Hoy es jueves 24 de enero de 2019 y son las 08:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Se reanuda la búsqueda de Emiliano Sala, casi sin esperanzas: la teoría que tienen sobre lo que le sucedió al avión / Abierto de Australia: Rafael Nadal fue una tromba ante el griego Tsitsipas y llegó a la final en Melbourne / Gallardo y el momento de transición: por qué cree que River debe buscar "una nueva novia que lo enamore" / Autorizan a Pampa Energía y a Pan American Energy a exportar gas a Uruguay / Gustavo Fernández, por otra alegría: buscará su segundo título en el Abierto de Australia / Julieta Venegas encantó al público en un show íntimo en un bar de Palermo / Crisis en Venezuela: Catherine Fulop, Edgar Ramírez y Alejandro Sanz, entre otros, sentaron posición a través de las redes / Un piloto limitado y otro que se bajó a último momento: más misterio en el vuelo de Sala / Cuáles son los diez trabajos que pueden desaparecer en los próximos diez años / Cambio de mando en Jaguares: De la Fuente reemplaza a Matera como capitán / Hemofilia: desarrollan el factor de coagulación por ingeniería genética / Lisandro López y una confesión sorprendente: "Soy un jugador del montón" / Las 24 Horas de Daytona: el desafío de Agustín Canapino en un equipo con sello argentino / Lisandro López, la bienvenida a Messi y los mates con el arquero campeón del mundo / El sorteo de la Copa América Brasil 2019: horario, TV y la agenda de la gala en Río de Janeiro / Por qué Pouille eligió a Mauresmo como coach: "No se trata de ser un hombre o una mujer, se trata de conocer el tenis" / Mauro Zárate y el desafío de volver a su máximo nivel en Boca: ?Dolió no jugar la final con River? / Por qué Cristiano Ronaldo incorpora hábitos argentinos / La Anmat busca reducir el peligro de los anteojos de sol que no tienen filtros UV / Macri se reunió con Carrió y analizó la estrategia oficialista /
23 de mayo de 2014
La gran caida
La actividad industrial registró en abril la mayor caída desde enero de 2009. El Indec comunicó que el EMI disminuyó 4,2% en comparación con un año atrás. Aumentó 0,9% respecto de marzo. Acumula un receso de 3,5% en los primeros cuatro meses. Empresarios estimaron un mayo con sendas bajas del empleo y de las horas trabajadas.

Después de seis meses de retracción intermensual de la actividad fabril del conjunto de las manufacturas en abril se anotó la segunda suba en valores corregidos por estacionalidad y feriados. Sin embargo, en el cotejo con un año antes, acumuló un trimestre con variaciones negativas.

Y las expectativas para mayo indican que se sostendrá la contracción del mercado interno y consecuentemente de la producción para no acumular stocks, al punto que el saldo de respuestas a los técnicos del Indec sobre las previsiones del nivel de empleo y de horas trabajadas fue negativo en 2,9% y 11,6% de los casos, respectivamente.

EL SEGUNDO TRIMESTRE CERRARÍA CON OTRA BAJA QUE CONFIRMARÍA UN CUADRO FABRIL RECESIVO

El fenómeno no sólo se localiza en la rama automotriz y metalmecánica, que fue de 20 y 17,1%, respectivamente, sino también en la elaboración de químicos básicos 11,4%; 9,4% elaboración de azúcar y 9,5% de yerba mate; 8,1% neumáticos; 6,5% manufacturas de plásticos y en menor medida 6,3% de productos lácteos; 3,5% en materiales plásticos; 2,2% en papel y cartón, entre otros

De ahí que difícilmente se pueda evitar registrar un segundo trimestre consecutivo con contracción de la actividad fabril y avalar la definición técnico de recesión, al menos en la industria.

Según la serie del Indec hay que remontarse a enero de 2009 para encontrar una variación interanual negativa de la producción fabril agregada superior a 4,2%. Entonces, el receso fue de cinco por ciento.

Una vez más el estimador del Indec resultó más atenuado que la contracción que estimó la consultora Orlando Ferreres para el mes, que arrojó una merma de 6%, aunque coincidió con el resultado negativo del cuatrimestre.

Una de las consecuencias del receso de la actividad productiva en abril fue el incremento de los cargos fijos por unidad de producto, los cuales no siempre se pueden compensar con suba de precios, porque agravaría la retracción de la demanda, tanto interna, como más aún interna.

El Indec estimó que el promedio de uso de la capacidad instalada de las manufacturas fue de 73 por ciento, casi tres puntos porcentuales menos que un año atrás.

VARIOS ESTABLECIMIENTOS TIENEN MÁS DE UN CUARTO DE LAS PLANTAS INACTIVAS

Como agregado sectorial, los mayores índices de ociosidad de los establecimientos se detectaron en la rama terminal automotriz con 40,3% y la metalmecánica 46,3%, seguidos por 29,8% de productos de caucho y plástico y 27,4% en la industria de alimentos. En menor medida se ubicaron los productores de textiles y de papel y cartón.

Frente a ese escenario, la Presidente pidió a los empresarios que bajen los precios para que se reactive el consumo, pero este se contrajo por la inflación que se manifiesta en el alza de los servicios escenciales, escolares, medicina prepaga, combustibles, costo del dinero, entre otros, derivados de la dinámica que provoca un gasto público que se financia en modo creciente con emisión, porque la presión tributaria ya alcanzó un punto de saturación.

De ahí que ante ese escenario, el paso previo a la deflación parece ser el recorte de los planes de producción, como lo revela la fuerte disminución de las horas trabajadas y, consecuentemente de la masa salarial, en industrias metalmecánica, automotriz y sus partes, frigorífica, y también en manufacturas de plástico y caucho, neumáticos, químicos básicos y de materiales para la construcción, entre otros.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.58
38.58

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet
C