Hoy es miercoles 24 de octubre de 2018 y son las 01:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Marcos Novaro: "Los creyentes no quieren una Iglesia politizada e involucrada en disputas" / "Marcos Peña es el ladero de Macri", y otras frases de Alfonso Prat-Gay / River-Gremio: la noche en la que el gigante Armani se convirtió en humano / Gastón Mazzacane: ?No me hicieron una cama, me hicieron un sommier? / Boca-Palmeiras: Felipao Scolari fue héroe y villano, pero con el mismo libreto / Boca-Palmeiras: un desafío complejo y ante un viejo conocido en una dura semifinal de Copa Libertadores / Boca-Palmeiras: cómo hizo el rival xeneize para transformarse en un equipo más potente y peligroso / Luis Juez: ?La Iglesia es un factor de poder, juega y presiona? / Gremio forzó las pelotas paradas y lo ganó por esa vía, una virtud propia y una falencia de River / Alfonso Prat-Gay: "Sin el aporte de Lilita no hubiera habido Cambiemos ni presidente Macri" / River-Gremio: ¿hubo responsabilidad de Armani en el gol de cabeza de Michel? / La historia del mosaico homenaje a Gallardo en el Monumental: tres días de trabajo y 18 mil cartulinas / Martino no seguirá en la MLS y su futuro podría estar en una selección / Eduardo García: "Hay muchos que utilizan la misa para la foto, pero hay muchos que rezan" / En 2019, el ciclo lectivo comenzará el 6 de marzo y tendrá apenas 186 días / Acusan al camarista Ordoqui de ayudar a una banda de estafadores / La inusual lesión de Del Potro en la rótula y por qué hay una pequeña chance de jugar el Masters de Londres / Paolo Rocca, entre los 100 mejores CEO del año según una publicación de Harvard / A pedido de su nieta, fabricó un mini colectivo 109 y hoy pasea niños por Villa Real / Córdoba: polémica por el operativo de Gendarmería en un colectivo que se hizo viral /
10 de mayo de 2015
Ponen en funcionamiento el primer cinerario público de la ciudad
Está ubicado en la iglesia La Cruz y será bendecido por el arzobispo Stanovnik. El depósito de cenizas se realizará una vez por mes. Luego de cinco años de espera, el cinerario construido en el santuario de la Cruz de los Milagros está listo y será inaugurado esta semana. Allí los deudos -que se harán cargo de la cremación- podrán depositar las cenizas del familiar fallecido durante una ceremonia que se realizará una vez por mes.

La puesta en marcha de este servicio vendrá a aliviar el colapso en el que se encuentran los cementerios de la ciudad, que ya no poseen espacio para las sepulturas. El arzobispo Andrés Stanovnik bendecirá el cinerario el viernes próximo, y desde el sábado los interesados se podrán acercar a evacuar dudas.

La ceremonia se realizará a las 19 dentro del templo que cobija al santo madero, y finalizada la misma los presentes se trasladarán hasta el cinerario al frente de la Iglesia. Ese día se iniciará el uso del mismo con el depósito de las cenizas de un difunto -Antonio Yanak- y estará presente su hermana, que es religiosa de una congregación, según informaron. En 2009 ya se había puesto de manifiesto la necesidad de avanzar con una obra de este tipo, incluso se había preparado un proyecto.

Sin embargo, las tareas de refacción que se realizaron en el templo demoraron la construcción del espacio de depósitos de cenizas. El Santuario de la Cruz de los Milagros fue clausurado en 2011, tras los derrumbes ocasionados por el avanzado estado de deterioro en el que se encontraba, y las tareas de recuperación fueron iniciadas dos años después. El cinerario fue construido en el jardín del frente del templo, en la mitad que da hacia la calle Buenos Aires, muy cerca de la reja, para que facilite el rezo, incluso desde la vereda y encender velas.

Desde la iglesia recordaron: “Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal, que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo”.

El cinerario, por tanto, facilitará la práctica. Para el servicio se abrirá un libro en el que se asentarán los datos del difunto y del familiar responsable, y se fijarán las fechas de las celebraciones litúrgicas comunitarias de oración por los difuntos. Una vez al mes se realizará una celebración, de la que podrán participar los familiares de las personas cuyas cenizas se depositarán en el cinerario.

La misma consistirá en la misa, en el traslado hasta el cinerario, y en el depósito de las cenizas. Todo en el clima de oración por el descanso de los difuntos y por el consuelo cristiano de los familiares, según informaron. Asimismo, aclararon que en el lugar solamente se depositarán las cenizas, no las urnas ni accesorios. Tampoco se colocarán placas en la construcción.

Emergencia

Desde hace tiempo en los cementerios de Corrientes no hay lugar para sepelios, mucho menos bajo tierra, y a pesar de estar bajo análisis en el Concejo Deliberante un proyecto de declaración de emergencia mortuoria y la promesa de construcción de nuevos nichos, el colapso no se revierte. El proyecto -presentado en marzo- que declare la emergencia de higiene mortuoria de los cementerios públicos de Corrientes por el plazo de un año postergable por otro de igual período, permanece en la Comisión de Obras, donde aguardan informes solicitados al Ejecutivo para que el documenta siga el curso pertinente. Tampoco se inició la construcción de nuevos nichos, prometido en la ocasión por la Comuna.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
nombre »
comentario
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.65
37.65

 

RadiosNet