Hoy es sabado 20 de octubre de 2018 y son las 00:09 hs. ULTIMOS TITULOS: El presidente de Volkswagen Argentina consideró "indefectible" la adecuación de los salarios / Diego Schwartzman derrotó a Gilles Simon y jugará en semifinales ante otro francés en el ATP de Amberes / Remató 13 veces al arco, metió 9 tantos y es el goleador de Europa: quién es el Pistolero polaco / ?No podemos tener un sistema mafioso en el transporte de carga?, aseguró Mauricio Macri en el cierre de IDEA / A 20 años de "Baby one more time", Britney Spears cobrará millones por actuar en Las Vegas / Nicolás Dujovne: "La inflación se está desacelerando" / Con un evento sorpresa en el hall de Constitución concientizaron sobre el cáncer de mama / Tras diez meses fuera del aire por las denuncias de acoso, Ari Paluch vuelve a El Exprimidor / No más un 70-68 en el quinto set de Wimbledon: cómo se definirá desde 2019 / Macri apuntó contra Moyano: "No podemos tener métodos mafiosos en todo el sistema logístico" / Miguel Pichetto en IDEA: "Los empresarios van a parar las inversiones hasta que se aclare la cuestión electoral? / Jorge Rial vuelve a Intrusos luego de cuatro meses sin pantalla / Qué significa el Cenard para el deporte argentino y cuáles son los eventuales peligros de la mudanza / El crimen de Sheila: la tía imputada por el asesinato dio a luz / ?Octubre también será un mes malo para la inflación?, dijo Dujovne en IDEA / Desde el martes, cierran por un mes la avenida Córdoba para desmontar el puente / Adrián Iaies: ?Componer metódicamente es como ir a terapia? / Empresarios incómodos, reproches y aplausos en una charla sobre los cuadernos / Escobar: detienen a dos empleados del ministerio de Trabajo bonaerense por pedidos de coimas / Sheila intentó luchar para defenderse y dejó marcas en los brazos de su agresor /
13 de mayo de 2015
No llegamos a fin de mes
Aumenta el pago en 3 cuotas en los súper. El Gobierno nacional tiene Precios Cuidados, pero no alcanza por eso lanzó el programa Ahora 12 para mantener las 12 cuotas sin interés en el pago con tarjeta de crédito. Son las únicas formas que ideó para frenar la inflación y mantener alto el consumo, especialmente en año electoral. Pero esas medidas no impidieron que siga alto el uso de la tarjeta de crédito para pagar las compras en los supermercados aprovechando la financiación que ofrecen las compañías sin interés.

El fenómeno va en aumento desde el año pasado y tiene como antecedente cercano a Venezuela, donde también se intenta eludir el aumento de precios con el ‘tarjeteo’, una muestra de que las cosas no están bien con los bolsillos de los argentinos.

A fines de 2014 en Urgente24 dimos cuenta de un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) que informó que en el último año se había disparado el uso de la tarjeta de crédito para adquirir productos de la canasta básica. “Si compramos el pan y la mermelada en cuotas, algo no está bien”, advirtió el 1/12/2014 el economista Jorge Colina, perteneciente a ese Instituto en relación a la conducta de los consumidores argentinos en relación con la inflación. En lo que va de 2015, la tendencia parece acentuarse y aumentan los que optan por apelar al plástico no ya para hacer un pago, sino en 3.

Según datos que difundió Tarjeta Naranja, las ventas con tres cuotas sin interés (o en 6, 9 y 12 pagos con financiación) alcanzaron en febrero $ 675 millones en supermercados, $ 44 millones en estaciones de servicio, $ 42 millones en farmacias, $ 17 millones en librería, $ 6 millones en carnicerías y verdulerías, $ 5 millones en hamburguesas, bares, pizzerías y lomiterías, $ 4,3 millones en almacenes, despensas y autoservicios, $ 1 millón en cines y $ 371.000 en florerías.

Leonel Sist, gerente de TuAlacena, consultado por el diario El Cronista, asegura que la tendencia es comprar en cuotas para financiarse: "La gente no se fija tanto si tiene o no interés: En 2012 con $ 1.300 te comprabas una canasta de 80 productos, hoy con esa plata sólo se puede comprar la mitad".

Gustavo Perilli, socio de AMF Economía advierte que, desde una visión pesimista, esto puede responder a una insuficiencia de poder adquisitivo, porque el ingreso no estaría alcanzando para financiar el consumo diario: "Pero como la mora del crédito con tarjetas no está aumentando, esta posibilidad pierde asidero. Simplemente podría devenir de las virtudes del crédito y de su aporte en la expansión del ingreso. Las familias podrían estar adelantando consumos y ahorros, anticipándose a un 2016 más tórrido ante la posibilidad potencial de un ajuste económico de shock, especialmente si desembarca en Hipólito Yrigoyen 250 el equipo económico de Mauricio Macri".

En tanto, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, opina que “los consumidores sólo pagan en cuotas porque creen que es conveniente en un país con altos porcentajes de inflación, pero en realidad se trata de un engaño. Por ejemplo, cuando una persona busca comprar un bien, ya sea un electrodoméstico, una bicicleta, ropa o un mueble, la mayoría de las veces se encuentra con varios precios: de lista, de contado y en 12 cuotas".

Colina, de Idesa, analiza que por la alta inflación “aparecen los problemas para llegar a fin de mes y surgen datos de que la gente está empezando a pagar alimentos con tarjeta y en cuotas”.

“El que paga con tarjeta en un solo pago es porque quiere llevar un control, pero el que lleva en cuotas es porque no le está alcanzando el salario”, explicó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

RadiosNet