Hoy es martes 11 de diciembre de 2018 y son las 06:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Diego Santilli: "Tenemos que respaldar a los policías" / John Taylor: "Las tasas irán bajando a medida que se desaceleren las expectativas de inflación" / ShowMatch 2018: Marcelo Tinelli, contra Sol Pérez: "Estar en Showmatch es un privilegio" / Toty Flores: "Lilita está harta de aparecer como la mala" / Stanley descartó el pago de un bono extraordinario / Moyano negocia un plus empresa por empresa / Dujovne y Sandleris, en una conferencia global / El referato en el polo, entre avances y conflictos, busca la transparencia / Turismo Carretera: Alberto Canapino, el cerebro que trazó la táctica para la corona / Marcelo Gallardo: "Ganarle la final de la Copa a Boca no estaba en los libros; ahora sí" / Marcelo Gallardo, la bestia negra de Boca: cuatro definiciones, cuatro títulos con River / La conexión del gol, a través del tiempo: los número 9 de River que entraron en la historia y tienen mucho en común / ¿Griezmann le trajo mala suerte a Boca? Las duras derrotas que sufrieron los equipos a los que apoyó el francés / Fátima Florez: "Nunca supe qué pasó realmente con Gasalla" / Motivos de una decepción: por qué los dirigentes de Boca ya buscan otro DT / Esquel otorgará 50 litros de combustible a los turistas chilenos que la visiten / "Una final de contrastes": goles, Messi y Gardel, en un informe de la TV española sobre el River-Boca en Madrid / Científicos descubrieron los cambios que provoca el uso del celular en el cerebro de los niños / Cuál es el color de auto que prefieren los argentinos / Marcelo Gallardo, el día después: "Fue una final diferente porque nos marca para la eternidad" /
1 de agosto de 2014
Incorporan la quínoa al Código Alimentario
Campos Bilbao destacó incorporación de la quínoa al Código Alimentario. La semilla fue recientemente agregada al registro por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó la importancia de la incorporación del grano de la quínoa al Código Alimentario Argentino (CAA).

La semilla fue recientemente agregada al registro por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
 
Campos Bilbao explicó que “desde nuestra área presentamos el pedido para sumar la quínoa al CAA resaltando que este grano andino es un alimento natural, con elevado valor nutritivo, y afirmando la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales del mismo”.
 
Asimismo, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quínoa y, en ese marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conformó un Comité Internacional para la conformación de un Plan Maestro Hacia el Año Integral de la Quínoa.
 
Según esos lineamientos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar organizó un Comité Nacional para 2013 Año Internacional de la Quínoa, donde participaron distintos organismos públicos. “En el seno de ese Comité se planteó la posibilidad de incorporar el grano al Código Alimentario, proceso que culminó exitosamente”, señaló la funcionaria.
 
Entre los fundamentos para fomentar el proyecto, Campos Bilbao destacó que “la quínoa constituye un cultivo estratégico para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria debido a su calidad nutritiva, su amplia variabilidad genética y su adaptabilidad agroecológica”.
 
Además, resaltó que “la quínoa se produce desde el NOA hasta la Patagonia, y sus cultivos están en manos principalmente de agricultores a pequeña escala, que tienen en la producción de quínoa el sustento de su grupo familiar”.
 
Si bien ya estaba incorporada al Código la harina de quínoa, ahora se agregan las especificaciones del grano. Según el expediente, se otorga la “denominación de quinua o quínoa se entiende las semillas sanas, limpias y bien conservadas del género Chenopodium quinoa Willd”.
 
Asimismo, indica que “las semillas de quinua o quínoa que se industrialicen deberán ser sometidas a un proceso que asegure la eliminación de las saponinas y la biodisponibilidad de los aminoácidos”.
 
Además, establece que “las semillas que se comercialicen envasadas en ausencia del cliente, listas para ofrecerlas a los consumidores, deberán llevar en la cara principal del rótulo con caracteres de buen realce, visibilidad y con tamaño no inferior a 2 milímetros la leyenda ‘Lavar hasta eliminación de espuma. No apto para el consumo crudo, cocer previo a su consumo’”.
 
En 1996 la quinua fue catalogada por la FAO como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no sólo por sus propiedades nutritivas y por sus múltiples usos, sino también por ser considerada una alternativa para solucionar carencias de nutrición y complementar la alimentación.
 
La quínoa es originaria de la región de los Andes y su cultivo se extiende por Bolivia, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Canadá. Actualmente en la Argentina la producción se concentra en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, La Pampa y Buenos Aires; produciéndose en pequeña escala o para autoconsumo y en otras provincias, como Córdoba, La Rioja y Mendoza.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.79
38.79

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet