ECONOMIA  3 de julio de 2017

No hay excusa que valga, estamos mal!

Déficit récord con Brasil en el primer semestre: el rojo fue de u$s 3710 millones. La expansión de las importaciones desde el país vecino y la crisis que atraviesa la economía brasileña son los motivos que explican el valor inédito del déficit de la balanza comercial bilateral.

Déficit histórico. Así calificó la consultora Abeceb al resultado que tuvo la Argentina en la balanza comercial con Brasil, que en los primeros seis meses del año registró un rojo de u$s 3710 millones, un 61% más que en 2016.

"El valor representa un déficit histórico para un primer semestre, por encima del valor más alto registrado en un primer semestre de 2016 (u$s -2575 millones)", señaló la consultora en un comunicado.

Entre los motivos, detalló Abeceb, se cuentan la "salida del cepo cambiario a fines de 2015, la dinámica diferenciada en la recuperación del crecimiento en Argentina y Brasil y la fuerte demanda de vehículos que se observa en el mercado argentino".

"Dado que no se espera que se reviertan estas tendencias en el corto plazo, se puede esperar que el déficit comercial continúe profundizándose durante lo que resta del año", proyectaron desde la institución.

 

 

Los números de junio, también negativos

El déficit comercial también se replicó en junio: fue de u$s -725 millones, lo que representa un crecimiento del 67,4% respecto del año pasado.

El crecimiento sostenido de las importaciones brasileñas a la Argentina explica gran parte de este resultado negativo. "Por octavo mes consecutivo, las importaciones mostraron un crecimiento, esta vez del orden del 28,9% con respecto a junio del 2016", señaló Abeceb en un comunicado.

"El aumento de las importaciones desde Brasil, como viene sucediendo a lo largo del 2017, viene explicado por el crecimiento de las ventas de autos en el mercado argentino, con una patentamiento en junio 40% mayor al mismo mes del año pasado, y el buen desempeño del sector agrícola", indicó la consultora.

También contribuyó una desaceleración de las exportaciones, que en el sexto mes de 2017  fue del 7,5% comparado con 2016.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »