Hoy es jueves 24 de enero de 2019 y son las 07:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Autorizan a Pampa Energía y a Pan American Energy a exportar gas a Uruguay / Gustavo Fernández, por otra alegría: buscará su segundo título en el Abierto de Australia / Julieta Venegas encantó al público en un show íntimo en un bar de Palermo / Crisis en Venezuela: Catherine Fulop, Edgar Ramírez y Alejandro Sanz, entre otros, sentaron posición a través de las redes / Un piloto limitado y otro que se bajó a último momento: más misterio en el vuelo de Sala / Cuáles son los diez trabajos que pueden desaparecer en los próximos diez años / Cambio de mando en Jaguares: De la Fuente reemplaza a Matera como capitán / Hemofilia: desarrollan el factor de coagulación por ingeniería genética / Lisandro López y una confesión sorprendente: "Soy un jugador del montón" / Las 24 Horas de Daytona: el desafío de Agustín Canapino en un equipo con sello argentino / Lisandro López, la bienvenida a Messi y los mates con el arquero campeón del mundo / El sorteo de la Copa América Brasil 2019: horario, TV y la agenda de la gala en Río de Janeiro / Por qué Pouille eligió a Mauresmo como coach: "No se trata de ser un hombre o una mujer, se trata de conocer el tenis" / Mauro Zárate y el desafío de volver a su máximo nivel en Boca: ?Dolió no jugar la final con River? / Por qué Cristiano Ronaldo incorpora hábitos argentinos / La Anmat busca reducir el peligro de los anteojos de sol que no tienen filtros UV / Macri se reunió con Carrió y analizó la estrategia oficialista / De fiscal en Venezuela a vender cupcakes en Mar del Plata / Proponen duras sanciones para los choferes de Uber que trabajen en Mar del Plata / La fuerte discusión entre Alberto Fernández y Ernesto Tenembaum por Mauricio Macri /
14 de junio de 2014
La rotura de una presa
La rotura de una presa por las grandes lluvias habría causado la creciente del Iguazú. Un video dado a conocer desde la zona del Bajo Iguazú, cercana a la represa brasileña de Capanema, a escasos kilómetros de Puerto Andresito, da cuenta de la fuerza del agua que arrasó con las obras de una central hidroeléctrica llamada Baixo Iguazú. El video es elocuente, y se escucha la voz de quien graba marcando el día y la hora del evento catastrófico que habría generado la gran ola que arrasó con las Cataratas y se sumó a la crecida del río Paraná.

Si bien las lluvias fueron excepcionales, la creciente lo fue más aún, pues el río creció 40 veces su caudal, algo que históricamente nunca ocurrió.

Resulta curioso que los caudales de la represa de Capanema habitualmente son de entre 1.000 a 1.500 metros cúbicos por segundo. El 7 de julio pasado marcó 3299 m3/seg., el 8 de junio, día supuestamente de la rotura subió a 16.423 m3/seg. y el 9 de junio se incrementó la erogación a 27.611 m/seg., para bajar el 10 de junio a 13.949 m37seg.

La riada no se explica si no hubiese existido la desaparición de la contención necesaria de la represa, que aún con caudales altos, puede hacer escurrir el agua que estaba promediando entre los 2.500 y los 3.500 m3/seg que venía manteniendo.

Si bien no hay información oficial de las autoridades del Brasil, los datos fríos solo permanecen en los registros hidrológicos de Itaipú Binacional, que monitorea las 52 presas de toda la región sur del vecino país.

La empresa constructora de Baixo Iguazú es la propietaria de la obra, contratada por Brasil y el estado de Paraná, y se halla en conflicto con dueños de las tierras que son inundadas por la represa. Las autoridades argentinas no tienen ingerencia, aunque hubo consultas, pero deberían tenerlo. al afectarse aguas abajo el territorio nacional.

Los estudios de impacto ambiental preocupan a pobladores argentinos de Puerto Andresito y del mismo Brasil.

 Qué es Baixo Iguazú

Hace poco el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco advirtió del riesgo de la construcción de la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu a 70 kilómetros aguas arriba de las Cataratas -patrimonio de la Humanidad- y a tan solo 500 metros del inicio del parque brasileño, entre Capanema y Capitão Leônidas Marques. La preocupación quedó plenamente justificada: la creciente del río Iguazú arrasó con las obras y al menos una balsa y un remolcador fueron arrastradas por el río aguas abajo.

“Una balsa que llevaba a trabajadores de la usina se desprendió y se fue para abajo, junto a un remolcador”, confirmó Jorge Pegoraro, jefe del Parque Nacional Iguazú, lado brasileño.

La rede O Globo se hizo eco de la noticia e informó que “el diluvio inundó la construcción de la represa del Baixo Iguaçu, en la región de Capanema, y arrastró maquinarias dentro del Parque Nacional Iguazú”.

Las obras comenzaron en agosto del año pasado y el mes pasado el gobernador de Paraná, Beto Richa elogió las obras, pese a que la Unesco pide al gobierno brasileño su paralización y la realización de un profundo estudio de impacto ambiental. De lo contrario, la UNESCO amenaza con incluir el año que viene a las Cataratas en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

La represa es la sexta que Brasil construye sobre el río pero esta es la más próxima a las Cataratas. Población, operadores turísticos, grupos ecologistas y autoridades de Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu, las localidades más cercanas al monumento natural y que viven prácticamente del turismo, están preocupadas porque temen que el caudal de agua se reduzca drásticamente. En los últimos años, y aparentemente producto de las otras cinco represas, la media del caudal ha pasado de los casi 1800 metros cúbicos por segundo a los 1500 metros cúbicos por segundo.

En el río Iguazú ya son operadas cinco hidroeléctricas de gran porte: Foz do Areia, Segredo, Salto Caxias – propiedad de Copel – más Salto Osório y Salto Santiago, de la empresa Tractebel. Juntas totalizan 6.674 megawatts de potencia instalada. La represa de Salto Caxias también fue noticia porque ante la crecida del río, abrió las compuertas e inundó a cientos de familias costeras.

“Baixo Iguaçu es el último emprendimiento energético previsto para el Iguazú,, principal río paranaense”, dijo el presidente de Copel, Lindolfo Zimmer. Pese a las quejas de ambientalistas, la usina tienen la anuencia del Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio), organismo gestor del Parque Nacional do Iguaçu brasileño. “Se tomaron todas las medidas necesarias para la preservación del medio ambiente”, dijo Zimmer.

El grupo Neoenergia, de Río de Janeiro ganó la licitación de la obra en la que se espera una inversión de R$ 1,6 billones -unos cinco mil millones de dólares- que se esperaba terminar en 2016.

La usina tendrá una potencia de 350 megawatts, suficiente para atender el consumo de 1 millón de personas.

Fuente: http://www2.itaipu.gov.br/hidrolesp/tabelas.asp?Estacao=Capanema&Arquivo=65987000.103&Tipo=v&Div=1



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
INTERNACIONALES
Fransisco en Paraguay
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.58
38.58

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet
C