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27 de junio de 2015
Operativo Salven a Máximo
“Si el gobierno puede destituir a un juez, hará lo que quiera con cualquiera”. No se trata solamente del Memorando de Entendimiento con Irán. No se olviden de Hotesur, la causa judicial que podría comprometer a Máximo Kirchner, quien aún no goza de fueros parlamentarios. En esa dirección hay que rastrear para entender la enormidad del desplazamiento del juez Luis María Cabral de la sala de Casación en la que era subrogante. El abogado constitucionalista, Horacio Minotti, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre la gravedad institucional que provocó la destitución del juez subrogante, Luis María Cabral, en el momento que estaba por emitir su voto sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Minotti: "Como dato, sé que los operadores para que trabajaron para que la denuncia del fiscal (Alberto) Nisman quede bajo tierra, sin ni siquiera investigarse, fueron operadores de Daniel Scioli. No creo en el ‘sciolismo’, es cierto que (Carlos) Zannini será un vice pero cuando tenés un vice que es el Presidente del Senado, como Presidente de la Cámara de Diputados, lo tenés a 'Wado' de Pedro, cuando tenés entre los diputados que van a formar parte del bloque, a Máximo (Kirchner) o (Axel) Kicillof, no sé cuál será la movilidad propia que tendrá Scioli." 
“A principios del primer gobierno de Cristina, el kirchnerismo reformó la Ley del Consejo de la Magistratura, que es la N°26.080 y les dieron al poder político, la posibilidad de hacer lo que se les de las ganas con los jueces. Este poder mantiene el control de las cámaras y maneja el Consejo de la Magistratura. Le faltan las mayorías agravadas suficientes para destituir a un juez pero les alcanza con lo que tienen para correr a un juez subrogante, como era el doctor (Luis) Cabral en la Cámara de Casación”, explicó el abogado constitucionalista, Horacio Minotti, a Urgente24 Radio sobre el abuso del kirchnerismo en relación el Poder Judicial y la elección de los jueces inferiores a cargo del Consejo de la Magistratura. 
 
Luego, Minotti se refirió al poder político del gobierno sobre la justicia: “En Comodoro Py metió más del 60% de los jueces que están vigentes y más de la mitad de los camaristas federales. Hay más gente para resolver apelaciones que la mayoría de las causas que se desenvuelven en primera instancia porque asignaron a todos los camaristas, de los 15, solamente 2 estaban antes del kirchnerismo. Van a seguir avanzando todo lo que puedan porque están preparando un plan para lograr la mayor impunidad posible”. 
 
El diálogo con Minotti
 
Edgar Mainhard: -Horacio, ¿qué es lo que está pasando en la Cámara de Casación? 
 
Horacio Minotti: -Es un problema de origen porque en la reforma constitucional del ´94, se creó un Consejo de la Magistratura para seleccionar a los jueces inferiores. Este Consejo debía mantener el equilibrio entre estamentos, entre los que representaban al poder político y los que representan a otros sectores, como abogados y académicos. A principio del primer gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), el kirchnerismo reformó la Ley del Consejo de la Magistratura, que es la N°26.080 y le dieron el poder político, la posibilidad de hacer lo que se les de las ganas con los jueces. Este poder mantiene el control de las cámaras y maneja el Consejo de la Magistratura. Le faltan las mayorías agravadas sufrientes para destituir a un juez pero les alcanza con lo que tienen para correr a un juez subrogante, como era el doctor Cabral en la Cámara de Casación. 
 
EM: -¿Es cierto que el camarista Cabral ya había emitido su voto en el tema del Memorándum con Irán?
 
HM: -Por supuesto. Cabral comparte la Sala de la Cámara con otros funcionarios de Casación muy afines al poder político, que comunicaro, cómo venía la mano y cuál era el voto de (Luis) Cabral. Eso definió esta historia.
 
EM: -¿Una vez que un integrante de Sala de Cámara de Casación entrega su voto, ese acto en sí mismo ya no es legítimo? ¿Ese es el voto y no puede ser suplantado por otro?
 
HM: -La realidad es que es una zona gris porque el fallo no está constituido hasta que no haya un fallo de los 3 miembros y cada uno no emite su opinión, entonces define si la decisión es por unanimidad o por mayoría. Incluso lo que se acerca en realidad, son borradores de voto, es lo que marca tu posición jurídica dentro del tema con toda tu argumentación y posibilita que algunos de tus colegas adhiera a tu voto, hago un voto contrario o haga como vos, en el mismo sentido pero con otros argumentos. 
 
EM: -En este caso, ¿esto habilitaría a que en otras instancias del Poder Judicial ocurra lo mismo, que votos comiencen a ser modificados por traslado o cese de magistrados en el caso de conocerse su opinión?
 
HM: -Claro, es un disparate por donde lo mires. Por ejemplo, en el Consejo de la Magistratura hay un representante del Poder Ejecutivo, esa persona tratándose de una causa donde se cuestiona constitucionalidad de un acuerdo internacional firmado por el Poder Ejecutivo, debió excusarse porque no puede participar, es ilegal que lo haga. Es como un juez que participa del juzgamiento de su hijo. 
 
EM: -Entiendo que hay quienes han apelado y denunciado a los consejeros de la Magistratura por lo ocurrido ¿creés que algo de eso puede prosperar? ¿Cuál sería la instancia donde pueda impedirse el bloqueo del fallo o que se altere algo que parecía obvio, que era la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán? 
 
HM: -No creo que haya forma de alterar el fin de la subrogancia decretada sobre el cargo del juez (Luis) Cabral, más allá de que se inicien procesos penales contra aquellos que ilegítimamente lo destituyeron. Eso traerá consecuencias a futuro pero hoy Cabral ya no está en la Cámara de Casación, ni hay forma de reponerlo porque la Corte Suprema no tiene superintendencia sobre Casación, es un Consejo. 
 
EM: -Entonces estamos jorobados...
 
HM: -El esquema jurídico puede tener todo lo cerrado que vos quieras para evitar todas las filtraciones posibles a la legalidad, como en este caso, sacar un juez del cargo porque está emitiendo un voto en contra tuyo. La realidad es que en general todo esto depende del principio de la buena fe, si actúas de mala fe siempre le vas a encontrar la vuelta para destituir a un juez, como le pasó en su momento al fiscal (Eduardo) Taiano, cuando tenía que apelar la causa por enriquecimiento ilícito de Néstor Kirchner, secuestraron al hijo justo ese día... 
 
EM: -Es decir que el avance del oficialismo sobre el Poder Judicial para asegurarse una retirada en paz no sólo está funcionando sino que puede prosperar con nuevas noticias en breve.
 
HM: -Sí, claro. En Comodoro Py metió más del 60% de los jueces que están vigentes y más de la mitad de los camaristas federales. Hay más gente para resolver apelaciones que la mayoría de las causas que se desenvuelven en primera instancia porque asignaron a todos los camaristas, de los 15, solamente 2 estaban antes del kirchnerismo. Van a seguir avanzando todo lo que puedan porque están preparando un plan para lograr la mayor impunidad posible. 
 
EM: -Y en el caso que Scioli fuese Presidente, (porque si es Macri seguramente se va a intentar recuperar que el Poder Judicial se equilibre), muchos especulan con algunas diferencias entre el ‘sciolismo’ y el kirchnerismo, en el futuro en el Poder Judicial ¿Creés que hay algo así posible? 
 
HM: -Como dato, sé que los operadores para que trabajaron para que la denuncia del fiscal (Alberto) Nisman quede bajo tierra, sin ni siquiera investigarse, fueron operadores de Daniel Scioli. No creo en el ‘sciolismo’, es cierto que (Carlos) Zannini será un vice pero cuando tenés un vice que es el Presidente del Senado, como Presidente de la Cámara de Diputados, lo tenés a 'Wado' de Pedro, cuando tenés entre los diputados que van a formar parte del bloque, a Máximo (Kirchner) o (Axel) Kicillof, no sé cuál será la movilidad propia que tendrá Scioli. 
 
EM: -Notarás que no hay gran debate. Desde la movilización por el caso Nisman es como que la gente se mandó a guardar...
 
HM: -Tenemos que entender que rajar a un juez de la Cámara de Casación al momento que está por dictar un fallo, es de una súper gravedad pero nos afecta sólo el precio de la azúcar y de la leche. El día que nos demos cuenta de eso vamos a empezar a votar diferente, pero es un proceso. Si hacen eso con un juez, van a hacer lo que quieran con cualquiera, tienen potestad para todo. 


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