Hoy es lunes 18 de febrero de 2019 y son las 17:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Se confirma que la baja de tasas quedó en pausa, tras el mal dato de inflación de enero / Champions League: "30 en 30", la marca que Messi quiere superar en Francia / La otra "mesaza" de Mirtha Legrand en Mar del Plata / "Operativo sin manchas": cayó un narco que quiso disimular marihuana con jabón en polvo / Quiénes son los jueces que revocaron la excarcelación de Boudou / Los ganadores del Oscar 2019, según las casas de apuestas / El Gobierno eliminó el reintegro del IVA para jubilados, que llegaba a 1,2 millones de personas / La Fórmula 1 puso primera: nuevos pilotos y un cambio para que haya más emoción / "¡Uruguayo, uruguayo!" La vuelta del caudillo Nández ilusiona a Boca y Alfaro / ?Todos gritaban y nadie hacía nada", contó la heroína que rescató a la mujer en el Delta / Federica Pais, sobre la detención de su hijo: "No sabemos nada de lo que ocurrió" / Video: qué es el caso Ciccone y por qué está implicado Boudou / Mirá "Forever Alone", el nuevo video de Paulo Londra que ya suma más de 15 millones de reproducciones / Marcelo Gallardo protestó, Conmebol tomó nota y reprogramó 6 partidos de la Copa Libertadores / Las imágenes de la detención del hijo de Federica Pais y su cómplice / Caso Ciccone: Casación revocó la excarcelación y Boudou vuelve a prisión / Hugo Moyano aseguró que "votaría a Cristina" si fuera candidata a la presidencia / Gloria Carrá habló sobre Juan Darthés: "No se iba a meter conmigo, prefirió meterse con una nena" / Video: utilizan a chicos para robar una camioneta en plena calle en Mendoza / Duki se une a Dante Spinetta para su nuevo tema, "Verano hater" /
11 de octubre de 2016
Octubre se perfila complejo
El IPC Congreso volvió a quedar debajo del 1% en septiembre, pero advierten sobre un salto inflacionario. El índice dio 0,8% el mes pasado y la inflación interanual 42%. "Octubre se perfila complejo", alertan. El Índice de Precios al Consumidor que difunde un grupo de diputados nacionales de la oposición determinó que la inflación de septiembre volvió a estar debajo del 1 por ciento, como en agosto, pero alertaron de un posible salto inflacionario en octubre.

El IPC Congreso, difundido por el equipo económico del Frente Renovador-UNA y diputados del GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, sostiene que la inflación en septiembre fue del 0,8%, manteniendo la tendencia de agosto, cuando dio 0,5%. Esto significa que hubo una leve aceleración en la comparación mensual, pero bajó 1,5% respecto a septiembre de 2015.

Los diputados atribuyen la desaceleración a que en el mes pasado se completó el impacto de la marcha atrás en los aumentos de tarifas de gas por parte de la Corte Suprema. "Excluyendo el efecto tarifas, la inflación habría sido de 1,4%", señalan los diputados, encabezados por el massista Marco Lavagna. "El impacto total de las tarifas restó 1,7 puntos de inflación en los últimos dos meses", agregan.

En tanto, la inflación en términos interanuales (en los últimos doce meses) llegó al 42%, mientras que sin el efecto de la suspensión del tarifazo habría llegado a 44,5%. Si se toma el acumulado en los nueve primeros meses del 2016, la suba fue de 31,8% (promedio 3,1% mensual) y sin el efecto de las tarifas habría trepado a 34,1%.

No obstante, los diputados advierten que el avance del Gobierno con los aumentos de tarifas (una vez cumplidas las audiencias públicas) "enciende luces amarillas en materia de inflación para octubre" debido a que "se combinará con el resto de los aumentos que se vienen registrando". 

"Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica", agrega el informe difundido por la oposición. De hecho, destacan que "el IPC Core mostró un alza que rondó el 1,7% (más que duplicando el nivel general), motorizada por Alimentos y Bebidas, que aumentó también al 1,7%".

Respecto al período de gobierno de Mauricio Macri, el trabajo señala que "desde diciembre de 2015 la inflación acumula 36,8%" y sin el efecto tarifas habría sido de 39,2%. "Es el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015)", concluye.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.76
39.76

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet