Hoy es jueves 18 de octubre de 2018 y son las 06:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Piden ayuda para que los alumnos de una escuela especial puedan conocer el mar / Malvinas: el emotivo encuentro de un coleccionista inglés que le devolvió a un soldado argentino su casco / Buenos Aires, ?candidata extremadamente fuerte? a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2032 / Después de 21 años, reabre un sector de la Confitería del Molino / ?Dejé de trabajar para poder cuidar a mi hijo? / Buscan los vínculos con otros estudios jurídicos y testaferros / Golpe al contrabando / Cayó una banda de escribanos por una estafa inmobiliaria superior a mil millones de pesos / Ethan Hawke: el último independiente de Hollywood / Diego Maradona sufre: casi no puede caminar por la artrosis de rodilla / Esteban Andrada acelera los tiempos tras la lesión: "Quiero volver lo antes posible" / Copa Argentina: el clásico entre Central y Newell's tiene fecha, pero está cada vez más lejos de Rosario / La Generación Dorada fue la fuente de inspiración de los campeones del básquet de 3x3 / Juegos de la Juventud: el oro de Brian Arregui premia al coraje e ilusiona con el futuro en boxeo / Quién es el polista norteamericano que sueña con trascender en la Argentina y ya juega la Triple Corona / Juegos Olímpicos de la Juventud: el impacto de esos raros deportes nuevos en Buenos Aires 2018 / Los secretos del Barcelona de Pep Guardiola, al desnudo en un documental / Marcos Díaz responde: por qué cree que es el mejor arquero, lo que dijo de Armani y el sueño de la selección / El viaje de Islas Vanuatú: de jugar al hockey sin zapatillas a enfrentarse a la Argentina en los Juegos de la Juventud / Robó y maniató a una pareja de abuelos hace dos años, y ahora cayó porque fueron detectadas sus huellas /
25 de agosto de 2014
Alerta!: menos nieve
Por el calor hay menos nieve y en el Sur se acorta la temporada de esquí. Un fenómeno que afecta a Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes Los especialistas lo atribuyen al cambio climático. Las temperaturas están por encima de los valores normales. Las postales con las ciudades cordilleranas cubiertas por un manto de nieve se han marchado. Los especialistas en meteorología creen que el cambio climático convertirá la nieve en un bien escaso como el petróleo. En Bariloche, hoy las diversiones propias de la temporada sólo se consiguen en las zonas más altas de la montaña.

Julio fue magro en nevadas, abundante en lluvias y generoso en sus temperaturas.

El fenómeno viene pronunciándose desde hace una década, pero este invierno se sintió especialmente fuerte tanto en Bariloche, como en Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Por ejemplo, el centro de esquí Cerro Bayo en Villa La Angostura anunció que bajará la persiana en pocos días porque en sus pistas sólo hay 10 centímetros acumulados en la cota 1.500. “De seguir estas condiciones vamos a tener que cerrar a fin de mes para esquiadores, no podemos mantener el esquema original”, anunció el presidente de la empresa, Pablo Torres García. En Bariloche, el último fin de semana de julio el Catedral permaneció cerrado porque las lluvias lavaron la nieve de la base, lo que afectó también la superficie de las pistas.

“Se registra un acortamiento de la temporada de invierno y, entre nevadas, se observan menores precipitaciones y temperaturas más propias del verano. Es adjudicable al cambio climático aunque lo que nos sorprende es la velocidad del cambio. Diez años no es nada en tiempos meteorológicos”, explica a Clarín Enzo Campetella, director de Tiempo Patagónico y uno de los más respetados pronosticadores de la Patagonia.

“La temporada de esquí puede continuar pero hay una ruptura en la percepción psicológica del invierno. El turista ya no tiene la nieve en Bariloche”, agrega.

Este invierno el número de brasileños en Bariloche cayó a los 3.000. Mientras que 6 ó 7 años atrás la cifra marcaba récords de 40.000. “Perdimos un poco el magnetismo, ser el gran atractivo para las vacaciones de invierno de Brasil. Hay que pensar en ofrecer algo más que nieve”, analizó el empresario Gustavo Ezquerra. “Los sitios de nieve deberán reconvertirse en sitios de montaña”, sugiere Campetella.

La falta de nieve también afectó en 2014 a destinos tan australes como Santa Cruz y Tierra del Fuego. “Estamos pasando noches con temperaturas casi de verano”, asegura el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti.

“En los 60 cruzábamos en trineo todo el centro de Bariloche. Hoy lo cuento y no me lo creen”, recuerda el antropólogo y escritor Hans Schulz. Así, junto con la nieve, también ha desaparecido la mística del invierno. “Salíamos a saludar a la nieve y la naturaleza estaba dentro nuestro. Tener el fuego encendido en las casas mientras nevaba afuera, eso existía. Ahora le tememos al frío”, indica. Los antiguos pobladores de Bariloche recuerdan que en la década del 30 y el 40, los habitantes de Bariloche unían esquiando las faldas del Cerro Otto con el Centro Cívico. Hoy hasta los perros San Bernardo parecen fuera de lugar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.29
37.29

 

RadiosNet