Hoy es sabado 18 de agosto de 2018 y son las 05:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Hindú, exigencia máxima para el festejo de cumpleaños de Belgrano, el escolta del Top 12 / Gimena Accardi le toma examen a Nicolás Cabré sobre redes sociales / Cristina Kirchner: "A mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto" / Día del niño: 10 películas infantiles que podés ver en Netflix / Chievo-Juventus, Calcio: la hora del debut de Cristiano Ronaldo en la Vecchia Signora / Los Mil Kilómetros del TC: curiosidades y datos para entender una gran aventura / River-Belgrano, Superliga: horario, TV y formaciones / Los Mil Kilómetros del TC. Jonatan Castellano, entre los recuerdos fuertes, la presión y el sueño de superar a papá / Defensa y Justicia-Atlético Tucumán, Superliga: el sábado de fútbol se abre en Florencio Varela / Argentinos Juniors-Godoy Cruz, Superliga: se cruzan en la Paternal / Zona de riesgo: San Lorenzo patea poco al arco, avanza incluso sin ganar y enredado en su juego / River contra un mal recuerdo, choque de dos coperos y duelo de opuestos en un sábado de acción en la Superliga / Leonardo Mayer-Roger Federer, Masters 1000 de Cincinnati: el Yacaré no pudo ante la jerarquía del suizo / El fútbol italiano revive con mucho dinero, una megaestrella y la revelación que llegó desde la Argentina / Cómo Hugo Chávez expropió Techint según Eduardo Sadous, exembajador en Venezuela / Rogelio Frigerio prometió continuidad de la obra pública y reclamó recuperar el dinero "robado" / Star Wars Resistance presentó su primer trailer y disparó las expectativas / Iron Fist abraza la oscuridad en el trailer de la segunda temporada / "Lo odié", las palabras de Cristina Kirchner sobre José López tras el episodio de los bolsos / Barcelona-Alavés, liga de España: con el capitán Messi, el local inicia la defensa del título /

  INTERNACIONALES  14 de junio de 2014
La rotura de una presa
La rotura de una presa por las grandes lluvias habría causado la creciente del Iguazú. Un video dado a conocer desde la zona del Bajo Iguazú, cercana a la represa brasileña de Capanema, a escasos kilómetros de Puerto Andresito, da cuenta de la fuerza del agua que arrasó con las obras de una central hidroeléctrica llamada Baixo Iguazú. El video es elocuente, y se escucha la voz de quien graba marcando el día y la hora del evento catastrófico que habría generado la gran ola que arrasó con las Cataratas y se sumó a la crecida del río Paraná.

Si bien las lluvias fueron excepcionales, la creciente lo fue más aún, pues el río creció 40 veces su caudal, algo que históricamente nunca ocurrió.

Resulta curioso que los caudales de la represa de Capanema habitualmente son de entre 1.000 a 1.500 metros cúbicos por segundo. El 7 de julio pasado marcó 3299 m3/seg., el 8 de junio, día supuestamente de la rotura subió a 16.423 m3/seg. y el 9 de junio se incrementó la erogación a 27.611 m/seg., para bajar el 10 de junio a 13.949 m37seg.

La riada no se explica si no hubiese existido la desaparición de la contención necesaria de la represa, que aún con caudales altos, puede hacer escurrir el agua que estaba promediando entre los 2.500 y los 3.500 m3/seg que venía manteniendo.

Si bien no hay información oficial de las autoridades del Brasil, los datos fríos solo permanecen en los registros hidrológicos de Itaipú Binacional, que monitorea las 52 presas de toda la región sur del vecino país.

La empresa constructora de Baixo Iguazú es la propietaria de la obra, contratada por Brasil y el estado de Paraná, y se halla en conflicto con dueños de las tierras que son inundadas por la represa. Las autoridades argentinas no tienen ingerencia, aunque hubo consultas, pero deberían tenerlo. al afectarse aguas abajo el territorio nacional.

Los estudios de impacto ambiental preocupan a pobladores argentinos de Puerto Andresito y del mismo Brasil.

 Qué es Baixo Iguazú

Hace poco el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco advirtió del riesgo de la construcción de la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu a 70 kilómetros aguas arriba de las Cataratas -patrimonio de la Humanidad- y a tan solo 500 metros del inicio del parque brasileño, entre Capanema y Capitão Leônidas Marques. La preocupación quedó plenamente justificada: la creciente del río Iguazú arrasó con las obras y al menos una balsa y un remolcador fueron arrastradas por el río aguas abajo.

“Una balsa que llevaba a trabajadores de la usina se desprendió y se fue para abajo, junto a un remolcador”, confirmó Jorge Pegoraro, jefe del Parque Nacional Iguazú, lado brasileño.

La rede O Globo se hizo eco de la noticia e informó que “el diluvio inundó la construcción de la represa del Baixo Iguaçu, en la región de Capanema, y arrastró maquinarias dentro del Parque Nacional Iguazú”.

Las obras comenzaron en agosto del año pasado y el mes pasado el gobernador de Paraná, Beto Richa elogió las obras, pese a que la Unesco pide al gobierno brasileño su paralización y la realización de un profundo estudio de impacto ambiental. De lo contrario, la UNESCO amenaza con incluir el año que viene a las Cataratas en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

La represa es la sexta que Brasil construye sobre el río pero esta es la más próxima a las Cataratas. Población, operadores turísticos, grupos ecologistas y autoridades de Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu, las localidades más cercanas al monumento natural y que viven prácticamente del turismo, están preocupadas porque temen que el caudal de agua se reduzca drásticamente. En los últimos años, y aparentemente producto de las otras cinco represas, la media del caudal ha pasado de los casi 1800 metros cúbicos por segundo a los 1500 metros cúbicos por segundo.

En el río Iguazú ya son operadas cinco hidroeléctricas de gran porte: Foz do Areia, Segredo, Salto Caxias – propiedad de Copel – más Salto Osório y Salto Santiago, de la empresa Tractebel. Juntas totalizan 6.674 megawatts de potencia instalada. La represa de Salto Caxias también fue noticia porque ante la crecida del río, abrió las compuertas e inundó a cientos de familias costeras.

“Baixo Iguaçu es el último emprendimiento energético previsto para el Iguazú,, principal río paranaense”, dijo el presidente de Copel, Lindolfo Zimmer. Pese a las quejas de ambientalistas, la usina tienen la anuencia del Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio), organismo gestor del Parque Nacional do Iguaçu brasileño. “Se tomaron todas las medidas necesarias para la preservación del medio ambiente”, dijo Zimmer.

El grupo Neoenergia, de Río de Janeiro ganó la licitación de la obra en la que se espera una inversión de R$ 1,6 billones -unos cinco mil millones de dólares- que se esperaba terminar en 2016.

La usina tendrá una potencia de 350 megawatts, suficiente para atender el consumo de 1 millón de personas.

Fuente: http://www2.itaipu.gov.br/hidrolesp/tabelas.asp?Estacao=Capanema&Arquivo=65987000.103&Tipo=v&Div=1



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
INTERNACIONALES
Formula 1
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet