras frases de Alfonso Prat-Gay / River-Gremio: la noche en la que el gigante Armani se convirtió en humano / Crearon un registro para controlar a los policías exonerados / El recomendado: con las alas de Eladia Blázquez / Gastón Mazzacane: ?No me hicieron una cama, me hicieron un sommier? / Boca-Palmeiras: Felipao Scolari fue héroe y villano, pero con el mismo libreto / Boca-Palmeiras: un desafío complejo y ante un viejo conocido en una dura semifinal de Copa Libertadores / Boca-Palmeiras: cómo hizo el rival xeneize para transformarse en un equipo más potente y peligroso / Luis Juez: ?La Iglesia es un factor de poder, juega y presiona? / Gremio forzó las pelotas paradas y lo ganó por esa vía, una virtud propia y una falencia de River / Alfonso Prat-Gay: "Sin el aporte de Lilita no hubiera habido Cambiemos ni presidente Macri" / River-Gremio: ¿hubo responsabilidad de Armani en el gol de cabeza de Michel? / La historia del mosaico homenaje a Gallardo en el Monumental: tres días de trabajo y 18 mil cartulinas / Martino no seguirá en la MLS y su futuro podría estar en una selección / Eduardo García: "Hay muchos que utilizan la misa para la foto, pero hay muchos que rezan" / En 2019, el ciclo lectivo comenzará el 6 de marzo y tendrá apenas 186 días / Acusan al camarista Ordoqui de ayudar a una banda de estafadores / La inusual lesión de Del Potro en la rótula y por qué hay una pequeña chance de jugar el Masters de Londres /
18 de mayo de 2018
El ajuste a las provincias
El Gobierno empieza a diseñar el ajuste a las provincias. El ajuste afectaría a varias carteras y preocupa a los gobernadores. El temor por la imagen de Macri. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya comenzó a pasar el peine fino por los giros a las provincias, eliminando el pago de competencias transferidas que financiaba la Nación.

Las partidas en cuestión no pueden ser de aquellas obligaciones automáticas, es decir, de todas aquellas partidas como las de la Ley de Coparticipación que obligan al giro de recursos mes a mes ni de aquellas que tengan una ley específica.

Sin embargo, las provincias reciben transferencias presupuestarias que no son automáticas por ley y que están sujetas a convenios, es decir, a la muñeca política del Ejecutivo. En ellas está enfocado el ajuste que se viene. En especial, las carteras que tienen partidas para repartir de manera discrecional en las provincias son Interior, Salud, Desarrollo Social y Trabajo.

En Interior aseguran que las obras no se tocarán, aunque aún es una incógnita qué pasará con las partidas que el ala política del ministerio, de contacto diario con provincias y municipios. En Salud el foco está puesto en el reparto de remedios. En tanto que en Desarrollo y Trabajo, en los subsidios. En la cartera de Jorge Triaca analizan traspasar el Plan Interzafra a las provincias.

En el Ejecutivo aseguran que en lo que va del año ya se hicieron transferencias corrientes por 36 mil millones de pesos a las provincias -misma cantidad que a la misma fecha de 2017-, además de los 300 mil millones de pesos en transferencias automáticas. "Las provincias con estas números no pueden quejarse", aseguran en el Gobierno.

Pero lo que preocupa a los gobernadores es lo que queda de mandato de Cambiemos y por eso el propio Macri debió salir a calmar sus inquietudes. Este viernes recibió en Olivos al rionegrino Alberto Wretilneck y a la catamarqueña Lucía Corpacci. A los dos les debió prometer que no frenará las obras, pese al anuncio de Dujovne de hace un par de semanas.

Los gobernadores reclamaron por el avance del presupuesto devengado en algunas obras que no se condice con el envío de fondos, por la diferencia de tiempos con Hacienda. Macri los debió tranquilizar y les pidió que lo ayudaran con el "Acuerdo Nacional para el Desarrollo", que quiere firmar con todas las provincias luego del acuerdo con el FMI. En el Gobierno estiman que para eso falta un mes.

En el Ejecutivo no creen que logren bilaterales con los 24 gobernadores, en particular con Alberto Rodríguez Saá y Miguel Lifschitz, que fueron los que cuestionaron con mayor dureza el acuerdo con el Fondo. En la Rosada destacan, sin embargo, el silencio de otros opositores difíciles como Carlos Verna, Alicia Kirchner y Sergio Casas. Por ahora no adelantan la realización de una "megacumbre" con todos los mandatarios, aunque no la descartan.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.65
37.65

 

RadiosNet