ALERTA  15 de julio de 2017

Emergencia climática

La Patagonia en emergencia climática por un temporal: vuelos cancelados, rutas cortadas y falta de servicios. La intensas nevadas afectan a cientos de miles de habitantes de ciudades de la zona cordillerana.

Con dos aeropuertos cerrados, rutas cortadas y falta de suministro de agua y energía, la Patagonia atraviesa una emergencia climática en el inicio de las vacaciones de invierno por un temporal que azota la zona cordillerana.

Los aeropuertos de las ciudades de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, y Chapelco, en Neuquén, fueron cerrados hasta las 24 de hoy, a raíz de la intensa nevada que cayó en los últimos días y que dejó en esas pistas cerca de medio metro de nieve acumulada.

Ante esta situación, y en medio de la demanda por las vacaciones de invierno, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que no podía programar los vuelos especiales a Bariloche y ofreció a sus clientes la devolución de los pasajes.

Las ciudades turísticas de Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel, el Bolsón y Villa La Angostura son las más afectadas por las nevadas, que continuarán todo el fin de semana.

En Bariloche la situación es alarmante: el 47 por ciento de la ciudad se encuentra sin luz y se cancelaron todos los vuelos programados desde Aeroparque por el cierre del aeropuerto en la ciudad rionegrina. Además, hay rutas cortadas y pistas de esquí permanecen cerradas.

Patricia Díaz, directora de defensa civil de Bariloche, afirmó hoy al canal TN que "hace tiempo no nevaba de esta manera en la ciudad, desde el 2000".

Desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) informaron que las cuadrillas de trabajadores estuvieron toda la jornada del viernes intentando solucionar los problemas, pero muchas veces se les dificultó también por la accesibilidad en algunas calles.

"El principal motivo del corte del servicio fue la caída de ramas y árboles y debido al peso sobre los cables que generan cortocircuitos", indicaron en un comunicado de prensa.

La prestadora eléctrica advirtió que el oeste provincial es uno de los sectores más afectados debido a la caída de un árbol en Puerto Moreno; situación contraria a lo ocurrido en el centro de esquí del cerro Catedral, donde las actividades deportivas funcionaron con normalidad gracias a la implementación de generadores de energía.

También en San Martín de los Andes cerraron los aeropuertos. En esta última ciudad, el municipio declaró la emergencia climática y se recomendó a los vecinos no salir de sus casas. En tanto, el cerro Chapelco no pudo abrir por la falta de energía que impedía su normal funcionamiento.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »