Hoy es viernes 17 de agosto de 2018 y son las 12:29 hs. ULTIMOS TITULOS: El financista Clarens, hombre clave de los Kirchner, declara como arrepentido / Los cuadernos de las coimas: indagarán a Cristina Kirchner por la prórroga de la concesión de la hidrovía del Río Paraná / Un mensaje equivocado desde la aplicación de un banco fue furor en las redes / Los cuadernos de las coimas: la curiosa historia del auto donde Oscar Centeno llevaba a Baratta y sus bolsos / Colectivos low cost: podrán cobrar desde $18 para ir a Rosario y desde $43, a Córdoba / Rocca: "Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública de ninguna manera" / Una mala noticia para Pep Guardiola en Manchester City: la baja de uno de sus jugadores clave por lesión / "Aquí yace la Copa Davis", el lamento de David Nalbandian por el cambio de formato del torneo de tenis / Scarlett Johansson es la actriz de Hollywood que más dinero gana / A 25 años de la desaparición de Miguel Bru, familiares y amigos harán una vigilia en la comisaría / Juegos Olímpicos de la Juventud: ¿cómo acceder gratuitamente a un pase olímpico para todos los deportes? / Los 10 datos que hay que saber de la fecha 2 de la Superliga: de la historia reciente de River-Belgrano a la racha de Huracán / Mapa: los cortes y las movilizaciones que complicarán el tránsito en la ciudad / Fue estafada con los pasajes y reservas, pero la selección universitaria argentina de futsal ya ganó su propio partido / Del "tranquilos, no pasa nada" a la "metida de pata": un podcast con las 5 frases que marcaron la semana política / El Gobierno oficializó la recompensa a quien aporte datos para recuperar el dinero de las coimas / San Martín, un hombre que impartía disciplina / Natalie Pérez, la elegida de Adrián Suar / Playlist eran las de antes: los compilados de los 80 / Melina Fleiderman: "No soy alguien que empezó ayer o se hizo conocida por una situación dramática" /

  LOCALES  25 de mayo de 2014
Corrientes retrocedío económicamente
En 2013 Corrientes no sólo se detuvo económicamente sino que retrocedió. Un índice que mide toda la actividad económica en las 24 provincias le dio -0,8%. La Capital Federal obtuvo 0%. Misiones fue la quinta más próspera. El crecimiento económi­co de las 24 provincias a lo largo de 2013 fue analizado por una consultora privada a través del Indicador Sin­tético de Actividad de las Provincias, conocido con las siglas (Isap), el resulta­do ubicó último en la lista de distritos a Corrientes.

La provincia no solamen­te detuvo su crecimiento económico, sino que retro­cedió: la marca asignada por el estudio económico fue de -0,8%. Lo curioso es que comparte casi idén­tica puntuación con la Ciu­dad Autónoma de Buenos Aires. La Capital Federal gobernada por Mauricio Macri (PRO), aliado del gobernador local, Ricardo Colombi (UCR), ancló su crecimiento económico en 0%. 
El Isap es un índice de ac­tualización trimestral que permite evaluar y compa­rar de manera homogénea la evolución de la econo­mía de las 24 provincias argentinas. Técnicamente, el índice consiste en una medición coincidente del nivel de actividad en cada uno de los distritos del país que resulta de la síntesis de diversos indica­dores parciales o sectoriales. 
Nivel de em­pleo, salarios promedio, recaudación del IVA, ven­tas de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléc­trica, despachos (venta) de cemento y patenta­miento de automóviles y motocicletas; cada uno de estos ítems son sometidos al estudio. En los cuatros trimestres del año pasado, Corrientes siempre tuvo marcas negativas (ver cua­dro página 6). 
La actualización del Isap al tercer trimestre de 2013 proyectó un diagrama de recuperación general en el nivel de actividad de la mayoría de las provincias. Así, la mediana de las ta­sas de crecimiento, com­parándolo al tercer trimes­tre pero de 2012, de los 24 distritos trepó al 5,0%, una cifra francamente sor­prendente si se tiene en cuenta el clima de inesta­bilidad política y financie­ra que sacudió al país en el transcurso de todo el año pasado.
A su vez el crecimien­to mediano con respecto al segundo trimestre de 2013 fue de 1,4%, lo que equivale a una tasa de cre­cimiento anualizada del 5,7%, nuevamente un di­namismo inesperado en la coyuntura macroeconómi­ca actual. 
Sin embargo y a pesar de ese alentador repunte na­cional, sumadas todas las provincias que casi llegó al 6%, Corrientes y la Capital Federal quedaron últimas en la tabla. Sus respectivas actividades económicas no solamente se detuvieron, “se enfriaron” como dicen los economistas moder­nos, sino que retrocedie­ron. 
En la cuenta final de los últimos tres meses del año pasado, Jujuy creció el 4%, mientras que Misiones se ubicó quinta en el ran­king de jurisdicciones más prósperas (ver página 6).sAfectados: empleo y salarios
Si bien la mayoría de las economías provinciales lo­graron sostener la pujanza en buena parte de 2013, el desempeño de los respectivos mercados laborales fue en general bastante menos auspicioso que en 2012. El creci­miento mediano del empleo formal en lo que va del año fue un magro 1,4% anual. Más preocupante todavía: la variación mediana de los salarios reales fue una caída de 0,3%. Resumiendo, en más de la mitad de las provincias los salarios nominales (por empleado, público o privado) aumentaron menos que el nivel de precios, un quiebre en al menos los últimos dos años del Gobierno nacional que siempre alentó subas de haberes que como mínimo igua­laban los precios, principalmente de alimentos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.49
30.49

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet