Hoy es sabado 18 de agosto de 2018 y son las 05:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Hindú, exigencia máxima para el festejo de cumpleaños de Belgrano, el escolta del Top 12 / Gimena Accardi le toma examen a Nicolás Cabré sobre redes sociales / Cristina Kirchner: "A mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto" / Día del niño: 10 películas infantiles que podés ver en Netflix / Chievo-Juventus, Calcio: la hora del debut de Cristiano Ronaldo en la Vecchia Signora / Los Mil Kilómetros del TC: curiosidades y datos para entender una gran aventura / River-Belgrano, Superliga: horario, TV y formaciones / Los Mil Kilómetros del TC. Jonatan Castellano, entre los recuerdos fuertes, la presión y el sueño de superar a papá / Defensa y Justicia-Atlético Tucumán, Superliga: el sábado de fútbol se abre en Florencio Varela / Argentinos Juniors-Godoy Cruz, Superliga: se cruzan en la Paternal / Zona de riesgo: San Lorenzo patea poco al arco, avanza incluso sin ganar y enredado en su juego / River contra un mal recuerdo, choque de dos coperos y duelo de opuestos en un sábado de acción en la Superliga / Leonardo Mayer-Roger Federer, Masters 1000 de Cincinnati: el Yacaré no pudo ante la jerarquía del suizo / El fútbol italiano revive con mucho dinero, una megaestrella y la revelación que llegó desde la Argentina / Cómo Hugo Chávez expropió Techint según Eduardo Sadous, exembajador en Venezuela / Rogelio Frigerio prometió continuidad de la obra pública y reclamó recuperar el dinero "robado" / Star Wars Resistance presentó su primer trailer y disparó las expectativas / Iron Fist abraza la oscuridad en el trailer de la segunda temporada / "Lo odié", las palabras de Cristina Kirchner sobre José López tras el episodio de los bolsos / Barcelona-Alavés, liga de España: con el capitán Messi, el local inicia la defensa del título /

  ECONOMIA  13 de mayo de 2015
No llegamos a fin de mes
Aumenta el pago en 3 cuotas en los súper. El Gobierno nacional tiene Precios Cuidados, pero no alcanza por eso lanzó el programa Ahora 12 para mantener las 12 cuotas sin interés en el pago con tarjeta de crédito. Son las únicas formas que ideó para frenar la inflación y mantener alto el consumo, especialmente en año electoral. Pero esas medidas no impidieron que siga alto el uso de la tarjeta de crédito para pagar las compras en los supermercados aprovechando la financiación que ofrecen las compañías sin interés.

El fenómeno va en aumento desde el año pasado y tiene como antecedente cercano a Venezuela, donde también se intenta eludir el aumento de precios con el ‘tarjeteo’, una muestra de que las cosas no están bien con los bolsillos de los argentinos.

A fines de 2014 en Urgente24 dimos cuenta de un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) que informó que en el último año se había disparado el uso de la tarjeta de crédito para adquirir productos de la canasta básica. “Si compramos el pan y la mermelada en cuotas, algo no está bien”, advirtió el 1/12/2014 el economista Jorge Colina, perteneciente a ese Instituto en relación a la conducta de los consumidores argentinos en relación con la inflación. En lo que va de 2015, la tendencia parece acentuarse y aumentan los que optan por apelar al plástico no ya para hacer un pago, sino en 3.

Según datos que difundió Tarjeta Naranja, las ventas con tres cuotas sin interés (o en 6, 9 y 12 pagos con financiación) alcanzaron en febrero $ 675 millones en supermercados, $ 44 millones en estaciones de servicio, $ 42 millones en farmacias, $ 17 millones en librería, $ 6 millones en carnicerías y verdulerías, $ 5 millones en hamburguesas, bares, pizzerías y lomiterías, $ 4,3 millones en almacenes, despensas y autoservicios, $ 1 millón en cines y $ 371.000 en florerías.

Leonel Sist, gerente de TuAlacena, consultado por el diario El Cronista, asegura que la tendencia es comprar en cuotas para financiarse: "La gente no se fija tanto si tiene o no interés: En 2012 con $ 1.300 te comprabas una canasta de 80 productos, hoy con esa plata sólo se puede comprar la mitad".

Gustavo Perilli, socio de AMF Economía advierte que, desde una visión pesimista, esto puede responder a una insuficiencia de poder adquisitivo, porque el ingreso no estaría alcanzando para financiar el consumo diario: "Pero como la mora del crédito con tarjetas no está aumentando, esta posibilidad pierde asidero. Simplemente podría devenir de las virtudes del crédito y de su aporte en la expansión del ingreso. Las familias podrían estar adelantando consumos y ahorros, anticipándose a un 2016 más tórrido ante la posibilidad potencial de un ajuste económico de shock, especialmente si desembarca en Hipólito Yrigoyen 250 el equipo económico de Mauricio Macri".

En tanto, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, opina que “los consumidores sólo pagan en cuotas porque creen que es conveniente en un país con altos porcentajes de inflación, pero en realidad se trata de un engaño. Por ejemplo, cuando una persona busca comprar un bien, ya sea un electrodoméstico, una bicicleta, ropa o un mueble, la mayoría de las veces se encuentra con varios precios: de lista, de contado y en 12 cuotas".

Colina, de Idesa, analiza que por la alta inflación “aparecen los problemas para llegar a fin de mes y surgen datos de que la gente está empezando a pagar alimentos con tarjeta y en cuotas”.

“El que paga con tarjeta en un solo pago es porque quiere llevar un control, pero el que lleva en cuotas es porque no le está alcanzando el salario”, explicó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet