Hoy es martes 19 de febrero de 2019 y son las 16:00 hs. ULTIMOS TITULOS: En Brexit, el gran cine político británico logra explicar un rompecabezas global / El Gobierno se prepara para una dura negociación con San Luis / Rappi lanzará en la Argentina su servicio de delivery de efectivo / Madre soltera y víctima de violencia: la dura historia de la joven asesinada en Lomas de Zamora / Quién era Daniela Arnolfo, la mujer embestida por una lancha en el Tigre / Casanello deberá investigar si su colega Rodríguez cobró un soborno / La mala suerte persigue a San Lorenzo: así fue la fractura de nariz del delantero Gaich / Detienen por un caso de drogas al hijo de uno de los autores del "robo del siglo" al banco de Acassuso / Capitana Marvel: boicot y agresiones machistas contra Brie Larson, a días del estreno / Fabrican la primera cerveza con agua de mar para advertir sobre el riesgo del recurso hídrico en el mundo / La formación de Boca ante Atlético Tucumán: un partido clave para Gustavo Alfaro / La Corte dispuso que el Estado le pague a San Luis $15 mil millones por deudas de coparticipación / Caos en plena función de Hamilton, en San Francisco / Superluna: qué es la "Luna de Nieve" que se verá este martes (y por qué será tan impresionante) / Quiénes son los cinco niños exitosos que ganan más de US$200.000 al año / Leonardo Sbaraglia y Rosalía en el trailer de Dolor y gloria, lo nuevo de Almodóvar / Elecciones 2019: fracasó la negociación y habrá interna de Cambiemos en Córdoba / Facundo Campazzo y una posible dura sanción por decirle "ladrón" a un árbitro en el final de la Copa del Rey / Bundesliga: por qué hubo una lluvia de pelotitas negras en Nuremberg-Dortmund / Lousteau: "No debería haber miedo a competir en las PASO" /
23 de julio de 2015
Las exportaciones acumulan 16 meses consecutivos de caída
El Indec comunicó que las ventas al resto del mundo declinaron un 57% interanual en junio. El superávit comercial se derrumbó en un año a menos de la mitad. Es el más bajo desde 2001.

"En junio de 2015 la balanza comercial marcó un superávit de u$s456 millones, cifra que representó una disminución del 57,1% con respecto a igual mes del año anterior. Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por u$s6.266 millones, mientras que las importaciones descendieron a u$s5.810 millones", informó el organismo oficial de estadística.

Destaca el Indec que "el menor valor exportado en 14% en un año fue consecuencia del descenso de los precios de 21% y el aumento de las cantidades 8%", sin embargo en el desagregado se observa que la expansión del volumen de ventas se explica por la excepcionalidad de la cosecha de soja y sus derivados, ya que en el caso de las manufacturas industriales como de combustibles y energía, se anotaron sendas caídas de 8 y 35 por ciento.

En seis meses el superávit comercial bajó en u$s2.094 millones

Semejantes contracciones fueron la consecuencia directa de la acumulación de atraso cambiario respecto de la tasa de inflación, junto al desaliento a la inversión productiva que provoca la catarata de regulaciones de los precios, como de cupos de ventas y pagos a proveedores del exterior, además de las restricciones al giro de dividendos al exterior, más el empecinamiento en no honrar el Gobierno la totalidad de los compromisos externos.

Las importaciones cayeron en menor medida que las exportaciones, apenas 6,7%, debido a que la baja de precios fue menor (se deterioraron los denominados términos del intercambio comercial) y al crecimiento en mayor medida de las cantidades (9%), por el incentivo que representa el atraso cambiario para los productos con menos restricciones, como los insumos y los automotores.

Cayeron 8% el volumen exportado por la industria y 35% el de energía y combustibles

El primer semestre de 2015 cerró con una balanza comercial que redujo el superávit del año anterior de u$s3.326 millones a la tercera parte (u$s1.232 millones), porque las exportaciones se contrajeron en 18% y las importaciones en 13 por ciento.

La fuerte baja del precio internacional del petróleo y la energía determinó que el semestre terminara con una reducción del déficit de la balanza comercial energética de u$s3.520 millones a 2.089 millones, posibilitando al país un ahorro de u$s1.431 millones.

Observa el Indec que "si en este período se hubiesen registrado los mismos precios que en el acumulado al primer semestre de 2014 el saldo comercial hubiese sido de u$s3.874 millones. Bajo este supuesto el país tuvo una pérdida en los términos del intercambio de 2.960 millones de dólares".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.28
40.28

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet