Hoy es jueves 18 de octubre de 2018 y son las 06:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Piden ayuda para que los alumnos de una escuela especial puedan conocer el mar / Malvinas: el emotivo encuentro de un coleccionista inglés que le devolvió a un soldado argentino su casco / Buenos Aires, ?candidata extremadamente fuerte? a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2032 / Después de 21 años, reabre un sector de la Confitería del Molino / ?Dejé de trabajar para poder cuidar a mi hijo? / Buscan los vínculos con otros estudios jurídicos y testaferros / Golpe al contrabando / Cayó una banda de escribanos por una estafa inmobiliaria superior a mil millones de pesos / Ethan Hawke: el último independiente de Hollywood / Diego Maradona sufre: casi no puede caminar por la artrosis de rodilla / Esteban Andrada acelera los tiempos tras la lesión: "Quiero volver lo antes posible" / Copa Argentina: el clásico entre Central y Newell's tiene fecha, pero está cada vez más lejos de Rosario / La Generación Dorada fue la fuente de inspiración de los campeones del básquet de 3x3 / Juegos de la Juventud: el oro de Brian Arregui premia al coraje e ilusiona con el futuro en boxeo / Quién es el polista norteamericano que sueña con trascender en la Argentina y ya juega la Triple Corona / Juegos Olímpicos de la Juventud: el impacto de esos raros deportes nuevos en Buenos Aires 2018 / Los secretos del Barcelona de Pep Guardiola, al desnudo en un documental / Marcos Díaz responde: por qué cree que es el mejor arquero, lo que dijo de Armani y el sueño de la selección / El viaje de Islas Vanuatú: de jugar al hockey sin zapatillas a enfrentarse a la Argentina en los Juegos de la Juventud / Robó y maniató a una pareja de abuelos hace dos años, y ahora cayó porque fueron detectadas sus huellas /
23 de agosto de 2017
Más interes en las tasas!
Agresiva suba de tasas del Banco Central para contener la inflación: 27% para las Lebac. La entidad endureció más la política para controlar los precios. En una decisión que generará no pocas controversias, el Banco Central decidió hoy una fuerte y agresiva suba de tasas. La decisión ya había sido adelantada al conocerse el dato de inflación núcleo de julio, que había arrojado 1,8%, todavía muy por encima de los límites que se había fijado el propio Federico Sturzenegger para las metas de este año.

Con intervenciones a través del mercado secundario, el BCRA provocó un incremento de la tasa de Lebac en todos los plazos. Para la del plazo de 28 días, que hace solo diez días había colocado a 26,50%, subió el rendimiento hasta 26,90%. Se trata de una fuerte señal, ya que esta Lebac es la que sirve de referencia para el mercado y la que más acumulación de compras registra en cada licitación mensual.

Pero hubo además fuertes aumentos a lo largo de toda la curva de rendimientos, que quedó prácticamente plana. Y para los plazos más largos la tasa quedó incluso un poco más alta, algo que se da por primera vez desde que asumió Sturzenegger al frente del Central. Para el vencimiento de mayo de 2018, por ejemplo, el rendimiento de las Lebac en el mercado secundario quedó en 27,35%. Hace apenas una semana esa tasa era del 26,85 por ciento.

La intervención en todos los plazos busca dos efectos simultáneos: endurecer la política monetaria aún más para contrarrestar la elevada inflación y al mismo tiempo alentar a la colocación en plazos más largos, ante tasas que son ahora mucho más atractivas que en el pasado.

Ya en la última licitación de hace dos martes se notó mayor interés por las Lebac largas. El motivo es que si el Central es exitoso en el combate contra la inflación, se supone que las tasas más cortas caerán mucho más rápido. Por lo tanto, la posibilidad de fijar por más de seis o hasta ocho meses un rendimiento por encima del 27% en pesos luce muy atractivo. Además, en un contexto de tranquilidad cambiaria el negocio financiero puede ser extremadamente atractivo.

Esta suba de tasas sucede diez días después de las PASO y a pocas horas de haber trascendido los nombres de dos economistas para sumar al directorio: los de Marina dal Poggeto, socia de Miguel Bein, y el del ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Algunos lo interpretaron como una pérdida de cierto grado de independencia para Sturzenegger. Este movimiento de tasas deja en claro que no habrá cambios en el enfoque de la política monetaria.

El aumento de tasas es criticado por distintos sectores por tener efectos contractivos para la actividad económica. Pero desde el BCRA sostienen que es exactamente al revés: la baja de la inflación es lo más reactivante para la economía, por encima de un endurecimiento monetario.

El principal dato que arrojó el incremento de tasas de ayer es que por primera vez los plazos más largos arrojaron rendimientos por encima de los plazos cortos. Desde la asunción de Sturzenegger, la curva de rendimientos había estado "invertida". Eso significa que el Central pagaba mucho más por Lebac a corto plazo que por las largas (llegó a existir una diferencia superior a los 8 puntos porcentuales). Ahora se decidió ir hacia un esquema de tasas "normal", es decir con rendimientos más elevados para plazos más largos.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.29
37.29

 

RadiosNet