Hoy es jueves 18 de octubre de 2018 y son las 07:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Piden ayuda para que los alumnos de una escuela especial puedan conocer el mar / Malvinas: el emotivo encuentro de un coleccionista inglés que le devolvió a un soldado argentino su casco / Buenos Aires, ?candidata extremadamente fuerte? a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2032 / Después de 21 años, reabre un sector de la Confitería del Molino / ?Dejé de trabajar para poder cuidar a mi hijo? / Buscan los vínculos con otros estudios jurídicos y testaferros / Golpe al contrabando / Cayó una banda de escribanos por una estafa inmobiliaria superior a mil millones de pesos / Ethan Hawke: el último independiente de Hollywood / Diego Maradona sufre: casi no puede caminar por la artrosis de rodilla / Esteban Andrada acelera los tiempos tras la lesión: "Quiero volver lo antes posible" / Copa Argentina: el clásico entre Central y Newell's tiene fecha, pero está cada vez más lejos de Rosario / La Generación Dorada fue la fuente de inspiración de los campeones del básquet de 3x3 / Juegos de la Juventud: el oro de Brian Arregui premia al coraje e ilusiona con el futuro en boxeo / Quién es el polista norteamericano que sueña con trascender en la Argentina y ya juega la Triple Corona / Juegos Olímpicos de la Juventud: el impacto de esos raros deportes nuevos en Buenos Aires 2018 / Los secretos del Barcelona de Pep Guardiola, al desnudo en un documental / Marcos Díaz responde: por qué cree que es el mejor arquero, lo que dijo de Armani y el sueño de la selección / El viaje de Islas Vanuatú: de jugar al hockey sin zapatillas a enfrentarse a la Argentina en los Juegos de la Juventud / Robó y maniató a una pareja de abuelos hace dos años, y ahora cayó porque fueron detectadas sus huellas /
1 de agosto de 2014
Incorporan la quínoa al Código Alimentario
Campos Bilbao destacó incorporación de la quínoa al Código Alimentario. La semilla fue recientemente agregada al registro por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó la importancia de la incorporación del grano de la quínoa al Código Alimentario Argentino (CAA).

La semilla fue recientemente agregada al registro por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
 
Campos Bilbao explicó que “desde nuestra área presentamos el pedido para sumar la quínoa al CAA resaltando que este grano andino es un alimento natural, con elevado valor nutritivo, y afirmando la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales del mismo”.
 
Asimismo, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quínoa y, en ese marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conformó un Comité Internacional para la conformación de un Plan Maestro Hacia el Año Integral de la Quínoa.
 
Según esos lineamientos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar organizó un Comité Nacional para 2013 Año Internacional de la Quínoa, donde participaron distintos organismos públicos. “En el seno de ese Comité se planteó la posibilidad de incorporar el grano al Código Alimentario, proceso que culminó exitosamente”, señaló la funcionaria.
 
Entre los fundamentos para fomentar el proyecto, Campos Bilbao destacó que “la quínoa constituye un cultivo estratégico para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria debido a su calidad nutritiva, su amplia variabilidad genética y su adaptabilidad agroecológica”.
 
Además, resaltó que “la quínoa se produce desde el NOA hasta la Patagonia, y sus cultivos están en manos principalmente de agricultores a pequeña escala, que tienen en la producción de quínoa el sustento de su grupo familiar”.
 
Si bien ya estaba incorporada al Código la harina de quínoa, ahora se agregan las especificaciones del grano. Según el expediente, se otorga la “denominación de quinua o quínoa se entiende las semillas sanas, limpias y bien conservadas del género Chenopodium quinoa Willd”.
 
Asimismo, indica que “las semillas de quinua o quínoa que se industrialicen deberán ser sometidas a un proceso que asegure la eliminación de las saponinas y la biodisponibilidad de los aminoácidos”.
 
Además, establece que “las semillas que se comercialicen envasadas en ausencia del cliente, listas para ofrecerlas a los consumidores, deberán llevar en la cara principal del rótulo con caracteres de buen realce, visibilidad y con tamaño no inferior a 2 milímetros la leyenda ‘Lavar hasta eliminación de espuma. No apto para el consumo crudo, cocer previo a su consumo’”.
 
En 1996 la quinua fue catalogada por la FAO como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no sólo por sus propiedades nutritivas y por sus múltiples usos, sino también por ser considerada una alternativa para solucionar carencias de nutrición y complementar la alimentación.
 
La quínoa es originaria de la región de los Andes y su cultivo se extiende por Bolivia, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Canadá. Actualmente en la Argentina la producción se concentra en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, La Pampa y Buenos Aires; produciéndose en pequeña escala o para autoconsumo y en otras provincias, como Córdoba, La Rioja y Mendoza.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.29
37.29

 

RadiosNet