ECONOMIA  6 de julio de 2017

Los medicamentos aumentaron un 75%

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, los precios de los medicamentos aumentaron un 75% promedio en el último año y medio. La suba fue mayor en 20 puntos porcentuales a la inflación medida en el mismo período. Las mayores subas se registraron en terapéutica tiroidea (152%), ansiolíticos (135%), broncodilatadores (124%), antiespasmódicos (116%) y anti-inflamatorios bronquiales (113%).

"Tomando un conjunto de doce productos de uso difundido, se observa que nuestro país tiene la canasta sanitaria más cara de la región, valorizada en dólares y llega a ser más de un 50 por ciento mayor al promedio de la región", señaló en su informe la Universidad de Avellaneda que midió un aumento del 75% en los precios de los medicamentos en el último año y medio.

Esa canasta se ubica un 170% arriba que la misma canasta en Chile, un 37 por ciento más que en Uruguay, un 33% más que en Brasil y un 111% mayor que Paraguay, según el informe académico.

Comparando el salario mínimo con esa canasta, el país que menor cobertura tiene es Brasil (1,52%), seguido por Argentina (2,02%) y los de mayor cobertura son Chile (4,28%), Paraguay (3,01%) y Uruguay (2,38%).

“Argentina tiene el salario mínimo más alto en dólares pero, aun así, se encuentra entre los de menor cobertura de la canasta. Esto se debe, principalmente, a un avance en los precios de los medicamentos sustancialmente por encima de la actualización que tiene los salarios”, sostiene la Universidad.

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »