Hoy es jueves 24 de enero de 2019 y son las 07:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Autorizan a Pampa Energía y a Pan American Energy a exportar gas a Uruguay / Gustavo Fernández, por otra alegría: buscará su segundo título en el Abierto de Australia / Julieta Venegas encantó al público en un show íntimo en un bar de Palermo / Crisis en Venezuela: Catherine Fulop, Edgar Ramírez y Alejandro Sanz, entre otros, sentaron posición a través de las redes / Un piloto limitado y otro que se bajó a último momento: más misterio en el vuelo de Sala / Cuáles son los diez trabajos que pueden desaparecer en los próximos diez años / Cambio de mando en Jaguares: De la Fuente reemplaza a Matera como capitán / Hemofilia: desarrollan el factor de coagulación por ingeniería genética / Lisandro López y una confesión sorprendente: "Soy un jugador del montón" / Las 24 Horas de Daytona: el desafío de Agustín Canapino en un equipo con sello argentino / Lisandro López, la bienvenida a Messi y los mates con el arquero campeón del mundo / El sorteo de la Copa América Brasil 2019: horario, TV y la agenda de la gala en Río de Janeiro / Por qué Pouille eligió a Mauresmo como coach: "No se trata de ser un hombre o una mujer, se trata de conocer el tenis" / Mauro Zárate y el desafío de volver a su máximo nivel en Boca: ?Dolió no jugar la final con River? / Por qué Cristiano Ronaldo incorpora hábitos argentinos / La Anmat busca reducir el peligro de los anteojos de sol que no tienen filtros UV / Macri se reunió con Carrió y analizó la estrategia oficialista / De fiscal en Venezuela a vender cupcakes en Mar del Plata / Proponen duras sanciones para los choferes de Uber que trabajen en Mar del Plata / La fuerte discusión entre Alberto Fernández y Ernesto Tenembaum por Mauricio Macri /
25 de mayo de 2014
Corrientes retrocedío económicamente
En 2013 Corrientes no sólo se detuvo económicamente sino que retrocedió. Un índice que mide toda la actividad económica en las 24 provincias le dio -0,8%. La Capital Federal obtuvo 0%. Misiones fue la quinta más próspera. El crecimiento económi­co de las 24 provincias a lo largo de 2013 fue analizado por una consultora privada a través del Indicador Sin­tético de Actividad de las Provincias, conocido con las siglas (Isap), el resulta­do ubicó último en la lista de distritos a Corrientes.

La provincia no solamen­te detuvo su crecimiento económico, sino que retro­cedió: la marca asignada por el estudio económico fue de -0,8%. Lo curioso es que comparte casi idén­tica puntuación con la Ciu­dad Autónoma de Buenos Aires. La Capital Federal gobernada por Mauricio Macri (PRO), aliado del gobernador local, Ricardo Colombi (UCR), ancló su crecimiento económico en 0%. 
El Isap es un índice de ac­tualización trimestral que permite evaluar y compa­rar de manera homogénea la evolución de la econo­mía de las 24 provincias argentinas. Técnicamente, el índice consiste en una medición coincidente del nivel de actividad en cada uno de los distritos del país que resulta de la síntesis de diversos indica­dores parciales o sectoriales. 
Nivel de em­pleo, salarios promedio, recaudación del IVA, ven­tas de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléc­trica, despachos (venta) de cemento y patenta­miento de automóviles y motocicletas; cada uno de estos ítems son sometidos al estudio. En los cuatros trimestres del año pasado, Corrientes siempre tuvo marcas negativas (ver cua­dro página 6). 
La actualización del Isap al tercer trimestre de 2013 proyectó un diagrama de recuperación general en el nivel de actividad de la mayoría de las provincias. Así, la mediana de las ta­sas de crecimiento, com­parándolo al tercer trimes­tre pero de 2012, de los 24 distritos trepó al 5,0%, una cifra francamente sor­prendente si se tiene en cuenta el clima de inesta­bilidad política y financie­ra que sacudió al país en el transcurso de todo el año pasado.
A su vez el crecimien­to mediano con respecto al segundo trimestre de 2013 fue de 1,4%, lo que equivale a una tasa de cre­cimiento anualizada del 5,7%, nuevamente un di­namismo inesperado en la coyuntura macroeconómi­ca actual. 
Sin embargo y a pesar de ese alentador repunte na­cional, sumadas todas las provincias que casi llegó al 6%, Corrientes y la Capital Federal quedaron últimas en la tabla. Sus respectivas actividades económicas no solamente se detuvieron, “se enfriaron” como dicen los economistas moder­nos, sino que retrocedie­ron. 
En la cuenta final de los últimos tres meses del año pasado, Jujuy creció el 4%, mientras que Misiones se ubicó quinta en el ran­king de jurisdicciones más prósperas (ver página 6).sAfectados: empleo y salarios
Si bien la mayoría de las economías provinciales lo­graron sostener la pujanza en buena parte de 2013, el desempeño de los respectivos mercados laborales fue en general bastante menos auspicioso que en 2012. El creci­miento mediano del empleo formal en lo que va del año fue un magro 1,4% anual. Más preocupante todavía: la variación mediana de los salarios reales fue una caída de 0,3%. Resumiendo, en más de la mitad de las provincias los salarios nominales (por empleado, público o privado) aumentaron menos que el nivel de precios, un quiebre en al menos los últimos dos años del Gobierno nacional que siempre alentó subas de haberes que como mínimo igua­laban los precios, principalmente de alimentos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.58
38.58

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet
C