Hoy es viernes 22 de junio de 2018 y son las 21:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Ahmed Musa: "Hacer un gol contra Argentina no es difícil para mí" / El lado B del Mundial 2018. Cómo es la ensalada rusa en Rusia: los secretos desde el lugar que le da su nombre / Su perro le comió el álbum de figuritas del Mundial cuando estaba punto de completarlo / Rusia 2018. Un festejo con una larga historia: las águilas dobles de Xhaka y Shaqiri contra Serbia / Los Leones arrancan la era de Germán Orozco en el Champions Trophy de Holanda / "El FBI le dijo a mis padres que yo era el bebé que les habían robado... pero descubrí la verdad" / Cómo manejar la frustración de los más chicos en su primer Mundial / ARA San Juan: por denuncias, podría demorarse la búsqueda del submarino / Aumentará un 42,7 % el valor de la VTV y un el costo 14,6 % del grabado de las autopartes en provincia de Buenos Aires / Suiza-Serbia: el video de los tres goles en el emotivo triunfo helvético / Rusia 2018: Otro argentino hizo decir guarangadas en un video a una mujer que no habla español / Los chicos argentinos que cumplieron su sueño junto a la selección / El niño ruso que cumplió el sueño de conocer a Diego Maradona / Mundial 2018. Las 10 mejores frases del viernes / El Pibe Valderrama, sin vueltas contra la selección: "Argentina pierde porque juega mal y no hay equipo titular" / Mundial Rusia 2018. Los hinchas decepcionados que no pierden la esperanza en la Plaza Roja de Moscú / La figura del día: Ahmed Musa / Mundial Rusia 2018. El tristemente célebre laboratorio antidoping de Sochi ahora es un gastropub / Marta Yáñez: ?Es una prueba esencial localizar al submarino para determinar o descartar hipótesis? / Los cuatro argentinos que agredieron a hinchas croatas tampoco podrán ingresar a las canchas bonaerenses /
16 de junio de 2014
La caída no para
La recesión inmobiliaria es tan profunda que retrocedió a niveles de los setenta. La cantidad de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires fue en el primer cuatrimestre la más baja desde 1980 para ese período. Y se retrotrajo a niveles aún más bajos en términos por habitante. Cepo cambiario, devaluación, inflación en ascenso y tasas de interés entre los principales causales.

A más de dos años y medio de la inexplicable decisión de regular el mercado inmobiliario con criterios contrarios a la costumbre del mercado, las operaciones de compra y venta de departamentos y casas no logran hacer piso.

El principal golpe desestabilizador lo constituyó la pesificación forzosa de las transacciones dispuesta con el cepo cambiario anunciado por la Presidente de la nación a fines de octubre de 2011, pese a que la costumbre de los operadores era tomar como principal unidad de cuenta y medio de pago al dólar, no tanto por devoción a la divisa sino por la repetida confiscación de los ahorros en cualquier moneda y la reiterada depreciación del peso, como volvió a ocurrir en enero último.

A partir de ahí las transacciones se fueron paralizando, con el consecuente efecto contractivo inicial del empleo en las inmobiliarias, muchas de las cuales debieron cerrar sucursales, y luego de la actividad de los desarrolladores.

EFECTO CONTRACTIVO INICIAL DEL EMPLEO EN LAS INMOBILIARIAS Y LUEGO EN LA CONSTRUCCIÓN

La serie de escrituras del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires data de 1998, cuando se hicieron 107.184 transacciones equivalentes a uno cada 12,7 habitantes en la Capital Federal. Ese registro no fue muy bueno, habida cuenta de que fue inferior en unos 3.000 al que se había anotado en 1980, según recuerdan memoriosos del mercado, a razón de un acto cada 11,7 personas residentes en el distrito.

Pero el cuadro se agravó en los últimos treinta meses, hasta alcanzar un mínimo de una escritura cada 25 por habitante de la Ciudad.

LAS ESCRITURAS CAYERON EN EL CUATRIMESTRE A UN MÍNIMO DE UNA POR CADA 25 POR HABITANTES

Los principales referentes del mercado, como Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria de la Argentina, destacó en declaraciones periodísticas que "la restricción de operar con moneda extranjera, a partir de noviembre de 2011, provocó el desplome de un mercado tradicionalmente dolarizado, y luego se sumaron los efectos de la devaluación, la inflación, el intento de pesificación, los Cedin: todo ese cóctel provocó esta crisis".

Y si bien en el resto del país no existe una difusión rigurosa de las estadísticas de los actos escriturales, calificadas fuentes del mercado, aseguran que la depresión de las transacciones es generalizada, salvo casos muy puntuales, en algunas localidades favorecidas por el impulso de proyectos de exploración petrolera, ya que también se contrajeron en las áreas donde se había dado impulso a la minería y al complejo oleaginoso.

En el caso específico de la Ciudad de Buenos Aires, los registros de todo 2013 con 60.182 actos fueron inferiores a los mínimos que se anotaron en las recesiones de la hiperinflación de 1989 y también de las depresiones de las crisis de 2001 y más reciente de 2009, y ahora los datos del primer cuatrimestre acumulan un retroceso de 3,4% que los proyecta a menos de 60.000 en el año.

El malestar en las inmobiliarias es muy grande, porque a diferencia de los mínimos históricos citados precedentemente, este ciclo aparece como el más largo y no se perciben señales de estar cerca de un punto de giro, a unque ya el mercado estaría afianzándose en niveles piso.

A DIFERENCIA DE LAS CRISIS DE 1989, 2001 Y 2009, AHORA EL PROCESO ES MUCHO MÁS PROLONGADO

Un experto como Armando Pepe, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre y que opera desde 1960, dijo a medios gráficos que "Nunca hubo una recesión tan larga y eso que pasé devaluaciones, rodrigazos, sigoutazos (alude al ex ministro de Economía Lorenzo Sigaut), pero nada parecido a esto".

Los precios en el subibaja

Las estadísticas del Colegio de Escribano de la Ciudad no dan cuenta de precios del metro cuadrado escriturado, sino simplemente hace el ejercicio simple de dividir el monto de los valores de los actos de compra y venta por las escrituras hechas en la jurisdicción. De ahí surge un valor medio de 73.164 en 1998, descendió a 26.368 en 2003 y desde entonces fue repuntandohasta alcanzar un pico equivalente a 106.509 dólares al cambio oficial en 2011. Desde entonces inició un proceso descendente hasta 96.935 dólares en abril último, aunque al cambio libre se contrajo a menos de 65.000 dólares.

EL MONTO MEDIO ESCRITURADO SE UBICA EN 96.935 DÓLARES AL CAMBIO OFICIAL Y EN MENOS DE 65.000 AL LIBRE

Claramente en una economía con inflación superior a 20% al año desde 2007 y que ahora alcanzó un ritmo de más de 35% medido por el costo de construcción, según acaba de informar el Indecno existe margen para que los precios de los inmuebles bajen significativamente en dólares al cambio oficial.

Es claramente esa característica del mercado inmobiliario la que le ha permitido acuñar la frase "los ladrillos son siempre una buena reserva de valor".

Y si bien estos dos años las transacciones se han contraído a niveles mínimos en más de 50 años en términos por habitante, los operadores mantienen una visión esperanzadora de reactivación hacia fines de 2015 y en particular desde 2016, porque confían que con el cambio de gobierno se dará pasos a políticas que tiendan a la búsqueda de consenso para volver a reordenar las principales variables macroeconómicas.

"Algunas operaciones se hacen porque hay gente que tiene necesidad de comprar. El mercado no está totalmente paralizado, pero todo se vende menos. Hay un margen de negociación por el precio, pero muchas veces recibí ofertas ridículas", comentó Pepe el último fin de semana.

Lo cierto es que la depresión del mercado inmobiliario porteño es de tal magnitud que prácticamente se requiere duplicar el nivel de escrituras del último mes para volver al nivel de tres años atrás.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

21.1°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La Biblia en tu vida

de 21.00 a 23.00

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

RadiosNet