Hoy es sabado 18 de agosto de 2018 y son las 05:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Hindú, exigencia máxima para el festejo de cumpleaños de Belgrano, el escolta del Top 12 / Gimena Accardi le toma examen a Nicolás Cabré sobre redes sociales / Cristina Kirchner: "A mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto" / Día del niño: 10 películas infantiles que podés ver en Netflix / Chievo-Juventus, Calcio: la hora del debut de Cristiano Ronaldo en la Vecchia Signora / Los Mil Kilómetros del TC: curiosidades y datos para entender una gran aventura / River-Belgrano, Superliga: horario, TV y formaciones / Los Mil Kilómetros del TC. Jonatan Castellano, entre los recuerdos fuertes, la presión y el sueño de superar a papá / Defensa y Justicia-Atlético Tucumán, Superliga: el sábado de fútbol se abre en Florencio Varela / Argentinos Juniors-Godoy Cruz, Superliga: se cruzan en la Paternal / Zona de riesgo: San Lorenzo patea poco al arco, avanza incluso sin ganar y enredado en su juego / River contra un mal recuerdo, choque de dos coperos y duelo de opuestos en un sábado de acción en la Superliga / Leonardo Mayer-Roger Federer, Masters 1000 de Cincinnati: el Yacaré no pudo ante la jerarquía del suizo / El fútbol italiano revive con mucho dinero, una megaestrella y la revelación que llegó desde la Argentina / Cómo Hugo Chávez expropió Techint según Eduardo Sadous, exembajador en Venezuela / Rogelio Frigerio prometió continuidad de la obra pública y reclamó recuperar el dinero "robado" / Star Wars Resistance presentó su primer trailer y disparó las expectativas / Iron Fist abraza la oscuridad en el trailer de la segunda temporada / "Lo odié", las palabras de Cristina Kirchner sobre José López tras el episodio de los bolsos / Barcelona-Alavés, liga de España: con el capitán Messi, el local inicia la defensa del título /

  LOCALES  9 de junio de 2016
Uno de los cambios más rápidos del país
De concretarse la reforma de la Constitución, sería uno de los cambios más rápidos del país. Las últimas modificaciones introducidas en la carta magna local datan de 2007, haciéndola una de las más recientes de Argentina.

Únicamente en La Rioja, Santiago del Estero y Santa Cruz se registraron casos de variantes implementadas a pocos años de las anteriores.

Ya hechas públicas las intenciones del Gobierno de ir por la reforma de la Constitución de Corrientes se vislumbra una posibilidad que tantas veces fuera negada. Los últimos cambios son de 2007 y a nivel país sólo La Rioja y Santa Cruz realizaron variantes en sus cartas magnas en tiempos menores a los que podrían producirse en nuestra provincia.

Muchos de los protagonistas actuales de la política correntina tenían una activa participación por esos años. Incluso muchos conformaron la Convención Constituyente de 2007.

Con diferentes propuestas y declaraciones, ya desde 2014 en Corrientes se rumorea que hay intenciones de reformar la carta magna. En los últimos días esos comentarios tomaron fuerza hasta que poderosos alfiles de Encuentro por Corrientes lo admitieron. La intención está. Faltan los consensos.

En diferentes entrevistas a Radio Dos, el senador Noel Breard y el ministro Carlos Vignolo lo confirmaron. El legislador había dicho que la reforma “dejó de ser fantasía para ser un bosquejo de la realidad”. El ex intendente capitalino no anduvo con vueltas al decir “estamos trabajando en borradores para salir a buscar consensos”.

Los cambios de hace 9 años atrás, en tanto, habían actualizado la normativa que databa de 1993, cuando se eliminó el Colegio Electoral tras los escándalos de 1991 y 1992. 

Si se observa el panorama nacional, caemos en cuenta que la de Corrientes está entre las cartas magnas más jóvenes, siendo superada solamente por las de Entre Ríos y La Rioja, que son de 2008 y la de San Juan de 2011. Otras de las modificaciones recientes son las de Neuquén, San Luis y Tucumán, todas de 2006.

Si se concretan los avances para la reforma se producirían cambios con una velocidad que encuentra pocos antecedentes a nivel argentino. En Santa Cruz la carta magna de 1998 (con lo que Néstor Kirchner logró la re reelección) modificó la de 1994. La Rioja concretó variantes en 2008, 2002 y 1998. En Santiago del Estero en 2005 reunió a su Convención para revertir las modificaciones implementados por los Juárez en 1998.

En los casos regionales, Chaco modificó su constitución por última vez en 1994 para adaptarla a las exigencias de la máxima normativa nacional, reemplazando la de 1957. En Formosa para habilitar la reelección indefinida se consagraron cambios en el 2003; en Misiones en el 2001 se hicieron enmiendas para quitarle al Gobernador la potestad de designar jueces.

Existen provincias con constituciones de más de 20 años sin cambios, como las de Buenos Aires, Chubut y La Pampa, todas de 1994. Incluso algunas con 30 años sin tocarse, como la de Jujuy de 1986.

Pero el casos más llamativo es el de la provincia de Santa Fe, que conserva vigente su máxima normativa desde 1962. Allí, en los últimos años comenzaron a dialogar sobre la necesidad de instaurar cambios.

Sobre los cambios producidos desde el retorno a la democracia en 1983, la mayoría de las provincias incluyeron la chance de reelección de Gobernadores. En ese entonces ninguna tenía establecida la posibilidad.

Hoy en 17 distritos hay una reelección inmediata, San Juan y Salta dos reelecciones consecutivas. Catamarca, Formosa y Santa Cruz son las únicas con la oportunidad a la continuidad indefinida de Gobernadores en caso de triunfar en los comicios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet