Hoy es jueves 18 de octubre de 2018 y son las 06:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Piden ayuda para que los alumnos de una escuela especial puedan conocer el mar / Malvinas: el emotivo encuentro de un coleccionista inglés que le devolvió a un soldado argentino su casco / Buenos Aires, ?candidata extremadamente fuerte? a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2032 / Después de 21 años, reabre un sector de la Confitería del Molino / ?Dejé de trabajar para poder cuidar a mi hijo? / Buscan los vínculos con otros estudios jurídicos y testaferros / Golpe al contrabando / Cayó una banda de escribanos por una estafa inmobiliaria superior a mil millones de pesos / Ethan Hawke: el último independiente de Hollywood / Diego Maradona sufre: casi no puede caminar por la artrosis de rodilla / Esteban Andrada acelera los tiempos tras la lesión: "Quiero volver lo antes posible" / Copa Argentina: el clásico entre Central y Newell's tiene fecha, pero está cada vez más lejos de Rosario / La Generación Dorada fue la fuente de inspiración de los campeones del básquet de 3x3 / Juegos de la Juventud: el oro de Brian Arregui premia al coraje e ilusiona con el futuro en boxeo / Quién es el polista norteamericano que sueña con trascender en la Argentina y ya juega la Triple Corona / Juegos Olímpicos de la Juventud: el impacto de esos raros deportes nuevos en Buenos Aires 2018 / Los secretos del Barcelona de Pep Guardiola, al desnudo en un documental / Marcos Díaz responde: por qué cree que es el mejor arquero, lo que dijo de Armani y el sueño de la selección / El viaje de Islas Vanuatú: de jugar al hockey sin zapatillas a enfrentarse a la Argentina en los Juegos de la Juventud / Robó y maniató a una pareja de abuelos hace dos años, y ahora cayó porque fueron detectadas sus huellas /
21 de agosto de 2017
Fabián Ríos despertate chamigo!
El monumento a San Martín, ignorado y deteriorado en Corrientes, provincia natal. Está en la costanera de la capital provincial, su llama votiva hace décadas que no funciona, la gente circula por allí sin saber de qué se trata. Un experto habló con Infobae sobre ésta y otras estructuras conmemorativas del Libertador.

El transeúnte que pasa por la esquina de Rioja y Costanera, cerca del puerto, no tendrá la menor idea de que la estructura emplazada en ese cruce es un monumento al general José de San Martín, nacido en Yapeyú, provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

Se trata del primer monumento moderno al Libertador, no figurativo. Con diseño del arquitecto Miguel Rojas, fue construido en 1950, el año que fue declarado "del Libertador" por el entonces presidente Juan Domingo Perón, al cumplirse el primer centenario de la muerte de San Martín (17 de agosto de 1850, en Boulogne sur Mer, Francia).

"Es uno de los muchos monumentos que se levantaron en 1950, Año del Libertador, y que abandonaron el 'canon napoleónico' del general a caballo y señalando con el dedo. Su lenguaje expresivo prefiere la abstracción y la alegoría, ates que la figuración y el historicismo explícito", dijo a Infobae el doctor Oscar Andrés de Masi, especialista en Patrimonio, y la persona que más sabe sobre monumentos en el país.

En marzo pasado, tuvieron lugar en Corrientes, como en todo el país, las jornadas por el monumento histórico. La ocasión fue aprovechada por la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura de Corrientes, que dirige la arquitecta Marisol Maciel, para llamar la atención sobre el abandono en que se encuentra este monumento, recordar su sentido y la necesidad de revalorizarlo.

"Alguna vez, el sitio fue escenario de los actos y desfiles por San Martín; hoy, nadie tiene idea de lo que es y hasta hubo que poner unas rejas para que no lo usen como basurero", dijo a Infobae Antoliano Rojas, hijo del arquitecto que diseñó el monumento.

Nacido en Buenos Aires y formado en Rosario, el arquitecto Rojas (1909-1983) hizo toda su carrera profesional en Corrientes, donde goza de un enorme prestigio. Entre otras cosas, llegó a ser presidente del Consejo de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, jefe de obras públicas de la municipalidad de Corrientes y titular de la Dirección de Vialidad. Varios edificios emblemáticos de la ciudad son de su autoría.

El monumento diseñado por Rojas simboliza, según la descripción de la arquitecta Marisol Maciel, el tránsito del Libertador por la vida ysu paso a la inmortalidad, a través de una cruz que se refleja en la piedra (piedra laja de Mercedes) y que se quiebra al sumergirse en el agua, dividiendo así la era mortal de la inmortal que culmina en el fuego eterno. O que debería culminar en él, ya que la falta de funcionamiento del conjunto –no están los grifos laterales que deberían regular el agua ni el recipiente de la llama votiva- priva en realidad al monumento de su sentido.

"Todo lo que era de bronce fue robado, como la placa con el nombre de mi padre", dice Antoliano Rojas. Queda la leyenda grabada en piedra.

"La gente lo toma por una rampa o separador de estacionamiento –lamenta el hijo del arquitecto Rojas-. Además, pintaron una parte de azul, quizá para evitar que arrojen allí basura. Y a los costados agregaron unos mástiles que no eran parte del diseño original".

Recientemente, el suplemento "Arquitectura y Construcciones", del diario local El Litoral recordaba que "el arquitecto Miguel Rojas tiene en su haber prolíficas obras en la ciudad de Corrientes, como el dispensario dermatológico en la esquina de calle La Rioja y Rivadavia y el proyecto original de la Comisaría Primera, además del Monumento a San Martín".

Entre los proyectos de quienes quieren revalorizar el monumento, está la realización de una muestra con los dibujos y perspectivas de Miguel Rojas. "La idea –dice su hijo- es que las nuevas generaciones de estudiantes de arquitectura conozcan además un tipo de representación excelente que ya no se usa".

A San Martín no le faltan monumentos desde ya. E incluso los tiene en casi todos los países del mundo. Pero el de la Costanera correntina es de un tipo muy diferente al que solemos ver, la clásica estatua ecuestre que, se nos suele decir, representa a San Martín señalando hacia la Cordillera. O, en otra versión, el momento en que ordena una carga de la caballería en Chacabuco.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.29
37.29

 

RadiosNet