Hoy es domingo 24 de junio de 2018 y son las 15:56 hs. ULTIMOS TITULOS: El aborto profundiza la grieta de Cambiemos en el Senado / Ricardo Caruso Lombardi le respondió a Javier Mascherano, quien lo tildó de "nefasto" / Japón-Senegal, Mundial Rusia 2018: el video de los goles del empate de los punteros del Grupo H / "Chiqui" Tapia acusó a parte del periodismo de "mentir" y "tergiversar" / Champions Trophy: Los Leones mostraron la contracara del debut y perdieron 2-1 ante la India / Inglaterra-Panamá, Mundial Rusia 2018: el video de los goles de la victoria británica / ATP 500 de Halle: Roger Federer perdió la final con Borna Coric y le cedió el número uno del ranking a Rafael Nadal / Video: el imperdible poema de Chano a Lionel Messi por su cumpleaños y para defenderlo de las críticas / Acuña le respondió a Frigerio a horas del paro: ?Vive otra realidad" / La historia detrás del gol de Panamá en la derrota 6-1 frente a Inglaterra: por qué se gritó como un triunfo y el récord que le sacó a Martín Palermo / Auguste Deter, la ama de casa alemana que se convirtió en la primera paciente de Alzheimer del mundo / Mundial Rusia 2018. Harry Kane quedó como el máximo goleador: así quedó la tabla / Néstor Pitrola: ?Va a ser un paro absoluto, no se va a mover ni una mosca? / "Feliz cumpleaños" para Messi: de Neymar a Salvio, todos los mensajes que recibió en pleno Mundial 2018 / Enfermedades, accidentes y lesiones: la "maldición de la medalla de oro" de Nigeria tras los Juegos Olímpicos Atlanta 1996 / Selección argentina: la formación incluiría a Di María, Higuaín, Banega y Armani / Mascherano salió a cruzar a Caruso Lombardi: ?Es una persona nefasta para el fútbol argentino? / Mundial 2018: Mascherano habló de los audios, la autocrítica de la selección argentina y Sampaoli / Mundial Rusia 2018. Lo que existe (y lo que no) en la sombría trama que debilita a la selección argentina / El adiós de Nestor Fabián y su hija Analía a Violeta Rivas /
20 de junio de 2016
El castigo es para el productor
El consumidor paga 5,4 veces más que el precio que recibe el productor agrícola. Para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en mayo, el productor sólo recibió el 23% del precio que pagó el consumidor. La pera sufrió la mayor variación.

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en mayo "se multiplicó 5,4 veces" respecto lo que recibió el productor en el campo, reveló ayer un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Frente a este panorama, según la agencia DyN, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, consideró ayer que "buena parte de esa distorsión es la inflación (porque) los comerciante dicen le cargo un poquito más por las dudas".

Según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la manzana roja y la pera fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.

La entidad señaló que el IPOD mejoró en mayo 8,2% con respecto a abril.

Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche), el IPOD en mayo cayó 4,5% frente a abril y la brecha alcanzó a 3,53 veces.

El informe puntualizó que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 14 aumentó el precio de origen, en 9 se incrementó el valor destino, y en 13 mejoró la brecha entre ambos valores.

Según el relevamiento, los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en mayo fueron: la pera, con una brecha de 12,03 veces, la manzana roja con una disparidad de 9,3 veces, el arroz (7,29 veces), naranja (6,93 veces), mandarina(6,69 veces) y el limón con una desproporción de 6,31 veces.

En cambio, detalló que los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el pimiento rojo con una desigualdad de 2,58 veces, cebolla (2,87 veces), la papa (3,52 veces) berenjena (3,58 veces), tomate (3,61 veces), y aceite de oliva (3,70 veces).

El estudio destacó que "la participación del productor en el valor de góndola continúa siendo baja: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en mayo, el productor sólo recibió el 23% del precio que pagó el consumidor".

Por su parte, Etchevehere cuestionó que "hay abusos en las cadenas de comercialización en diferentes eslabones que como consecuencia de la inflación cargan abusivamente los precios".

El dirigente ruralista sostuvo que "hay cuestiones de abusos en algunas cadenas de supermercados que el consumidor no debe convalidar". En este contexto, reclamó que el Gobierno la inflación "la tiene que bajar, no hay mucha vuelta". "Somos uno de los pocos países en el mundo que tiene esta situación. Si queremos realmente poner en marcha la economía con el motor que significa la agroindustria un tema a bajar es la inflación", aseveró.

Día del padre

Las ventas en cantidades de los comercios minoristas por el festejo del Día del Padre cayeron 7,5% en relación a igual fecha del año anterior, según la CAME. "El ticket promedio este año se ubicó en $ 480, un 23% por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40%. Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no solo compró menos unidades de productos, sino también más económicos", evaluó la entidad.

El informe precisó que los 14 rubros relevados finalizaron la fecha con bajas en la comparación interanual.
Las caídas de ventas más fuertes se registraron en los sectores de "Artículos para el hogar y para uso personal" (-13,9%) y "Gastronomía y Restaurantes" (-11,9%).

De acuerdo al relevamiento, las preferencias de este año se volcaron hacia productos de menor valor, como vino y licores, aunque señaló que "continuaron predominando en las elecciones los artículos de indumentaria y electrónicos, que también tuvieron bajas menores al promedio".

Según el análisis de CAME, las ventas por el Día del Padre estuvieron "afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos". "Los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50%, promociones 2 x 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas. Si bien eso fue un elemento determinante para sostener el consumo, no alcanzó", señaló.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ECONOMIA
Vamos mal
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

12.8°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

RadiosNet