POLÍTICA  8 de mayo de 2018

Se fueron por la puerta de atras y el mercado reaccionó

Era previsible. La falta de definiciones que arrojó la cumbre económica del lunes, que terminó con funcionarios escapando de la prensa por la puerta de atrás de la Casa Rosada, tuvo su respuesta contundente este martes. El equipo más capaz de los últimos 50 años es poco serio por lo menos!.

Tras la contenida tensión del lunes, el mercado cambiario volvió a alterarse en la apertura del martes con un salto de unos 60 centavos en la cotización del dólar minorista y más de 25 centavos en el mayorista, que inició una escalada furiosa para terminar poco antes del mediodía, rompiendo la barrera de los 23 pesos.

En lo que va de la jornada el dólar subió 4,75% contra el peso, 0,69% contra el rublo ruso, 0,71% contra lira turca y 0,99% contra real brasileño.

El arranque de la jornada se vio marcado por el salto del mayorista, que ayer cerró a $21,97 tras una suba de 8 centavos tres minutos antes del cierre, como contó LPO. La tendencia no se detuvo y esta mañana enseguida subió rápidamente a $22,25.

Después de unos minutos de calma, el salto repercutió en el minorista, que desde los $22,33 del cierre del lunes saltó a $22,90, cerca de la cotización del jueves pasado, el día más crítico de la crisis cambiaria, llegando a cotizar a 23,1 en el Banco Galicia y el Hipotecario, mientras el Santander lo aguantaba a $22,85. Pero antes del mediodía ya estaba en $23,40 en ls pizarras del Banco Nación.

Con esta trepada empiezan a acumularse efectos distorsivos sobre la macroeconomía. Se acentúa la licuación de salarios dificultando el cierre de paritarias. A Mayo la inflación ya estaría rozando el 10% de inflación, con una devaluación escandalosa del 23%. El peso en cinco meses meses perdió un cuarto de su poder internacional de compra y un décimo de poder de compra local.

Por otro lado, la suba de la divisa no sorprende dado que el Gobierno no logra articular una respuesta consistente ante la corrida. Ayer el presidente Macri encabezó tres cumbres -una de todo el equipo económico y Sturzenegger- y no hubo ningún anuncio de medidas. Es más, los funcionarios rehuyeron los micrófonos y se escudaron en voceros menores, en lugar de llevar tranquilidad.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »