Hoy es sabado 20 de octubre de 2018 y son las 18:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Regatas le ganó a CUBA un partido clave para asegurarse la permanencia en el Top 12 de la URBA / David Wood: ?Lo que tenemos hoy no son sistemas de salud, sino de enfermedad? / VIDEO: el momento de la lesión de Lionel Messi en Barcelona frente a Sevilla, por la Liga de España / Alarma en Barcelona: Messi se dobló un codo, fue reemplazado y terminó mareado / Día de la madre: series y películas sobre mamás memorables y dónde verlas / Acusarán a los tíos de Sheila de homicidio agravado por alevosía / Muerte por selfie: 259 personas murieron accidentalmente en 7 años en busca del autorretrato perfecto / La estudiante que por accidente descubrió un mineral más escaso que el oro y el diamante / Barcelona goleó por 4-2 a Sevilla y recuperó la punta en la liga de España, pero se fue preocupado por Messi / Los cuadernos de las coimas: Bonadio ordenó la detención inmediata de la viuda de Daniel Muñoz / En un juicio por jurado, declaran culpable a un policía que mató a un adolescente / Lanús-Patronato, Superliga: el equipo granate logró una victoria para empezar a salir del fondo de la tabla / Boca-Rosario Central, Superliga: el equipo de Guillermo se prueba antes del gran choque con Palmeiras / Los políticos y sindicalistas que participaron del acto de Moyano en Luján / Siempre Sergio Agüero: marcó uno en la goleada 5-0 de Manchester City ante Burnley / "Ojalá el Presidente escuche el mensaje", dijo Pablo Moyano sobre el acto frente a la Basílica de Luján / Dos golazos y un récord casero: Godoy Cruz le ganó algo más que un partido a Aldosivi / Una rareza del Calcio: Juventus dejó puntos en el camino por primera vez en el campeonato / Elecciones 2019: Cano dijo que la UCR debatirá "la posibilidad de participar con una fórmula propia" / La planta de Volkswagen en Córdoba levanta las suspensiones y operará normalmente desde noviembre /
7 de octubre de 2016
En caída libre en el tercer trimestre
En septiembre las ventas de cemento y de comercios minoristas se desplomaron junto con el poder adquisitivo. Tras los brotes verdes de agosto, la economía en septiembre mostró que aun falta para hablar de recuperación. El tercer trimestre mostró fuertes caídas en todos los rubros minoritas de la actividad comercial. La construcción y los rubros asociados a ella también tuvieron un importante revés.

El índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una caída de 17,9% respecto a igual mes del año anterior, pese a que en agosto había repuntado la venta de cemento. Mientras que las ventas minoristas se desplomaron 7,7% interanual.

 

Así, las cantidad de ventas al por menor acumuló en septiembre su noveno mes de “baja agresiva”, según el relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La caída acumula 6,8% en lo que va del año “por el menor poder adquisitivo de las familias”.

 

En efecto, de acuerdo al relevamiento de FyE Consult, “la Capacidad de Compra de las Familias (CCF) experimentó una contracción del 10,1% en septiembre con relación a igual mes del año anterior”. Esta caída fue ligeramente inferior a la peor del año, que fue la de julio con una baja del 10,5% anual.

 

Por su parte, el reporte del Grupo Construya, que nuclea a empresas que fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, aseguró que las ventas de insumos acumularon en lo que va del año un descenso de 14,2% respecto de los primeros nueve meses de 2015.

Asimismo, precisó que los volúmenes de insumos del sector despachados en setiembre crecieron 3,60 por ciento en la medición desestacionalizada frente a agosto.

 

Frente al 6,7% de repunte de las ventas de cemento de agosto, en septiembre las ventas de este rubro se desplomaron un 11,1% respecto de igual mes del año anterior, o lo que es lo mismo, 4,1% respecto del mes pasado.

 

En lo que respecta al comercio minorista, ningún sector mostró un alza, ni siquiera ‘Alimentos y Bebidas’, que se contrajo 3,1% “especialmente por el menor consumo de bebidas”, informó la CAME. El rubro más complicado continuó siendo ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas bajaron 16,8% anual (medidas en cantidades).

 

Como la inversión y la construcción no mostraron repuntes, la venta de ‘Materiales para la construcción’ acompañó el desempeño sectorial con una caída de 7,9% a la vez que ‘Materiales eléctricos’ bajó 9,2% y ‘Ferreterías’ bajó 10,9% frente a igual mes de septiembre.

 

Por esto, la CAME advierte que se trata de “una tendencia que comenzó a principios de año y no muestra por ahora señales de cambio.” Sin embargo para Hernán Hirsch de FyE Consult, “la estabilidad observada en el ritmo de caída podría ser indicativa de niveles ‘piso’ en términos de Capacidad de Compra de las Familias y de ventas minoristas”. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Abrazáme Jesús

de 18.00 a 20.00

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet