Hoy es martes 11 de diciembre de 2018 y son las 06:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Diego Santilli: "Tenemos que respaldar a los policías" / John Taylor: "Las tasas irán bajando a medida que se desaceleren las expectativas de inflación" / ShowMatch 2018: Marcelo Tinelli, contra Sol Pérez: "Estar en Showmatch es un privilegio" / Toty Flores: "Lilita está harta de aparecer como la mala" / Stanley descartó el pago de un bono extraordinario / Moyano negocia un plus empresa por empresa / Dujovne y Sandleris, en una conferencia global / El referato en el polo, entre avances y conflictos, busca la transparencia / Turismo Carretera: Alberto Canapino, el cerebro que trazó la táctica para la corona / Marcelo Gallardo: "Ganarle la final de la Copa a Boca no estaba en los libros; ahora sí" / Marcelo Gallardo, la bestia negra de Boca: cuatro definiciones, cuatro títulos con River / La conexión del gol, a través del tiempo: los número 9 de River que entraron en la historia y tienen mucho en común / ¿Griezmann le trajo mala suerte a Boca? Las duras derrotas que sufrieron los equipos a los que apoyó el francés / Fátima Florez: "Nunca supe qué pasó realmente con Gasalla" / Motivos de una decepción: por qué los dirigentes de Boca ya buscan otro DT / Esquel otorgará 50 litros de combustible a los turistas chilenos que la visiten / "Una final de contrastes": goles, Messi y Gardel, en un informe de la TV española sobre el River-Boca en Madrid / Científicos descubrieron los cambios que provoca el uso del celular en el cerebro de los niños / Cuál es el color de auto que prefieren los argentinos / Marcelo Gallardo, el día después: "Fue una final diferente porque nos marca para la eternidad" /
11 de agosto de 2016
Se debe desarmar el andamio de perversidad de la mente de los chicos
El caso de un niño abusado por otros tres movilizó a la comunidad. El terapeuta que coordina el centro donde se tratarán a los jóvenes expresó que se busca “dar una oportunidad” de recuperación. “La droga está presente hasta en el más pequeño de los pueblos”, dijo.

egún el último censo, del año 2010, si se suma la población de Colonia Liebig en Corrientes con la localidad lindera de Apóstoles en Misiones, la cantidad de habitantes apenas supera las cinco mil personas. Sin embargo, también en pueblos pequeños el impacto de las adicciones golpea y desencadena situaciones difíciles entre sus habitantes.
Desde el Centro de Ayuda y Lucha contra las Adicciones de Colonia Liebig (CALCA), Gustavo Matucheski coordina la rehabilitación de personas con alcoholismo y adicción a las drogas, que funciona en los dos pueblos vecinos. Y además de trabajar en la contención y orientación de quienes ya son víctimas del flagelo, refuerza la tarea de prevención con charlas y talleres en las distintas instituciones educativas de las dos ciudades.
“Se brindan charlas y talleres con alumnos de las escuelas de la zona. La problemática está extendida y los padres no siempre se involucran por una cuestión de tabú”, explicaron a este medio desde el organismo.
“En Liebig funciona como parte de un programa que sostiene el Municipio, sin ninguna ayuda económica de otro estamento del Estado. Al menos en esta ciudad las autoridades se ocupan del problema”, destacó el profesional en diálogo con época.
Entre sus consideraciones, el psicoterapeuta resaltó la importancia de no brindar precisiones sobre la identidad de los menores involucrados en el caso de abuso de un niño de 11 años por otros tres jóvenes de 12, 13 y 14 ocurrido en la localidad, ya que “está todo bajo oficio judicial y se trata de menores”, advirtió.
No obstante, en un plano más general, el profesional advirtió que “el consumo de drogas está instalado en toda la sociedad, en cada pueblo de Argentina”, sostuvo. En ese sentido deslizó que ni la marihuana y alcohol, ni la posible situación de abuso serían “algo nuevo” entre esos jóvenes. “Es una presunción, no una certeza. Lo hicieron como si fuera un juego. Dentro de ese juego se encuentra mucha morbosidad. La recuperación será un trabajo de mucho tiempo, de mucho amor y contención”, aclaró. Asimismo explicó que ahora se buscará “darles una oportunidad, hablarles, desarmar ese andamio de madera en sus mentes que es la perversidad y trocarlos por valores morales fuertes”, sostuvo. Por otra parte indicó que el tratamiento para los menores será “ambulatorio”, que es la modalidad de trabajo de los profesionales que integran el centro CAPLA. Pero remarcó la vinculación de la problemática de las adicciones con otras situaciones de violencia, como la del abuso reciente.
Mientras el caso, que fue además filmado y circula desde hace dos días por redes sociales, sigue su curso legal en la órbita judicial desde Santo Tomé, en la localidad buscan reforzar ahora la postura de “trascender el estigma” sobre los menores. “Hay que darles una oportunidad de no excluirlos, eso los condenaría a potenciales delincuentes”, reflexionó al final.
Según pudo conocer este medio, el caso de abuso se habría concretado fuera de los establecimientos escolares. Y mientras que el menor que habría sido la víctima concurre a una escuela rural fuera del ejido urbano del pueblo, los otros tres asistirían a una escuela secundaria.
Ayer, pese a los reiterados intentos por contactar con autoridades educativas y otros referentes comunitarios, el tema no fue abordado públicamente por ninguno de los consultados por este diario.
La coincidencia de la jornada patronal, en honor a San Lorenzo, habría mantenido a la comunidad y a sus principales referentes dedicados a las celebraciones litúrgicas. Tampoco autoridades del Consejo Provincial de la Niñez y el Adolescente (COPNAF) hicieron declaraciones sobre el caso hasta el momento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.79
38.79

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet